Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Por 5.440 millones

Microsoft compra el negocio de móviles de Nokia por 5.440 millones

La transacción servirá para que la empresa finlandesa fortalezca sus finanzas y Microsoft acelere su crecimiento en el sector de la telefonía móvil.

Europa Press. Redmond (EE. UU.) Actualizada 03/09/2013 a las 10:00
8 Comentarios
El consejero delegado de Nokia saluda al de Microsoft en 2011.REUTERS

La multinacional estadounidense del software y el ocio electrónico Microsoft ha alcanzado un acuerdo para adquirir por 5.440 millones de euros en efectivo el negocio de móviles de Nokia, así como para licenciar las patentes y servicios de mapas de la finlandesa, anunciaron ambas compañías en un comunicado.

En concreto, el gigante de Redmond pagará 3.790 millones de euros por la división de móviles de Nokia y 1.650 millones por sus patentes. Microsoft financiará la operación, que podría completarse en el primer trimestre de 2014, con los recursos en efectivo que mantiene a nivel internacional.

Según los términos del acuerdo, aproximadamente 32.000 empleados serán transferidos a Microsoft, incluyendo 4.700 localizados en Finlandia y 18.300 en labores de cadena de montaje.

El negocio adquirido por Microsoft, que incluye la fabricación de los teléfonos 'Lumia', alcanzó una facturación de 14.900 millones de euros en 2012, prácticamente la mitad de las ventas de la multinacional finlandesa el año pasado.

Microsoft defendió la lógica de la transacción a partir de la colaboración establecida con Nokia en febrero de 2011 y su voluntad de acelerar su crecimiento en el negocio de la telefonía móvil, mientras que para Nokia, la operación servirá para fortalecer sus finanzas y le proporciona una base sólida para futuras inversiones en el desarrollo de su negocio.

"Es un gran paso hacia el futuro", aseguró el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, quien abandonará la compañía creadora de Windows en el curso de los próximos doce meses. "Además de su capacidad de innovación y fortaleza en el negocio de móviles, Nokia cuenta con una capacidad y talento demostrados en cuestiones críticas como el diseño y la ingeniería, así como en la cadena de suministros, gestión de producción, ventas de hardware y distribución", añadió.

Asimismo, como parte del acuerdo alcanzado, el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, así como los directivos Jo Harlow, Juha Putkiranta, Timo Toikkanen, y Chris Weber se incorporarán a Microsoft.


  • Marta03/09/13 00:00
    #4 Juan Antonio, hay más sistemas operativos aparte de Android e iOS. Nokia, junto con Intel, tenía MeeGo, un gran sistema operativo que por entonces le daba mil vueltas a Android, hasta que le dio de lado para ser el perrito faldero de Microsoft. ¿Que sólo Samsung tiene beneficios con Android? Revisa esas cifras. Elop será un buen CEO, desde que entró las acciones de Nokia han perdido un 50% de su valor, lo que le ha ido muy bien a Microsoft para comprarla por cuatro perras.
  • ibe7603/09/13 00:00
    Pues sí. Reconocido, además, por los propios directivos de Nokia. La negativa de Nokia a implantarAndroid debería pasar a los manuales como una de las mayores cagadas en el mundo de los altos negocios. Es difícil observar caídas tan bestiales como estas. Y ya veremos que pasa con las Blackberry como no se pongan las pilas
  • xDD03/09/13 00:00
    Coincido contigo Marta, Nokia se negó a incorporar Android por "resentimiento" y se cavó su propia tumba, yo desde luego no compro un móvil/tablet con windows teniendo otras alternativas mejores, la pena es que Nokia siempre ha sido un producto de calidad
  • Juan Antonio03/09/13 00:00
    Ale todo loque no lle ve andorid no vale, jaja, así hasta iPhone tendran que ponerle el robotito, para sobrevivir. La caida de Nokia se produjo mucho antes de que sacara Moviles con Windows Phone, pero parece que la memoria falla. Es precisamente la venta sobre todo de los Lumia con WP8, lo que está frenando está caida. A una empresa como Nokia no le mueven los resentimientos, le mueven otro tipo de parametros, pero veo que aquí todos sois CEO de grandes multinacionales, por cierto que pocas empresas ganan dinero con Android (Google no), Samsung y alguno más Brindo por esa unión y que salgan mejores productos, que compitan con calidad a pesar de que muchos desean su caida, no se muy bien porque, ya que se prefeiere un monopoliio, cuando antes se han criticado tanto en otras áreas
  • Carlos03/09/13 00:00
    Andais un poco despistados. Windows 8 phone el bastante mejor que Android. Android es un infinito de problemas de seguridad. Olvidad viejos prejuicios y acercaros a los nuevos Lumia para saber de verdad que es un buen teléfono. Saludos
  • PROSKRITO03/09/13 00:00
    Cualquier profesional de la informática con experiencia sabe que Windows es un S.O. realmente MALO, de lo peorcito, pero èste sistema y otros que no le van a la zaga como el android tienen vigencia simplemente porque son malos, si fueran como tendrían que ser, no serían rentables. . .así de sencillo. Respecto de la burbuja telefónica o de móviles, decir que es escandaloso el precio de los terminales, así como los servicios de las operadoras, especialmente en la coneción a Internet. . .es verdaderamente inaudito como la peña compra carísimos smartphones, y otros artilugios, como si la vida se le fuera a soclucionar con su tenencia. . .pero creo que nos tienen abducidos hace años, por la publicidad y algún tipo de droga invisible que se me escapa. . .
  • Marta03/09/13 00:00
    Les deseo suerte, ya que al fin y al cabo era una empresa europea... Pero antes viviré sin teléfono que comprar uno que tenga algo que ver con Microsoft, y éste es el último clavo en nuestra relación, aún tenía la esperanza de que Nokia sacara algún móvil sin Windows Phone... Buenos móviles con mal sistema operativo, por eso pasaron de ser líderes a ser invisibles.
  • Marta03/09/13 00:00
    #5 Carlos, ¿en qué es mucho mejor? No paro de leer a gente decir que WP es más innovador que Android y todavía no me han sabido explicar por qué. De todos modos mis supuestos prejuicios se basan en la actitud de Microsoft durante años, actitud que no cambia; hace años que me libré de usar Windows en mis ordenadores, no me lo voy a poner en el móvil ni aunque me haga la colada. No sé qué problemas de seguridad tiene Android que no tenga WP, todavía no conozco un SO completamente seguro, me sorprendería MUCHO que fuera alguno de MS.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual