Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Exportaciones

Soria anima a los empresarios a abrir mercados en China

Aunque ya hay 600 empresas españolas en el país asiático, el ministro de Industria ha asegurado que "aún hay espacio para que vengan aún más".

Macarena Vidal. Pekín Actualizada 12/09/2013 a las 17:26
0 Comentarios
El ministro de Industria, en el Foro España China.EFE

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, animó este jueves a los empresarios españoles a abrir mercados en China, una nación a la que describió "no sólo como un país de presente, sino también de futuro".

Soria se encontraba este jueves en Pekín al frente de una delegación gubernamental para participar en el VII Foro España China, que busca impulsar las relaciones bilaterales y fomentar los contactos empresariales.

En una rueda de prensa, Soria indicó que aunque ya hay un gran número de empresas españolas instaladas en China, más de 600, "aún hay espacio para que vengan aún más", no sólo aquellas de gran tamaño, sino también las medianas y pequeñas empresas.

Según recordó, aquellas compañías que ya comercian con China ven crecer sus exportaciones una vez que se instalan en el país asiático.

Durante su estancia en Pekín, el ministro se reunió con su colega chino, Miao Wei, así como con representantes de la Corporación de Inversiones de China, el fondo estatal chino de inversiones y miembros del Banco de Pekín, además de turoperadores de este país.

En sus reuniones con los representantes chinos, Soria instó también a la inversión en España, al indicar que aunque aún existen "desequilibrios" en la economía del país, la política económica "es cierta, firme, clara" y "emite señales favorables" que, si se confirman los datos que se esperan para el tercer trimestre, apuntarán que se recupera el "crecimiento positivo".

En este sentido, indicó que ha percibido de las autoridades chinas que valoran la recuperación española, después de que hace un año se encontrara en una situación de "muy alto riesgo" y en la que hasta el Tesoro encontraba dificultades de financiación.

Entre las áreas de inversión que pueden resultar de especial interés para los inversores chinos, Soria enumeró el sector de la automoción, las telecomunicaciones, los contenidos digitales o el turismo, así como la agroalimentación y la gastronomía.

Destacó el potencial que puede tener España como destino de los turistas chinos, de los que se calcula que supondrán una buena parte de los cerca de 1.400 millones de viajeros que se calcula habrá para 2020.

No obstante, puntualizó la necesidad de aumentar los vuelos directos entre ambas naciones, actualmente limitados a seis por semana, muy por debajo de los cerca de ochenta que comunican China y Alemania, o los más de sesenta que enlazan el país asiático y Francia.

Se trata, aseguró, de una "desventaja comparativa y competitiva" y prometió hacer cuanto esté en su mano para alentar el establecimiento de rutas aéreas directas entre los dos países.

El ministro aludió también al real decreto ley de apoyo al emprendedor, que entre otras cosas permitirá acceder a un permiso de residencia a los extranjeros que inviertan una cantidad determinada en España, que podrá aprobarse definitivamente antes de fin de año.

Soria, que se encuentra en Pekín al frente de una delegación gubernamental para participar en el VII Foro China España, indicó que, dado que la medida ya ha sido aprobada por el Senado y ha pasado al Congreso para su visto bueno definitiva, lo previsible es que quede aprobada "dentro del actual periodo de sesiones".

La medida prevé la posibilidad de que puedan recibir un permiso de residencia los extranjeros que inviertan al menos diez millones de euros en bonos del Tesoro, dos millones de euros en acciones de empresas que coticen en Bolsas españolas o medio millón de euros en activos inmobiliarios.

El ministro viajaba al frente de una delegación integrada además por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

En el primer semestre de este año, las ventas españolas a China alcanzaron los 2.019 millones de euros, un 13,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, mientras que entre 2003 y 2011 China ha multiplicado por once sus inversiones no financieras en el exteriores, que acumulan 365.981 millones de dólares.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual