Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis

Draghi, el precabido

El presidente del BCE se muestra muy cauteloso respecto a la incipiente recuperación económica de la zona euro.

Arantxa Iñiguez. Fráncfort Actualizada 05/09/2013 a las 19:35
1 Comentarios
Mario Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostró muy cauteloso respecto a la incipiente recuperación económica en la zona del euro y garantizó que la entidad observará la reciente subida de los tipos de interés en el mercado monetario.

Draghi dijo en rueda de prensa que "los tipos de interés seguirán en el nivel actual o más bajo durante un periodo de tiempo prolongado", como ya había asegurado en julio y agosto.

Previamente el consejo de gobierno de la entidad decidió mantener su tasa de interés rectora para las operaciones principales de financiación en el 0,5 %.

Draghi explicó que el consejo de gobierno discutió en la reunión una bajada de los tipos de interés porque algunos miembros consideran que la recuperación económica es todavía "demasiado verde", si bien otros gobernadores consideran que la recuperación actual no justifica esa discusión.

Las condiciones del mercado monetario han sido influidas por una reducción gradual del exceso de liquidez, según el presidente del BCE.

Los pagos de fondos tomados en el contexto de las operaciones de refinanciación a tres años reflejan mejoras en la confianza del mercado financiero, reducción de la fragmentación y el desapalancamiento de los bancos de la zona del euro.

"Seguiremos especialmente atentos a las implicaciones que estos cambios puedan tener para la estancia de la política monetaria", dijo Draghi.

Draghi indicó: "El exceso de liquidez que existe actualmente en el mercado es adecuado, pero estamos listos para actuar".

Hizo hincapié en que el exceso de liquidez se ha reducido desde 800.000 millones de euros en marzo del pasado año hasta 250.000 millones de euros actualmente.

Los mercados ignoran la orientación de la política monetaria y en vista de la recuperación económica descuentan tipos de interés más altos en el mercado de dinero.

"No puedo compartir el entusiasmo sobre la recuperación", dijo Draghi, si bien reconoció señales de recuperación de la demanda interna de la zona del euro por primera vez en dos años, como destacan los expertos de UniCredit.

El euro cayó con fuerza un centavo de dólar, hasta 1,31 dólares, tras la intervención de Draghi en la rueda de prensa.

Draghi anunció que la entidad monetaria ha revisado al alza los pronósticos de crecimiento para la zona del euro en 2013 y prevé una contracción del 0,4 %, dos décimas menos de lo previsto en junio.

La entidad prevé que la economía de la zona del euro crecerá un 1 % en 2014, una décima menos de lo que había pronosticado en junio (1,1 %).

La revisión al alza del crecimiento para 2013 refleja principalmente las cifras de crecimiento del 0,3 % del segundo trimestre después de seis trimestres consecutivos de contracción.

Además, el presidente del BCE destacó que "los indicadores de confianza a partir de agosto confirman la recuperación gradual en la actividad económica desde niveles bajos".

Asimismo el organismo pronosticó también que la inflación de la zona del euro se situará en una media del 1,5 % en 2013, frente al 1,4 % previsto en junio.

La inflación se situará en el 1,3 % en 2014, invariable en comparación con el porcentaje calculado en junio.

Los analistas económicos difieren en sus interpretaciones de las palabras de Draghi


  • pepe saco06/09/13 00:00
    que poco me gusta este tio,no termino de verle la corona de santo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual