Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Con la crisis

El paro se ha incrementado un 100% entre las personas con discapacidad desde el inicio de la crisis

Al cierre de 2012, 131.514 personas con discapacidad estaban en paro --el 2,71 por ciento de los desempleados del país

Europa Press. Madrid Actualizada 15/09/2013 a las 17:36
4 Comentarios

El número de parados entre las personas con discapacidad en España se ha incrementado un cien por cien en los últimos cinco años y seis de cada diez son ya parados de larga duración, según un informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social al respecto que alerta de que "la crisis está incidiendo de manera especial en este colectivo". 

En total, 1.262.000 personas en edad laboral tienen un certificado de discapacidad en España, es decir, el 4,11 por ciento de la población de este perfil; el 54,49% son hombres y el grupo más amplio tiene entre 45 y 64 años de edad, conforme los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según Empleo, al cierre de 2012, 131.514 personas con discapacidad estaban en paro --el 2,71 por ciento de los desempleados del país--, tras registrar un incremento del 19,39 por ciento, muy por encima del que había experimentado en el mismo periodo la tasa general, que creció un 9,64%.

Además, el informe recogido revela que el 60 por ciento son parados de larga duración (más de un año en desempleo), cuando en el conjunto de la población son alrededor del 40 por ciento. "La búsqueda de un puesto de trabajo es más prolongada en el tiempo, dibujando un cuadro poco alentador para los parados que tienen reconocida alguna discapacidad", explica.

En su mayoría, estos parados de larga duración son hombres con una discapacidad física. De hecho, el 55 por ciento de los trabajadores del colectivo presentan este tipo de discapacidades. Existe, además, una relación directa entre la edad y la antigüedad como demandante de empleo, de manera que "a mayor edad, mayor permanencia como desempleado", conforme el estudio del Ministerio de Empleo.

En cuanto al perfil de los desempleados con discapacidad, el informe apunta que son en su mayoría mujeres (51,40%) y revela que en cuatro de cada diez casos, se trata de personas que no han alcanzado la titulación en Educación Secundaria Obligatoria. Por contra, el paro entre quienes poseen una titulación superior es en este colectivo del 9,70 por ciento.

Por sectores, el 66,38% de los parados con discapacidad proceden del terciario, cuando en el conjunto de la población los desempleados de este área no representan ni el 50% del total. Además, "el número de parados en el sector Servicios, en la Construcción y en la Agricultura se haya triplicado desde el año 2008", según el informe.

En paralelo, se ha producido un descenso en la contratación de personas con discapacidad, que el año pasado llegó a ser del 3,32 por ciento, aunque entre el resto de la población la reducción fue del 1,33%. En 2012 se concertaron 150.331 contratos en este colectivo, el 1,06 por ciento del volumen nacional.

Estas cifras cobran mayor relevancia teniendo en cuenta que en la década anterior a 2008 la contratación de personas con discapacidad había evolucionado de forma más favorable que la del resto de la población, llegando a acumular un crecimiento del 27,74 por ciento. No en vano, el primer retroceso en una década se produjo en 2008, tras registrar en 2007 el valor más alto de su historia.

Se acorta la brecha de género en la contratación 

Tras cinco años de caídas, en 2012 se ha registrado además la menor proporción en el número de contratos indefinidos para personas con discapacidad de la última década, con un decremento acumulado en el último quinquenio del 36,58%. Mientras, los contratos temporales han aumentado en ambos periodos (32,84% y 4,70%).

Por género, los hombres siguen registrando más contratos que las mujeres (58,36% y 41,64%, respectivamente), pero la brecha se acorta año tras año, pasando de los 31,88 puntos diferenciales en el año 2003 a los 16,71 puntos en el año 2012. En el mercado nacional total hay un mayor equilibrio en el reparto de la contratación, con el 52,93% de los contratos para los hombres y el 47,07% para las mujeres.

En cuanto al perfil profesional, algo más de seis de cada diez contratados con discapacidad tienen un nivel nivel formativo de enseñanza secundaria obligatoria (son el 51,87% en la población general), y en su mayoría trabajan en el sector terciario y la industria, mientras tienen poca presencia en el sector primario y la construcción en comparación con el resto de la población activa.

Además, registran mucha menos movilidad: el 93,58% trabaja en la provincia en la que tiene residencia permanente, mientras sólo en un 6,42 por ciento de los contratos registrados se produce un cambio de residencia. "Se constata que este colectivo es el de menor movilidad laboral de todos los colectivos con dificultades de inserción en el mercado de trabajo", explica el informe de Empleo.


  • carola16/09/13 00:00
    Me llama la atención esta noticia y después de ver algunas ofertas de trabajo más. Últimamente veo muchas de soldador de 1º con 33% de discapacidad, o la que me llegó al alma, una plataforma de una empresa de ropa ubicada en ZARAgoza, buscaba un discapacitado, también con un mínimo del 33%, pero estaba redactada de tal manera que parecía que el discapacitado debía serlo pero que no se le notara... en fin que quieren aprovechar de esta gente.
  • antonio16/09/13 00:00
    yo soy discapacitado y se que no lo podeis entender. para empezar solo nos dan trabajos de baja cualificacion,por muy preparado que estes,se aprovechan las empresas de las subvenciones y cuando pueden te dan la patadita y a seguir buscando. la autoestima por los suelos y si encima tienes la mala suerte de estar verdaderamente enfermo te juegas que te despidan a la mas minima,porque tienes que ir al medico, porque cojes la baja,etc. y aunque a algunos os sorprenda somos personas con familias a nuestro cargo,pagamos impuestos por encima de la media,y comemos todos los dias. bastante jodidos estamos ya, asi que por favor dejarnos respirar. Rafa yo 47 años una hija de 11 años y mi mujer en paro y sin ayudas majo.
  • Carlos15/09/13 00:00
    El problema que hay con los discapacitados no es sólo ya su situación de desempleo sino que las empresas se aprovechan de las subvenciones que hay por contratarlos (eso está bien, ellos trabajan y otros se llevan algún beneficio). El problema es que las empresas piensan que no están capacitados para realizar trabajos cualificados y sólo se les busca para trabajos no cualificados. ( eso está muy mal). Esperemos que cambie alguna vez porque los discapacitados son tan válidos como las demás personas para trabajar en trabajos cualificados y no cualificados por supuesto.
  • Rafa15/09/13 00:00
    No me lo creo. Si eres mayor de 30 años y menor de 45 y no tienes ninguna discapacidad olvídate de encontrar algo. Las empresas no obtienen ningun beneficio. Lo mismo con las oposiciones.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual