Pensiones

Bañez dice que "blindará" las pensiones de las "congelaciones"

La ministra de Empleo ha insistido en que con la nueva fórmula de revalorización propuesta por el Gobierno las pensiones subirán siempre.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno trabaja para que las pensiones suban siempre y para "blindarlas" de futuros gobiernos socialistas "que dejan el sistema de pensiones en números rojos cuando gobiernan y las congelan cuando viene la crisis".


En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Magdalena Valerio Cordero sobre la futura reforma de pensiones, la ministra ha dicho que no va a aceptar lecciones del PSOE en esta materia, puesto que las dos veces que han gobernado "han dejado el sistema en números rojos".


La diputada socialista ha acusado al Gobierno de querer cargarse el modelo que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones con la excusa de que no es sostenible, y se ha mostrado convencida de que las pensiones van a bajar respecto al coste de la vida al no actualizarse conforme a la inflación.


"Menos mal que dejamos 67.000 millones de euros en el Fondo de Reserva", ha subrayado Valerio Cordero, quien ha incidido en esta "herencia socialista".


La ministra ha insistido en que con la nueva fórmula de revalorización propuesta por el Gobierno las pensiones subirán siempre, de tal forma que cuando haya "crisis muy dura" se garantiza al menos un incremento del 0,25% y cuando "las cosas vayan muy bien" subirán hasta un 0,25% por encima del IPC.


La diputada socialista ha considerado un "engañabobos" la subida mínima garantizada del 0,25% y ha asegurado que los pensionistas "cada día están más hartos de las mentiras del Gobierno", al mismo tiempo que ha preguntado a la ministra "a qué miembro del santoral va a encomendar los millones de pensionistas presentes y futuros, y a sus familias".


Por su parte, la diputada socialista Patricia Blanquer ha criticado a la ministra por haber utilizado de forma partidista el dato de paro registrado en agosto y le ha preguntado si pensaba abrir una investigación por el hecho de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, conociera el dato un día antes de su publicación.


Báñez ha respondido que el Gobierno publica los datos de paro registrado conforme a lo establecido oficialmente, es decir, el segundo día hábil de cada mes, en tanto que ha asegurado que las tendencias del paro son conocidas.


Para Blanquer es una "indecencia" decir que el dato de agosto es el mejor desde el año 2000, porque genera "falsas expectativas" entre quienes todavía lo están pasando muy mal.


Según la ministra, la realidad es que el paro registrado lleva seis meses bajando y que desde enero hasta agosto 150.000 personas han encontrado un empleo.


Asimismo, ha dicho que la reforma laboral llevada a cabo por los socialistas tuvo como efecto que el número de parados registrados subiera en 730.000 personas, en tanto que desde la entrada en vigor de la reforma laboral del Gobierno del PP hay 13.315 parados inscritos menos.