Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

UGT Madrid presenta un ERE para 40 de sus 70 empleados

La dirección ha achacado la necesidad de plantear este ERE a la menor afiliación y la consiguiente bajada en los ingresos por cuotas, así como a la falta de ayudas públicas

Efe. Madrid Actualizada 20/09/2013 a las 14:31
9 Comentarios

La federación de Madrid de UGT ha planteado a sus trabajadores un despido colectivo (ERE) que afecta a 40 de sus 70 empleados del centro de avenida de América y que, según el sindicato, se debe a una reducción drástica o incluso la eliminación de programas de la Comunidad de Madrid.

El secretario de Administración de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha declarado que el ERE, presentado ante a administración el pasado día 13, no precisa ningún tipo de indemnización para no "condicionar" la negociación con los trabajadores.

Ruiz de la Hermosa ha dicho que "no es cierto" que UGT haya planteado un pago de 20 días con un tope de 12 meses a los afectados, como han afirmado fuentes de la plantilla, y ha insistido en que el expediente presentado el día 13 no precisa ninguna cantidad.

Además, ha recordado que el expediente que UGT presentó el 16 de mayo de 2012 fijó un pago de 35 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades, cantidad que se elevó a 40 días y 18 mensualidades en el caso de los trabajadores que se acogieron a recolocación.

Ruiz de la Hermosa ha precisado que el actual ERE "empieza por un problema absolutamente económico", que es la falta de programas, y que el sindicato ha "aguantado" los puestos de los trabajadores "hasta que ha podido".

A continuación, ha explicado que la reorganización en el sindicato aprobada en varias resoluciones congresuales ha motivado que servicios que antes facilitaban las federaciones regionales -jurídicos, visitas a empresas- hayan pasado a ser potestad de las federaciones estatales.

En un comunicado, UGT Madrid ha indicado que ha notificado a los representantes de los trabajadores la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo y ha expresado su voluntad de buscar medidas negociadas con los representantes de los trabajadores como recolocaciones y, en su caso, indemnizaciones.

UGT Madrid ha asegurado que es "consciente" del "perjuicio" que esta decisión va a suponer para los trabajadores que puedan resultar afectados y para la propia organización.

Además, ha añadido que UGT ha realizado programas cuyo coste ha anticipado y cuyo abono efectivo permanece "bloqueado", una circunstancia que imposibilita la "viabilidad y mantenimiento" de los mismos de cara al futuro.

La organización ha apuntado que considera necesaria una "reorganización y racionalización" de los servicios que presta a trabajadores y afiliados, lo que obliga a llevar a cabo esta reestructuración.

"Todo ello, sin renunciar a garantizar y preservar el mantenimiento y sostenibilidad territorial del sindicato y los servicios esenciales que se prestan a los trabajadores, a los afiliados y a los delegados, ajustando los gastos a los ingresos de las cuotas de los afiliados", finaliza UGT.

Según indicaron fuentes de la plantilla, la dirección ha achacado la necesidad de plantear este ERE a la menor afiliación y la consiguiente bajada en los ingresos por cuotas, así como a la falta de ayudas públicas por parte de la Administración.

El 11 de mayo de 2012, UGT Madrid anunció que había empezado a preparar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a 36 personas, una cifra que posteriormente se rebajó a 33.


  • para peña negra23/09/13 00:00
    Por favor, que diga algon el Peñanegra, que me mondo.
  • Las cosas como son22/09/13 00:00
    ¿Donde está el dinero de las cooperativas de viviendas, de los EREs de Andalucía y de los fondos europeos para la formación continua de los trabajadores?, Ay que bueno era el "marisco" hasta el año 2007......
  • Las cosas como son22/09/13 00:00
    La doble cara y rasero de la izquierda, yo les diría a los trabajadores de UGT que les pregunten a sus dirigentes cuanto cobran por pertenecer a los consejos de administración delas empresas públicas y las Cajas de Ahorros, si lo aportasen al sindicato igual se salvaban todos sus puestos de trabajo...... Solidaridad con lo de los demás, lo mio es solo mio y lo tuyo de los dos.... podría ser el lema de los sindicalistas.
  • bikaratoll20/09/13 00:00
    Para q: Por supuesto, qué esperabas de un sindicato?. Ya han aclarado que 20 días/año con un máximo de 12 mensualidades, es decir la reforma que tanto critican, punto por punto. A ver si algún iluso se da cuenta por fin, y averigua que estos señores, como hacemos todos, defienden SUS puestos de trabajo. La diferencia, claro está, es que la mayoría no trabajamos en empresas que dependan por completo del erario público, o sea de nuestros bolsillos
  • antitontos20/09/13 00:00
    estos señores , con que valor moral , pueden hacer manifestaciones , cuando ellos dan este ejemplo . y no es la primera vez , si alguien recuerda hace años cuando se metieron a construir pisos como les fue y eso que era en pleno apogeo de la construcción , ¡¡ que si llega a ser ahora !! . que fácil es predicar .
  • eduardo alfonso20/09/13 00:00
    Supongo que haciendo caso omiso a la ley del PP, se irán en breve tiempo a casa con 45 días año. Esta situación ya se ha producido en varias ciudades, Zaragoza es una de ellas. 
  • exactamente igual que cualquier empresa20/09/13 00:00
    Lo siento por los trabajadores que se vean afectados. Lo siento exactamente igual que por cualquier otro trabajador de cualquier otra empresa. ¿Bajada de afiliaciones y de ingresos?. Eso es lo que ocurre en el resto de las empresas cuando bajan las ventas y descienden los ingresos. Por favor, ahora que conocen desde sus propias carnes porqué ocurren estas cosas, dejen de cuestionar y criticar a los pequeños empresarios que se ven forzados a despedir a algunos de sus trabajadores. Es EXACTAMENTE por lo mismo que ellos, con la diferencia de que a los sindicatos, además, los sostenemos - al menos en parte - entre todos vía impuestos. Ténganlo en cuenta en la próxima manifestación, huelga o concentración a las puertas de x empresa.
  • Pepitillo20/09/13 00:00
    ¡¡¡Como se aprovechan de la reforma que critican!!!
  • q20/09/13 00:00
    ¿Aplicaremos la reforma del PP y después nos manifestaremos en contra. Como gran parte de los que trabajan allí son puestos a dedo, casi me alegro por ellos, que no por los otros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual