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Empresas

Tata Hispano comunica a los sindicatos el cierre de su planta de Zaragoza, con casi 300 empleados

El Comité de Empresa ha ofrecido a la dirección de la multinacional india, Tata Motors, crear una sociedad anónima laboral, lo que los responsables de la planta aragonesa no han descartado.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/09/2013 a las 23:04
83 Comentarios

Tata Hispano, dedicada a la fabricación de carrocerías y autocares y autobuses, ha comunicado al Comité de Empresa de la plan ta de Zaragoza el cierre de este centro de producción, que tiene casi 300 empleados, ha informado la secretaria de Industria de CC. OO. Aragón, Ana Sánchez. Este jueves habrá una concentración y posteriormente una manifestación. 

La sindicalista ha expuesto que las negociaciones comenzarán en los próximos días. Dentro de una semana la empresa presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de todos los contratos de trabajo y se abrirá un plazo de un mes para resolverlo.

El Comité de Empresa ha ofrecido a la dirección de la multinacional india, Tata Motors, crear una sociedad anónima laboral, lo que los responsables de la planta aragonesa no han descartado, según Sánchez, quien ha dejado claro que "no hay nada cerrado". Además, asegura que la fábrica "ha muerto de inanición, por falta de impulso", por lo que se deberá indemnizar a los trabajadores por encima de lo establecido legalmente.

La direción de la empresa ha asegurado por su parte que el cese de actividad es "irreversible" e "inevitable" dadas las "peores perspectivas" de la planta y se ha decidido "tras constatar que los esfuerzos realizados no han conseguido mejorar los resultados ni revertir la mala situación". La evolución del mercado de autobuses ha sido, según la empresa  la peor vista en la historia, con un descenso del 38 por ciento en el número de matriculaciones. Además, Tata Hispano acumula pérdidas de 38,15 millones de euros desde que en 2009 Tata Motors se hiciera con el 100% de la compañía.

74 años de historia
Tata Hispano Motors Carrocera, S.A. es una compañía con base en Zaragoza fundada en 1939, dedicada al diseño desarrollo, producción y comercialización de carrocerías para autobuses y autocares de transporte urbano, suburbano, y de medio y largo recorrido en diferentes chasis de marcas internacionales.


En 2005, Tata Motors Limited invirtió una participación del 21% en la compañía española y se convirtió en un socio minoritario. Posteriormente, en noviembre de 2009, Hispano Carrocera S.A. pasó a denominarse Tata Hispano Motors Carrocera S.A. como consecuencia de la adquisición 100% de las acciones por parte de Tata Motors, que tenía como objetivo tratar de reorientar los resultados de una compañía en pérdidas.


  • Celtibero.nato06/12/13 00:00
    Yo soy un afectado del sector Carrocero de la hermana NOGE (Gerona) Y estoy sin empleo pronto hará un año tras 13 en la empresa. Estoy siguiendo vuestra sucesion de aconteciomientos . Y veo que hay puntos en común. Como está la situacion en la actulidad.
  • la verdad por delante 501/10/13 00:00
    Por tanto y ya acabo, podemos seguir diciendo que la culpa es de que los trabajadores son unos jetas, no hacen más que beber café, de que si los jefes de equipo esto o lo otro, el comité aquí o allá, o los directores y gente de oficina no hacen lo que debían. También podemos seguir diciendo que ?yo cuando trabajaba allí pasaba esto y lo de más allá.......? (que por cierto, no se quien eres, pero seguro que no te quejabas nunca de como estabas o te trataban aquí) o podemos seguir escribiendo lo que nos de la gana. Señores verdad no hay más que una, y esta, en este caso concreto se acerca bastante a esto, por no decir exactamente, ya que la verdad absoluta dudo que la sepamos nunca ni que la tenga nadie. Acepto la opinión de cualquiera, y respeto cualquier comentario. Pero antes de escribir nada, piensen que esta empresa lleva funcionando, o mal funcionando si quieren 74 años, y que durante todo ese tiempo muchas familias Zaragozanas, y los Aragoneses en general (aunque de un modo indirecto) se han beneficiado de esta empresa. 74 años con las puertas abiertas, fabricando autobuses, son muchos años como para que ahora y gratuitamente nos cierren. Y más para que en foros como este se nos lapide y se nos pise como si no fuéramos nada. Sinceramente, un fracaso? 74 años trabajando, 3 generaciones de carroceros. Toda una vida. Piénsenlo.
  • la verdad por delante 401/10/13 00:00
    Se encargó de cerrar el taller de reparaciones, enviando todo ese trabajo, y porque no, todo el dinero que este generaba talleres auxiliares repartidos por España y Europa. Talleres que, aunque si es cierto, eran muy profesionales, en algunas ocasiones no habían tocado un autobús en su vida. Como consecuencia y en ocasiones después de pagar la actuación de un taller en un vehículo, Tata Hispano debía enviar a petición del cliente a sus propios operarios con el coste añadido que esto suponía. Se forjó así un clima de descontento en el sector difícil de borrar, ya que los retrasos ya no solo estaban en la línea de producción, sino también en la post venta, más importantes si cabe. También se tomo la decisión hace año y medio de subir de manera desmesurada el precio de los vehículos que ya de por sí era alto. De este modo vender, o entrar con posibilidades en algún concurso se hacía imposible. Se han perdido pedidos importantes como el de Estonia y Lituania, los cuales no solo se han perdido sino que se han regalado a la competencia, teniendo que pagar cuantiosas indemnizaciones a los países nombrados por la NO ejecución de un trabajo que ya estaba confirmado. Y se han pagado. Pedidos como los 10 coches para Zaragoza que deberíamos estar realizando hoy por ejemplo, y que no han llegado ni a entrar en línea estando también confirmados, se despachó por la vía rápida a un cliente Italiano que vino hace un mes a pedir 90 autobuses para los próximos 3 años y así la lista es interminable. De cara al exterior, este señor no ha rechazado pedidos, sencillamente su vehículo es muy caro, pero yo creo que esta claro. Subiendo los precios por encima de lo que exige el mercado no vendes ni pipas. Así se encargo de vaciar las líneas, de limpiar la empresa, de dejarla sin autobuses que fabricar. Y aprovecha la circunstancia para hablar de perdidas, de deuda, en fin.....es normal tener perdidas cuando te encargas de que el beneficio sea cero.
  • la verdad por delante 301/10/13 00:00
    Como ejemplo pondré a la empresa Costa Azul, cuyos vehículos quedaron parados por ser tirados en ITV debido a los faros. Este tipo de problemas se le comunicaban a diario a Manchi V. Raja Rao, sin obtener respuesta ni solución a ellos. Mr. Deepak, entonces empleado de Tata Motors y encargado del Global Sourcing en Tata Hispano, seguía comprando montones de artículos que hoy están en la basura o en desguaces, no me atrevo a entrar a calcular el coste de todo aquello. La locura en la compra de materiales, el tiempo de espera hasta su llegada a España desde países tan remotos, asi como las constantes modificaciones en todos los vehículos nuevos, ya que por las razones arriba explicadas, se corregían los modelos sobre la marcha, tenían como consecuencia, un retraso importante en la entrega de los pedidos. Hispano Carrocera, desde siempre, trabaja manualmente todo su proceso, desde el desguace hasta el acabado final, no hay un solo robot en planta, y lo más moderno es una plegadora a pedal, o una máquina de corte de plasma. Todas sus piezas son ajustadas y reajustadas por los empleados a la hora del montaje. Lo que uno esperaba con la entrada del grupo Tata Motors en el sector, era que industrializara la planta, que su inversión fuera encarada a la mejora en el proceso productivo y a la ergonomía del operario. Por tanto seguimos sumando, un trabajo laborioso y perdidas durante el proceso productivo en cuanto a materiales y horas de fabricación, que si las comparamos con las de la competencia quedaban muy por encima de las mismas (1400 respecto a 900). Además y de repente se cambió el sistema de gestión informático, se paso de BAAN a SAP en un día y sin impartir la formación necesaria a ningún empleado. El soporte informático se daba desde la india, vía telefónica por cierto. El caos informático llegó a extremos nunca vistos, sin datos bancarios de proveedores, con un programa que mezclaba el alemán, el inglés y el castellano, sin datos reales en cuanto a precios de artículos, etc... Sencillamente de la noche a la mañana se informó a todo el mundo de que se iba a filtrar parte de la información de BAAN a SAP....y así se hizo. El departamento de compras sin los datos de los proveedores, el de oficina técnica sin saber donde ni como realizar los proyectos, y el de post venta, más de un mes KO sin poder trabajar con los ordenadores. Seguimos sumando. Raja Rao, se encargó de cargarse el departamento comercial, del que asumió su dirección además de seguir ejerciendo de director de una empresa agonizante. Desde ese puesto, el fin de la empresa estaba casi asegurado, y más sin nadie capaz de hacer cambiar las ideas de un gerente que se había convertido ya en un títere manejado desde la India.
  • la verdad por delante 201/10/13 00:00
    Después de un primer año prometedor, en el que el director comercial, Oscar Martirena, retomó contactos con marcas de chasis que teníamos olvidadas, gracias a los hermanos Múgica, como Mercedes o Volvo, y los pedidos empeceran a llegar como antaño (en tiradas grandes) a nuestro Director General se le ocurrió que lo mejor era innovar, y de hecho era lo más sensato, pero para ello hace falta tiempo y dedicación. Manchi V. Raja Rao apretó a todo el mundo para sacar hasta 5 modelos diferentes de autobús, (Area, Scala, Intea, Xerus, Naya) y cada modelo con sus 2 o 3 variantes en cuanto a longitud, en un plazo inferior a 3 meses. La consecuencia de esto es obvia, sin una oficina técnica con personal suficiente para ello, todo se precipitó. Los proyectos sin definir, y sin afinar, salían de la oficina sin comprobar ni pulir. De hecho los materiales no se sabía a quien se debían comprar, puesto que Manchi V. Raja Rao, dio orden de buscar en otros mercados más baratos (y todos sabemos que lo barato sale caro), se empezó a comprar material como salpicaderos, retrovisores y faros, así como equipos de limpia y de aire acondicionado en mercados como el turco o el chino (Oto Numune o Revar, por ejemplo) artículos que además de una calidad inferior a la dada hasta entonces, en muchas ocasiones no eran homologables en la CE.
  • la verdad por delante01/10/13 00:00
    Llevo trabajando en esta fábrica desde hace varios años, la conocí bajo la dirección de los hermanos Múgica y la veo morir aplastada bajo la mano de Tata Motors. Dicho esto no quiero entrar en debates con ningún forero, ni a faltar el respeto de nadie que ya me lo haya faltado a mi como trabajador. Tan solo diré que en esta fábrica somos 300, llegamos a estar casi 600 y obviamente aquí hay de todo, igual que en Opel, o cualquier otra empresa. Una vez comentado eso, quiero aclarar que, aunque es cierto que Hispano Carrocera nunca fue sobre ruedas, desde que Tata Motors adquirió el 100% de la empresa su caída ha sido vertiginosa. He leído por ahí que la culpa es de los directores, o de los trabajadores, o del de la limpieza... Bien, obviamente una empresa no cierra por una persona, ni siquiera por un grupo de ellas, si cierra es por que todo falla, no hace falta que el mercado este en sus peores momentos para que una empresa cierre. Todos conocemos casos de empresas que echaron el cierre cuando los mercados funcionaban y en este país todos ganaban dinero. Pero aunque todos tengamos culpa (que no lo niego) hay que ser consciente de que bajo la dirección de Manchi V. Raja Rao (Director General de Tata Hispano) y el consejo de admón.. de Tata Motors (que en los últimos 18 meses manejaban la empresa desde Mumbay, sin pisar la fábrica ni un solo día) se han tomado decisiones que han llevado la empresa a la ruina más absoluta. Jamás, y digo jamás esta empresa ha sufrido tanto como estos últimos 3 o 4 años.
  • la verdad por delante 501/10/13 00:00
    Hablando de la deuda, para el que no lo sepa, Hispano Carrocera consistía en dos empresas, Hispano Zaragoza, en España, e Hispano Casablanca, en Marruecos. Tata Motors adquirió las dos, y hoy se queda con Hispano Casablanca, y me alegro por mis compañeros marroquíes, a los cuales les deseo lo mejor. Pero hay que saber que al igual que Tata Hispano Zaragoza tenía una deuda importante, Casablanca la tenía también. Y digo la tenía, porque ya se han encargado el señor Telant, Rabi Kant, Raja Rao etc.... de que la deuda de Marruecos pase a ser contraída por Tata Hispano Zaragoza, engrosando así la deuda de esta y demostrar que no es viable de cara al gobierno de Aragón y la DGA. Buscamos responsables? Seguramente todos. Pero culpables? MANCHI V. RAJA RAO y sus decisiones, asi como toda la cúpula encargada de dirigir esta empresa en los últimos tiempos. No seré yo quien escurra el bulto, pero no cargaré con la culpa del cierre ni dejaré que mis compañeros lo hagan. Aquí ha habido gente que gana mucho dinero para tomar decisiones....y si estas no han sido acertadas, y no se han sabido revertir, yo no puedo hacer más, ni yo ni nadie.
  • Sandro29/09/13 00:00
    Porque la gente se empeña en echar la culpa a los políticos, cualquier persona que conozca un poco esa fabrica sabe que los trabajadores tenían más derechos que obligaciones, si a eso se le une que la dirección cada dos días era distinta...... Lo que pasaba en esa fabrica era de juzgado de guardia, trabajadores que mandaban más que los encargados, Jefes de equipo que cobraban por no hacer nada, gente de oficina que pasaban los mismos fallos después de 50 autobuses. Horas extras innecesarias en el momento que venia algo de trabajo, y las interminables soluciones que se daban para arreglar la empresa en las cafeteras. No os engañéis todo el mundo a tenido algo de culpa en el cierre de esta empresa, desde el primer directivo hasta el ultimo trabajador. Por no hablar de su comité de empresa que se creían que este momento no llegaría nunca, y estaban mas preocupados de salir como grupo mayoritario que del trabajo de la fabrica
  • pololo25/09/13 00:00
       Y estos pobres pues.... que tienen que decirles los de Tuzsa, que  van a colapsar Zgza por ellos con sus buses?, van a ayudarles con paros?, van a hacer todos los esfuerzos para implicar a todo Zgoza en su desgracia?, Van a explicar e imponer y amenazar como sea que es imposible que se vayan al paro como los mas de 100.000 parados de Aragon?, o simplmente como siempre los de Tuzsa y sus colaboradores van a lo suyo, y   los trabajadores que no tengan ni las oportunidades, ni los sufridores, ni los medios, ni los amigos, ni ciudadanos comprensivos con sus metodos pues que se..... o que?
  • Felicidades 47 Pedro25/09/13 00:00
    Que lucidez Pedro, tienes toda la razon del mundo.
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