Entidades bancarias

El consejero delegado de Ibercaja dice que las pymes "son clave para salir de la crisis"

José Luis Aguirre ha explicado que en el primer semestre del año la entidad ha otorgado préstamos a familias y empresas por 1.351 millones de euros.

El consejero delegado de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha destacado este jueves que las pymes son "clave para construir la salida de esta crisis" y ha informado de que en el primer semestre del año la entidad ha formalizado préstamos por 1.351 millones de euros.


Aguirre ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del I Congreso Pyme, que se celebra hasta este viernes en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza organizado por Cepyme Aragón y patrocinado por la entidad financiera, y en el que ha anunciado que van a firmar con el Gobierno aragonés el convenio de financiación Pymes Aragón, dotado con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).


En la inauguración también ha intervenido el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, quien ha recordado que es necesario recuperar el optimismo para salir de la crisis y que las pymes "dan estabilidad a la sociedad, son germen de la clase media y ayudan al bienestar social".


Por su parte, Aguirre ha subrayado la pertinencia de los temas que se van a tratar en estos dos días de congreso, "en momentos tan complejos" como los que se están viviendo, en los que se van a abordar los retos y oportunidades de las pymes, las nuevas tecnologías, la innovación, la internacionalización y el emprendizaje.


Las pymes, ha dicho, "son la columna vertebral tanto de la economía aragonesa como de la española, clave para entender el avance de la riqueza y del empleo en el pasado y, por supuesto, para construir la salida de esta crisis".


Constancia de ello son las estadísticas que ha presentado: de las 90.000 empresas existentes en Aragón, el 99,9 por ciento son pymes y, de estas, el 95 por ciento emplean a menos de diez personas.


Las que perduran, ha señalado, son aquellas que desarrollan una gestión con visión a largo plazo, se concentran en sus negocios "core", los principales, se diferencian pero no improvisan y, finalmente, crecen como garantía de supervivencia a largo plazo.


En cuanto a los emprendedores, ha destacado su ilusión de crear, innovar, construir y cubrir las nuevas necesidades de la sociedad. "Personas con confianza y compromiso que aportan valor a la sociedad y que hay que apoyar", ha agregado.


La pyme necesita financiación a precios razonables, es clave para reactivar el ciclo económico, y Aguirre ha abordado el compromiso de Ibercaja en este particular.


"En nuestra entidad -ha afirmado- tenemos un amplio equipo especializado en pymes y una completa cartera de productos".


Así, en el primer semestre del año Ibercaja ha formalizado préstamos a familias y empresas por 1.351 millones de euros. Casi la mitad de estos se han concedido a empresas que no son promoción inmobiliaria.


Por otro lado, el consejero delegado de Ibercaja ha avanzado que Ibercaja va a firmar con el Gobierno aragonés el convenio de financiación Pymes Aragón, dotado con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).


Este convenio permitirá dotar financiación, por importe de cincuenta millones de euros a empresas y autónomos en Aragón.


Respecto a la integración de Caja3 en el Grupo Ibercaja, ha considerado que es una alianza de la que todos saldrán fortalecidos.


"Estamos formando un grupo sólido y competitivo, con arraigados liderazgos regionales, además de una gran presencia en Madrid y Mediterráneo", ha dicho.


En sus palabras, "los principales beneficiarios serán los clientes y la sociedad, que dispondrán de una entidad financiera más sólida aún, y, como siempre, cercana y comprometida con sus aspiraciones. Y desde luego, los empresarios seguirán como uno de nuestros sectores estratégicos clave", ha concluido.