Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía europea

Olli Rehn defiende la prórroga del objetivo de déficit a España

El responsable de Asuntos Económicos de la Comisión Europa ha pedido que este tiempo extra se utilice en la aplicación de reformas estructurales.

Europa Press. Bruselas Actualizada 29/08/2013 a las 11:39
0 Comentarios
El comisario de Asuntos Económicos, Olli RehnAFP

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha defendido este jueves la prórroga a España y otros países para darles más tiempo para cumplir su objetivo de déficit y reducir el ritmo de los ajustes a la luz del "progreso ya logrado" para reducirlos, pero les ha dejado claro que, "a cambio, este tiempo adicional debe ser utilizado de forma eficaz para intensificar la aplicación de las reformas estructurales".

"Este es el caso de Francia, Italia, España, Bélgica y Eslovenia entre otros", ha defendido Rehn en un discurso en el Foro Europeo de Alpbach, en Austria, cuya transcripción ha sido difundida por la Comisión.

El comisario parece haber replicado así al presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, quien este lunes advirtió de los riesgos de llevar al límite la interpretación de las nuevas reglas de disciplina fiscal y el impacto negativo de ser demasiado benevolente con países como España, Francia o Eslovenia, que han incumplido los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

No obstante, ha advertido de que a pesar de algunas "señales positivas" de "los países vulnerables" éstos "todavía continúan enfrentándose a enormes desafíos" y ha admitido que la "clave" para salir de la crisis la tienen Francia y Alemania.

"Todavía hay grandes diferencias en crecimiento en la eurozona y hay una crisis de desempleo en muchos países de la UE", ha avisado Rehn, si bien ha defendido las "señales bienvenidas este verano de que la economía de la UE han alcanzado un punto de inflexión" y ha apuntado que "los datos del segundo trimestre de este año han confirmado el inicio de una recuperación gradual".

"La vuelta al crecimiento todavía depende mucho de factores específicos del país, ya sea su deuda pública y privada o sus diferentes sistemas sociales y por supuesto la responsabilidad de muchas políticas estructurales todavía están a nivel nacional", ha subrayado, al tiempo que ha defendido dar "un buen empuje" a la unión bancaria para avanzar en la integración del mercado financiero y atajar los problemas de financiación.

Rehn ha defendido además que el proyecto de almacenamiento de gas subterráneo en España dentro de la iniciativa de bonos europeos para financiar infraestructuras de la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones lanzado el pasado mes constituye "una señal alentadora de confianza en el país" tras admitir la dificultad de financiación a la que se enfrentan todavía las pymes en Europa.

En todo caso, ha defendido que "las dos grandes economías de la eurozona, Alemania y Francia, tienen juntas la clave para un reequilibrio más tranquilo y eficaz de la economía europea", para lo que Francia debe promover la competitividad y reformar su mercado laboral y de pensiones y Alemania, reformas estructurales para reforzar más la demanda interna.

"Si Alemania y Francia juntos pueden lograr esto, hará un gran favor al conjunto de la eurozona, aportando un crecimiento más fuerte, creando más empleos y reduciendo las tensiones sociales", ha defendido.

Rehn ha asegurado que "las finanzas públicas sanas" requieren en todo caso "la seguridad social sostenible y asignaciones de gasto público para reforzar el crecimiento en educación, innovación e infraestructura" y ha avisado de que "en la próxima década una gran freno al crecimiento será la caída de la población en edad de trabajar". "Las reformas son importantes no sólo para superar la crisis actual, sino también para abordar a largo plazo el cambio demográfico", ha apostillado.

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario ha insistido en que las medidas que han tomado para estabilizar los mercados financieros en 2011 y 2012 con la creación de los fondos de rescate europeos y las políticas del BCE "han ayudado". "El riesgo de eventos extremos en la economía de la eurozona se ha reducido sustancialmente", ha asegurado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual