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Cierre de la planta zaragozana

CC.OO. Aragón cree que la dirección de Tata Motors "ha engañado a la plantilla" con el cierre

El sindicato lamenta la falta de impulso en el negocio, que deja en la calle a casi 300 trabajadores. El comité de empresa convoca una concentración este jueves a las 18.00 en la plaza de España.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/09/2013 a las 09:54
3 Comentarios

La Federación de Industria de CC.OO. en Aragón ha criticado que la dirección de Tata Motors "ha engañado a la plantilla" con la decisión de cierre de la planta zaragozana que supone el despido de casi de 300 trabajadores. 

El sindicato ha justificado esta apreciación al recordar que el la dirección tras la reunión del pasado viernes del Consejo de Tata Motors en Bombay "manifestó que buscaba un plan de viabilidad para la empresa, y envío un mensaje de tranquilidad, que no correspondía con la realidad, en vista de los resultados".

En opinión de esta organización sindical esta empresa "se ha muerto por inanición" para agregar que en la reunión de Bombay "se tomó la determinación, que venía a poner fin a la falta de decisiones industriales, algunas de ellas equivocadas para la continuidad de la empresa en Zaragoza".

Desde la Federación de Industria de CC.OO. se ha lamentado la "situación de falta de impulso en el negocio en Tata Motors que ha concluido este martes con el anuncio del cese de la actividad" de la planta zaragozana que han dado a conocer la dirección local de Tata Motors, junto con la consultora Whitehouse & Cooper.

Concentración

A partir de ahora, CC.OO. Aragón ha asegurado que "estaremos unidos a las decisiones que se tomen por los distintos sindicatos que conforman el Comité de Empresa" para subrayar que "no caben más mensajes de tranquilidad".

Para este sindicato, la "falta de responsabilidad social de la dirección de Tata tiene un precio y ese es el que se debe de exigir, más allá de buscar fórmulas que, con los pies en el suelo, apuesten por mantener el empleo a través de propuestas como la que el Comité de Empresa y los sindicatos plantean, con la creación de una cooperativa o sociedad anónima laboral".

Así, han anunciado que este jueves, 26 de septiembre, los sindicatos que componen el comité de empresa, han convocado una concentración en la plaza España a las 18.00 y desde CC.OO. se hace un llamamiento a su afiliación y a los trabajadores para que participen y exijan a la dirección de esta empresa su responsabilidad en este cierre.


  • Miguel25/09/13 00:00
    Lo que ocurrió hace 30 o 40 años no viene al caso salvo como curiosidad. La plantilla actual, tiene hijos pequeños hipotecas del siglo XXI y problemas actuales. En su momento hubo una SAL, es cierto, y para los nostálgicos puede parecer una opción, pero no lo es en estos momentos. Dicen que Tata Motors deja tras de sí tierra quemada, habiendo rechazado operaciones que nos habrían supuesto una cartera importante. Es casi imposible que los trabajadores se hagan cargo de la empresa. Las 287 familias se pueden considerar en la calle, y lo que el comité tiene que hacer es centrarse en negociar una buena indemnización. Si la DGA quiere conversar con los grandes fabricantes, como Scania, Volvo, etc., es la única alternativa. Benseny? Por favor, no ha dicho más que sinsentidos. Quién se cree que ha podido vender 1500 autobuses sin tener producto que vender y que los va a fabricar con una plantilla de 50 personas? Venga, hombre..
  • Andres25/09/13 00:00
    ¿Habéis pensado queridos compañeros en las fatídicas gestiones del comité de empresa que lleva haciendo desde hace mucho tiempo?
  • Critico25/09/13 00:00
    Un verdadero desastre, pero mereceria la pena que se escribiera la historia de estas compañías desde la perspectiva de la historia desapasionada. Que comenzó como NAZAR como iniciativa de un italiano, Angelino Vincenzo, pasó a ser Barreiros, luego fue Van Hool España, y acabó siendo las sucesivas Hispano, hasta ser comprada por la sociedad de capital mejicano, participada por TATA y finalmente comprada en su totalidad por la multinacional india TATA. Mereceria la pena mencionar a los jovenes escritores que ven la crisis industrial con desánimo y que probablemente ellos no han causado esto, que echar la culpa a los directivos es muy facil, y exponerles que ya han pasado muchos buenos directivos nacionales y extranjeros que han trabajado en muchas plantas del mundo en las que han conseguido exitos y que ahí en Zaragoza con ese grupo, tanto en Valdefierro como en la nueva planta no han sido capaces mas que de perder dinero a espuertas. Y mencionar además que los que ya tenemos muchos años, y hemos debido salir de nuestro Aragón para trabajar, recordamos una Van Hool, puntera en tecnología, y que cuando comenzaron los movimientos sindicales en Zaragoza (1977/1978), se vió sorprendida por unas huelgas que no entendía, porque las remuneraciones de la planta eran entonces las más altas de Zaragoza. Huelga movida por gente de fuera de la planta, profesionales del lío, pero huelga. Según dijeron algunos de los que encabezaban las pancartas, no fueron a manifestarse a otras plantas extranjeras más lejanas, porque hasta elllas no llegaba el autobús y a Valdefierro si que llegaba. La multinacional belga debió abandonar la planta y la fabricación en Zaragoza, que es lo mismo que ahora hace TATA. La historia se repite. Ya se constituyó entonces una cooperativa, con la misma gente, para los que proponen hacer ahora una S.A.L, y después se vendió el terreno, y se pasaron por varias situaciones complejas, como suspensiones de pagos, pero desde el supuesto "triunfo sindical" de los años 77/78, esa planta ya estaba condenada al cierre. El movimiento cooperativo no fue capaz de seguir con una actividad que ha de ser muy tecnologica y fuertemente competitiva. De todas formas suerte.





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