Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Industria

Las empresas textiles caen un 58% en 10 años

Navarra es el comunidad autónoma donde más cierres se han producido, con un 62% de las empresas, seguida de Extremadura y Aragón.

Efe. Madrid Actualizada 09/09/2013 a las 18:04
13 Comentarios
Apyl Textil, empresa aragonesa que exporta a varios paísesA. ALCORTA

El número de empresas dedicadas a la producción textil ha disminuido en Aragón en una década un 58 por ciento, según el estudio Strategic Research Center de EAE Business School.

En el conjunto de España, el número de empresas dedicadas a la producción textil ascendía a 8.668 al finalizar el año 2012, un 5,19 % inferior al de 2011 y un 46,4 % menos que el que había en 2002.

Al terminar el año 2012, el 66 % de la producción se concentraba en Cataluña (2.466 empresas), Madrid (1.382), Andalucía (1.014) y Galicia (873), en este orden.

El informe analiza los datos de la última década y señala que el cierre de empresas más importante se ha producido en Navarra, Extremadura, Aragón, Rioja y Cataluña, con caídas del 62 %, 61 %, 58 % y 54 %, respectivamente.

El informe, que analiza también la situación del mercado textil en el extranjero entre 2007 y 2012, señala que la producción en Brasil, Egipto, Sudáfrica, China y Arabia Saudí creció en ese período un 63 %, 51 %, 47 %, 46 % y un 45 %, respectivamente. Además de en España, descendió la producción en Italia, Japón y Hungría.

El estudio señala que el gasto total en prendas de vestir en España en 2012 era de 20.257 millones euros, un 6,8 % menos que en 2011 y un 19,6 % menos que en 2007. El gasto de las prendas de vestir de mujer representa el 47 % del total.

El gasto de ropa por habitante era de 452 euros al año en 2012, un 4,1 % menos que en 2011 y con una caída acumulada del 20 % respecto de 2007.

El EAE hace una prospección de mercado a 2017 y señala que para entonces el gasto se elevará a 25.668 millones de euros, un 24 % más respecto al de hoy y que el peso de la ropa de mujer subirá hasta el 53 % del total.

Al terminar el año 2012 los cinco mercados de textil más importantes del mundo eran Estados Unidos (261.940 millones de euros), China (102.462 millones), Japón (77.457 millones), Alemania (57.015 millones) e Italia (47.358 millones de euros), pero en 2017 el EAE prevé que sean EEUU, China, Alemania, Brasil y Rusia.


  • garcía11/09/13 00:00
    Por otra parte, recordemos que el expresidente de la Comunidad Valencia, Camps, aquel "mártir", se hacía todos sus trajes en España...
  • garcía11/09/13 00:00
    No sé cómo estará este asunto, pero al menos debería recomendarse que todos los uniformes, escolares y profesionales, se hicieran en España.
  • Henry10/09/13 00:00
    Un pantalón fabricado en China cuesta 6 ? ( incluidos aranceles y transporte) en la tienda el precio de venta al público son  29,95. Un polo de piqué de algodón, cuesta 3 ? en China, en la tienda 24,95 ?. Los precios de venta al público no han cambiado, lo que si ha cambiado son los márgenes de beneficio. Si se fabricara en España, los gastos de producción serían mayores y los beneficios se verían reducidos...Miren Vds. las fortunas de Amancio Ortega, Isaac Andic, Isidoro Álvarez. Y no digamos ya las marcas de mucho más renombre donde un pantalón puede costar 125 ? o un polo 95 ?... Los beneficios son mucho mayores y la procedencia la misma.¿ A quién están engañando como a chinos?...
  • zeus10/09/13 00:00
    Parece que mi comentario sobre las prendas chinas a molestado a alguien.Siempre pasa cuando se dice alguna verdad-¡viva la libertad de expresión!
  • zeus10/09/13 00:00
    No solo aquí.Esto ha pasado en muchos lugares del mundo debido a la fabricación china.También han tenido la culpa grandes empresas españolas que se han dedicado a comprar productos a este país por ser de bajo coste y hundir de esta forma a las industrias españolas todo por el margen de beneficios que supone comprar en ese país.Yo no compro nada de ropa en ningún establecimiento chino ni calzado.Son una porquería de lo mal hechos que están.
  • led10/09/13 00:00
    El problema es que ya no queda casi nada "made in spain" y aun así las empresas españolas lo fabrican en Bangladesh, La india o China , recordad la tragedia de bangladesh en la que murió tanta gente que trabajaba como esclavos y de lo poco que se ha hablado de las compañias internacionales y nacionales que contrataban a esta pobre gente. Ya no encuentro ropa decente a precios medios. O te las gastas todas en tiendas que todos conocemos o vas a la indumentaria que dictan las tiendas que se multiplican sobre todo en los centro comerciales  y se repiten mas que el ajo, para que al final todos vistamos iguales. No solo nos han convertido en chinos con sueldos de chinos, tambien vestimos como chinos, me recuerda a la revolucion de MAo en la que todos iban con su gorrita y su chambra gris
  • entendamos algo10/09/13 00:00
    Excepto cuatro marcas, el rsto leva su producción a China o a Marruecos, Estás pagando marca española fabricada fuera.
  • c.a.e.10/09/13 00:00
    Solo resisten las más fuertes.Pero como....?Ajustando al máximo el personal.empeorando notablemente las condiciones laborales.sometiendo constantemente a sus empleados a una presión constante con amenazas de despidos o cierre,Alegando falta de trabajo o pérdida de ventas.Cuando se sabe perfectamente,que toda la producción la están llevando a otros paises donde el nivel de explotación laboral e infantil es más que conocida. POR FAVOR,BASTA YA DE ENGAÑOS.
  • Las marcas tambien...10/09/13 00:00
    Las grandes marcas y de lujo también producen sus colecciones en China, India, etc... Cuando exista una cultura empresarial y social de solicitar que la Responsabilidad Social Corporativa sea real y no de papel para dar una imagen de solidaridad. El textil podría aportar a este país una mano de obra especializada, cantidad y calidad a nuestros productos textiles a unos costes adecuados pero con el textil los gobiernos negociaron su desmantelamiento como moneda de cambio Hoy seriamos nº1 en el mundo y sino hay esta Inditex...