Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda

El alquiler de pisos a estudiantes y trabajadores fomenta los fraudes en septiembre

Con el fin del verano, miles de personas llegan a la ciudad en busca de alojamiento. Las residencias se llenan y la oferta de pisos se multiplica. La UCA alerta de los timadores.

I.M. Zaragoza Actualizada 08/09/2013 a las 18:25
10 Comentarios
Pisos en alquiler en ZaragozaHA

Se acaba el verano y llega la hora de ponerse manos a la obra. Al menos para aquellos afortunados que han conseguido un empleo o que van a iniciar sus estudios universitarios, aunque sea lejos de su lugar de origen. Es momento de buscar un alojamiento.

El mercado de alquiler inmobiliario registra en el mes de septiembre un pico en el número de contratos formalizados -sin contar todos aquellos acuerdos que se cierran en negro-, y los propietarios y agencias no pierden la ocasión.

Según estimaciones de la Universidad de Zaragoza, alrededor de 12.000 estudiantes llegan a la capital aragonesa procedentes de otros municipios de la Comunidad, de España, o incluso del extranjero. Y hay que darles un lugar donde vivir.

Las solicitudes de plazas en los colegios mayores públicos de la UZ han disminuido para el próximo curso 2013/2014. Pero este descenso de peticiones no ha impedido que la demanda duplique las plazas vacantes y se mantengan las listas de espera.

Sin embargo, el precio de los colegios mayores son una de las razones por las que muchos estudiantes prefieren compartir piso. Unas tarifas que, además, aumentan este próximo curso una media de 3,38%. La plaza más barata es la de las habitaciones dobles con cocina compartida de la Residencia Goya, junto al Campus Río Ebro y cuesta 281,14 euros, a los que hay que añadir 109,09 euros de gastos de tramitación y 400 más de fianza.

Pero el campus ofrece más alternativas. Programas como el 'Vivir y compartir', que ofrece alojamiento a jóvenes estudiantes en hogares de personas mayores necesitadas de compañía son un buen ejemplo. O el programa de 'Universitarios Solidarios', que pone a disposición una cartera de habitaciones a precio reducido a cambio de labores solidarias para la sociedad.

A todo ello se suma la situación inmobiliaria actual. La inestabilidad laboral y la dificultad de acceso al crédito ha contribuido a que más de 60.000 familias vivan ya de alquiler en Aragón.

Ojo con los timos

Con tal movimiento de personas y transacciones, hay quien no desaprovecha la oportunidad de hacer negocio a costa de la buena voluntad de las personas que llegan de fuera. Así lo alerta la Unión de Consumidores de Aragón (UCA).

Desde esta asociación, recuerdan los cambios introducidos por la nueva normativa de alquileres, que entró en vigor el pasado 6 de junio. A su vez, ponen en aviso sobre posibles fraudes que repuntan en esta época del año.

Y ponen de ejemplo uno de los timos más recurrentes. "Muchas personas que están buscando un piso de alquiler utilizan la red como rastreador que les ayude a dar con la vivienda apropiada. Así, en algún foro o página de anuncios encuentran uno que ofrece un auténtico chollo: céntrico, nuevo y barato y muy bien equipado, como se puede ver en las fotos que muestran. Como referencia se da únicamente una dirección de correo electrónico", explican.

"La reacción inmediata es ponerse en contacto con el propietario para hacerse con semejante ganga. Cuando respondes mostrándote firmemente interesado, los falsos propietarios te dicen que están fuera del país o de la ciudad en ese momento, pero si quieres que te guarden el piso puedes enviar una cantidad por adelantado y te lo guardan hasta que regresen", relatan.

"Piden una señal, o una fianza o uno o más meses de alquiler por adelantado, y que dicho importe se envíe mediante transferencia bancaria, o dinero en efectivo a través de empresas de mensajería. Después de enviar el dinero, cuando van a la dirección donde se encuentra la vivienda para alquilar comprueban que está habitada, que es de otro propietario, que es un local o que simplemente, no existe", advierten.

Por todo ello, tanto la UCA como las cuerpos policiales recomiendan extremar las precauciones, utilizar el sentido común, no pagar por adelantado hasta tener todos los cabos atados y certificar la veracidad de las ofertas e incluso de las páginas web o agencias que ofrecen el piso.


  • español q11/09/13 00:00
    si esque luego hablais de los politicos pero son el resto de las personas las que hunden el pais estafando al estado con economias sumergidas. y dinero negro y luego pedis explicaciones a los politicos anda que si hubiera que pediros a todos vosotros explicaciones iriamos aviados de verdad
  • Pau08/09/13 00:00
    Cuidado también con el timo de las "listas de pisos": se anuncia un piso estupendo y muy barato en un periódico, internet, etcétera... aparentemente de un particular. Llamas y te citan en una dirección diferente a la del piso. Resultan ser unas oficinas; cosa que no te han dicho en ningún momento porque se han hecho pasar por particulares. Allí te dicen que son una especie de central de particulares y te hacen firmar un contrato en el que te ofrecen una lista de pisos de sus "socios" a cambio de una cantidad (alrededor de 200 euros). Los pisos-ganga de esa lista ya están alquilados o ni siquiera existen, y el dinero nunca se puede reclamar de vuelta, aunque no encuentres piso. En Zaragoza hay una en Independencia 14 que ya ha sido denunciada por la OCA y por ello ha ido cambiando de nombre con los años: Central de Propietarios de Aragón, Centro de Alquileres Particulares, y ahora se llama Central de Anuncios de Propietarios de Aragón, pero siguen jugando al límite de la legalidad y estafando a muchísima gente. Más información en: http://betawriting.blogspot.co.at/2008/09/las-listas-de-pisos-de-alquiler.html http://inzivilizado.wordpress.com/2007/09/09/central-de-propietarios-viboras/ http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-uca-denuncia-a-central-de-propietarios-de-aragon-por-publicidad-enganosa_364528.html
  • YM08/09/13 00:00
    Septiembre no fomenta el fraude, sino inquilinos y propietarios... los españoles que llevamos lo de ir de listos y defraudar en la sangre... asi estamos.
  • Victor08/09/13 00:00
    #5 Lo estaba. Antiguamente solo podían dedicarse a eso los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) titulados y colegiados. Y llego Aznar y eliminó ese requisito, a partir de entonces surgieron como setas los chiringuitos inmobiliarios. Hoy la mayoría de esos chiringuitos ha desaparecido, sin embargo las inmobiliarias gestionadas por APIs en su mayoría siguen. Las consecuencias de desregular el mercado creo que son obvias ¿no?
  • Daniel08/09/13 00:00
    Yo también estuve en esa oficina del paseo independencia y también me quisieron cobrar 200 eur por buscarme piso... De todos modos es abusiva la comisión que se lleva esta gente del mundo inmobiliario, recuerdo que cuando compre mi piso los de una agencia llamada arco iris me soplaron 3000 eur por la intermediación, y resultaban ser dos señoras Marías que tenían menos idea que yo de escrituras y compra-ventas. Deberían prohibir esta actividad o regularla firmemente.
  • David08/09/13 00:00
    Llegan a tal punto, que los cazan a las puertas de los establecimientos incluso después de estar registrados marchándose al día siguiente. Algunos baristas, les alquilan pisos suyos o de conocidos para ampliar el negocio (sobretodo a trabajadores). Las personas ya no valoran el servicio de limpieza, la disponibilidad de la la habitación para llegar u disfrutar, y la labor de un profesional que paga sus impuestos, y ayuda al país a tener servicios como educación, sanidad, etc.
  • FRANCISCO JAVIER CHINESTRA BUIL08/09/13 00:00
    -Todo lo leido aqui me parece muy bien. Ahora yo llevo varios meses intentando alquilar particular mi piso y solo me vienen unos cuantos que tienen que irse rapido de sus chabolas, y al ver mi piso de lujo a todo gas que solo pido 370 euros, pues no se el porque me piden que solo me darian 300...... (que ellos no pagan porque los echan).Si el mio es de 700 y solo pido la mitad por guardarlo para mis hijos, y asi lo tengo amueblado y parado, pero no pienso darlo a ningun subsidario de vales de caritas y cruz roja y que me paguen solo los dos primeros meses. Solo lo alquilare a solventes personas, aunque mañanalunes tienen que verlo 3 personas de Rumania, que no me fio. Asi estan las cosas, timos, y cojones, pero yo sigo sin alquilarlo a precio de familia para que me lo cuiden.
  • Pepe08/09/13 00:00
    ¿Por qué no advierte Heraldo o la UCA de las empresas que venden listas de pisos inexistentes y ya han sido denunciadas en numerosas ocasiones? http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=11116
  • MARIA08/09/13 00:00
    Y los que alquilamos a predio modico , y dando facilidades.....nos los dejan hechos una m............y nos tenemos que aguantar...........
  • Victor08/09/13 00:00
    #1 Y ya llevan un montón de años, hace 12 por lo menos ya estaban, yo llegué allí y me atendió una chica que hablaba muy muy rápido. Yo veía que me estaba intentando vender la moto, pero encima veías la moto por ningún lado, primero paga y luego te la enseñamos, por suerte no piqué, pero tenían un montón de anuncios falsos en varios periódicos.





Pie
Enlaces recomendados