Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empresas

Inditex ganó 951 millones en el primer semestre de 2013

La empresa textil incrementó un 1% sus beneficios netos respecto al mismo periodo de 2012, tras un alza de las ventas del 6%.

Efe. Madrid Actualizada 18/09/2013 a las 08:37
7 Comentarios
El macroalmacén de Inditex en Plaza ocupa unos 173.000 metros cuadradosOLIVER DUCH

El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 951 millones de euros en su primer semestre fiscal -febrero a julio-, lo que supone un incremento del 1 % respecto al mismo periodo de 2012, ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 1.624 millones de euros, cifra muy similar a la obtenida un año antes (1.621 millones).

Las ventas repuntaron el 6 % y sumaron 7.655 millones de euros, con un incremento de la facturación del 2 % en superficie comparable (tiendas que llevan abiertas más de un año).

A tipo de cambio constante, la cifra de negocio total se incrementó el 8 %, según Inditex, que en un comunicado asegura que el crecimiento del espacio comercial y las aperturas en el semestre, -95 tiendas en 40 mercados-, están en línea con el programa previsto para 2013.

En España, las ventas con impuestos incluidos descendieron un 2 %, desde los 1.956 a los 1.918 millones, explicaron fuentes de la compañía, que recordaron que mientras en el primer semestre de 2012 el IVA que grava sus productos era del 18 %, este año es del 21 %.

De cara al inicio del tercer trimestre, Inditex adelanta que sus ventas en tienda a tipo de cambio constante han aumentado un 10 % entre el 1 de agosto al 14 de septiembre.

Por zonas geográficas, en el primer semestre España continuó perdiendo peso en la facturación global de la compañía, que ha pasado de lograr el país el 19,3 % de sus ventas, frente al 21,5 % de hace un año.

Por el contrario, Asia ganó un punto y medio y pasó a representar el 21,7 % de la cifra total de negocio del grupo, superando por primera vez a España.

América aportó el 14,4 % de las ventas y Europa (sin España) el 44,6 %, saldos similares a los de hace un año (14,1 % y 44,2 %).

Al cierre de julio, el emporio textil fundado por Amancio Ortega contaba con 6.104 tiendas en 86 mercados. A lo largo del primer semestre, la compañía amplió o introdujo la nueva imagen de tienda en 50 de sus establecimientos "bandera".

Además, continuó con su estrategia de que las tiendas más grandes absorban a las cercanas de menor tamaño, según la compañía, cuyo margen bruto mejoró el 4 % y se situó en 4.486 millones, representando el 58,6 % de las ventas.

En paralelo, Inditex cuenta con tiendas "on line" en 24 países, entre los que se encuentran China, Estados Unidos o Rusia.

Los gastos operativos del grupo repuntaron el 6 % como consecuencia de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.

"Estamos satisfechos con el desempeño de la compañía en el primer semestre, que se ha alcanzado en comparación con unas cifras muy exigentes del año pasado. El crecimiento compuesto de los últimos dos años en todas las líneas de la cuenta de resultados es de doble dígito", ha destacado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.

En un comunicado, Inditex, que en lo que va de año ha generado 10.111 puestos de trabajo y emplea ya a 122.579 personas, añade que los resultados del primer semestre muestran que el grupo continúa con su expansión global, multiconcepto, multicanal y la optimización de la superficie de venta.

El año pasado, el grupo textil ganó un 32 % más y elevó sus venas un 17 % (el 7 % en superficie comparable).

Las cuentas presentadas por al compañía están en línea con lo esperado por los analistas, que ya pronosticaban un freno en el crecimiento de Inditex después de los repuntes récord del año pasado.


  • jarto19/09/13 00:00
    #2 Javier¿ Donde ves tu el fracaso del sitema capitalista?, cada vez hay mas paises que se apuntan. El capitalismo de estado ese si que ha fracasado y con el la socialdemocracia. Sin generacion de riqueza no hay bienestar posible, solo pobreza y mas pobreza.Y ademas muy mal repartida.
  • garcía 19/09/13 00:00
    De acuerdo con José, Javier y Chucho. Recordemos a los trabajadores españoles que han perdido su trabajo, y a los trabajadores extranjeros, por ejemplo de Bangla Desh, que han perdido su vida.
  • Chucho18/09/13 00:00
    Incomprensiblemente le regalamos el dinero de nuestros impuestos a multinacionales que no lo necesitan, a empresas que quizá en cuatro años se vayan a China, o que en seis comiencen a despedir a muchos de sus indefinidos. Pero eso no es culpa de Amancio, ni de Isla ni de Francesch Huidobro apoderado de plataforma europa, la culpa es de quien decide esta política de ayudas y subvenciones que les costean la seguridad social de los trabajadores a empresas que no lo necesitan y obtienen con ello tremendos beneficios, la administración que gobierna a nivel local y central sabe de ello y actúa en connivencia sin ánimo de cambiar esa ley, que apenas ayuda a las pequeñas y ahogadas Pymes y llena los bolsillos de gente sin escrúpulos como estos tiburones financieros. No me extiendo más...este gobierno fue votado por muchos que ellos vean si esto les ayuda, desde luego a mí me ha dejado sin trabajo y lo peor, no por no valer o por no haber trabajo sino porque la empresa ha contratado a una nueva persona que le va a salir mucho más barata...y el año que viene pues más de lo mismo se cargarán casi todos los 300, harán algún indefinido (muchos de ellos ni siquiera por mérito sino por lazos familiares) y volverán a sacar dinero de un nuevo curso de formación de inaem , subvención, seguridad social y otros 300 más que saldrán llenando portadas de periódicos sobre lo bien que lo hace esta empresa...no señores no, esta empresa no es buena, simplemente es "lista", no genera empleo sólo lo sustituye y además ha empeorado la calidad de las contrataciones nuevas, además de meter miedo en el cuerpo a gente que lleva diez años dejándose los riñones ahí y que quizá por una baja o un problema personal se ven de un día a otro con un cheque en el bolsillo pero con la mirada perdida, cuando para mayor vergüenza organizativa hay gente que viven dentro como auténticos rajás, así que ojalá inditex amplíe sus beneficies y doble sus instalaciones pero que no sea a consta de que le demos las cosicas gratis que bastante explotan ya en sus talleres de marruecos, turquía, Tailandia y Bangladesh como para que lo hagan en su propia casa y se jacten de ello.
  • José18/09/13 00:00
    Me parece fenomenal que las empresas española ganen dinero, pero resulta paradójico que paralelamente se recorten los salarios y los derechos de los trabajadores. Claro luego no es sorprendente que estas mismas empresas hayan aumentado sus ventas fuera des España y dentro hayan disminuido. Si pagaran salarios un poco mas altos también hubiera aumentado su volumen de negocio en España. Cada vez me da más miedo que nos dirijamos al modelo chino de producción (bueno para las empresas y muy malo para la población).
  • lg18/09/13 00:00
    si en vez de ser inditex es el bc santander, ya habria mil comentarios llamando ladron a botin por ganar dinero, Javier tienes razon pero es q el españolito en los años de bonanaza se metio de cabeza en el sistema capitalista q ahora criticamos, pisazos, buenos coches, etc.........
  • Javier18/09/13 00:00
    Esto es el sistema capitalista, empresas ganando millones de beneficios, mientras 6 millones de parados esperan un puesto de trabajo. Este sistema capitalista ha fracasado desde la óptica que no le interesa las personas más que para su beneficio y esto supone deslocalización, explotación, sumisión, miedo, paro, fracaso, falta de futuro, etc.. De hecho millones de personas mueren de hambre todos los años porque no se reparte la riqueza que hay en el mundo. 
  • Sonia18/09/13 00:00
    Pero de donde sacan estas conclusiones estos comentaristas anteriores? hablan de sumisión, explotación, falta de futuro, fracaso...... tengo familia que trabaja en una empresa de Inditex y ni le han rebajado el sueldo ni se siente explotada ni han mermado sus derechos, si las empresas españolas que contratan a españoles, prosperan y crecen también creceran los puestos de trabajo que pueden ofrecer. Pero seguro que se llaman Javier y José? o son Pablo Iglesias bajo un seudónimo, el mayor mal de España tiene nombre se llama envidia y crea frustración.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual