Economía

La inflación interanual cae tres décimas en el mes de agosto

Este descenso se debe, principalmente, a que la subida de los precios de los carburantes y lubricantes es inferior a la registrada en agosto de 2012.

La inflación interanual cae en agosto tres décimas respecto a julio y se sitúa en el 1,5%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Si este dato se confirmara el próximo 12 de septiembre, supondría que el IPC baja por segundo mes consecutivo tras dos meses al alza.


Según el INE, este descenso se debe, principalmente, a que la subida de los precios de los carburantes y lubricantes es inferior a la registrada en agosto de 2012.


En abril, el IPC estaba en el 1,4%, después de haber bajado respecto a marzo un punto porcentual. En mayo se rompió la tendencia descendente y creció tres décimas, hasta el 1,7%.


En junio, el alza fue mayor, ya que el IPC subió hasta el 2,1%.


El mes pasado cayó tres décimas y se situó en el 1,8 %, idéntico descenso al de agosto que coloca la inflación en el 1,5%.


En cuanto a la tasa mensual, los precios de consumo registran en agosto un aumento del 0,3% respecto a julio.


El INE también ha publicado este jueves el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se sitúa en agosto en el 1,6%, lo que, si se confirma, supone una bajada de tres décimas respecto al mes anterior.


El dato adelantado del IPCA mensual también anticipa un aumento del 0,3 % en agosto. EFE