Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Telefonía

Telefónica logra el apoyo de América Móvil para la compra de E-Plus a KPN

Este compromiso acerca más a Telefónica al objetivo anunciado a finales de julio de convertirse en el segundo operador de Europa.

Efe. Madrid Actualizada 26/08/2013 a las 19:32
0 Comentarios

América Móvil, empresa del magnate mexicano Carlos Slim, se ha comprometido a apoyar la compra de E-Plus por parte de Telefónica a la operadora holandesa KPN, según ha informado la empresa española a la CNMV.

El acuerdo, que facilita la aprobación de la venta de E-Plus a Telefónica en la junta general de accionistas que KPN celebrará el 2 de octubre, establece que América Móvil, accionista de referencia de KPN se compromete a votar favorablemente la operación, que cuenta con el apoyo unánime del Consejo de Administración de la compañía holandesa.

El compromiso de América Móvil acerca más a Telefónica al objetivo anunciado a finales de julio de convertirse en el segundo operador de Europa y adquirir una posición de liderazgo en Alemania, el mayor y uno de los más dinámicos mercados de telecomunicaciones de Europa.

Además, gracias a este acuerdo, Telefónica se convertirá en líder por número de accesos y calidad de red en tres de sus principales mercados: Alemania, Brasil y España.

La compra de E-Plus se desarrollará en dos fases, tal y como acordaron en julio pasado Telefónica y KPN.

De acuerdo con la comunicación enviada al regulador bursátil, el pacto con América Móvil establece que la operación se mantiene invariable en su primera fase, en la que Telefónica Deutschland -la filial alemana de Telefónica- realizará una ampliación de capital por 3.700 millones de euros, de los que Telefónica suscribirá el 76,8 %, que supondrá 2.840 millones.

KPN recibirá esos 3.700 millones en efectivo y una participación del 24,9 % en el capital de la nueva Telefónica Deutschland.

En la segunda fase, Telefónica comprará a KPN, por 1.300 millones, el 4,4 % de Telefónica Deutschland y se asegurará una opción de compra por el 2,9 % del capital.

De este modo, al final de ambas fases, y sin contar la opción de compra, Telefónica tendrá el 62,1 % de la nueva Telefónica Deutschland, mientras que KPN será propietaria del 20,5 %, frente al 65 % y el 17,6 % previsto inicialmente. El resto de las acciones será capital flotante.

La opción de compra permitirá a Telefónica elevar su participación hasta el 65 %, como estaba previsto en el acuerdo alcanzado en julio con KPN.

El coste total en caja para Telefónica se mantiene en 4.140 millones de euros, sin incluir el ejercicio de la opción de compra por el 2,9 % de Telefónica Deutschland.

Tal y como se anunció en julio, Telefónica calcula que solo entre el 10 % y el 20 % de esta cantidad supondrá incremento de deuda para la compañía.

La operación conlleva unas sinergias estimadas de entre 5.000 y 5.500 millones de euros, y mejorará claramente el perfil de riesgo de Telefónica, indica la compañía en una nota de prensa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual