Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Desempleo

De Guindos augura una tasa de paro inferior al 27,1 % previsto para 2013

"Aunque todavía no hay creación neta de empleo en términos desestacionalizados creemos que estamos muy próximo a ello", dice el ministro.

Efe. Madrid Actualizada 25/08/2013 a las 00:19
9 Comentarios
Luis de GuindosEFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la tasa de paro quedará en 2013 por debajo del 27,1 % previsto en el programa de estabilidad remitido a Bruselas en abril, como consecuencia de las "inercias positivas" observadas en el mercado laboral.

En una entrevista con Efe, el ministro ha confiado en que la tendencia a la baja mostrada por la tasa de desempleo en el segundo trimestre (en el que descendió al 26,2 %) no será meramente estacional y se mantendrá en los siguientes trimestres.

"Hemos visto una estabilización de la evolución del empleo en los indicadores de la EPA y de afiliados y de paro registrado en el primer semestre de este año que se dejan sentir a lo largo de todo el ejercicio", ha dicho el ministro.

"Aunque todavía no hay creación neta de empleo en términos desestacionalizados creemos que estamos muy próximo a ello", ha añadido.

De Guindos considera que la mejora de la tasa de paro este año tendrá también efectos en el ejercicio próximo, para el que el programa de estabilidad establece un nivel de desempleo del 26,7 %.

De acuerdo con dicho programa, hasta 2016 el paro no bajará del 25 % de la población activa, en tanto que hasta 2015 no se creará empleo neto en tasa anual.

Para algunos organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) se trata de un nivel muy alto que requiere un mayor abaratamiento del despido y una bajada adicional de salarios, recetas frente a las que De Guindos pone el esfuerzo en la moderación salarial que ya se ha realizado en España.

"Esta moderación está teniendo un efecto claro en la ganancia de competitividad", ha asegurado el ministro, que también ha subrayado que la contención salarial ha servido para frenar la destrucción de empleo.

A su juicio, no se pueden simplificar las recetas para el mercado laboral, ya que en España "no se da a un botón y se suben o se bajan los salarios", sino que es una dinámica que deriva de la negociación colectiva.

En todo caso, ha considerado que el comportamiento del mercado laboral español desde el punto de vista salarial "es el adecuado" y ha recordado que en el sector público también se ha aplicado la moderación.

En este sentido, no ha querido adelantar si los salarios de los empleados públicos se mantendrán congelados en los presupuestos del Estado de 2014, "que se irán concretando en las próximas semanas".

Tampoco ha querido avanzar si la revalorización de las pensiones contributivas por la desviación del IPC se volverá a dejar en suspenso este año.

No obstante, ha destacado que probablemente la inflación rondará el 1 % en los últimos meses del año, con lo que "no habría ningún tipo de pérdida de capacidad adquisitiva este año por parte de los pensionistas".

Respecto a la propuesta de los expertos que aconsejaron ligar la revalorización de las pensiones a los ingresos del sistema y no a la evolución de los precios, De Guindos ha dicho que le parece "muy razonable", y ha recordado que en breve el Gobierno hará su propuesta sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones para que esté en vigor en 2014.


  • No future27/08/13 00:00
    Le doy mas fiabilidad a la bruja lola...la verdad...
  • moleles25/08/13 00:00
    ¿A un 25%? Eso no es un triunfo. Todo lo que sea por encima del 10-12% es una verguenza mundial.
  • Pparalisis mental25/08/13 00:00
    Podría haber dicho que no habrá una tasa de paro superior al 90%, así seguro que no se equivocaba (espero)
  • Ángel25/08/13 00:00
    Y nos lo vamos ha creer, cuando se están haciendo eres más que dudosos o increíbles, igual se trata de despedir para luego crear empleo " bonito no".
  • JJJJJ25/08/13 00:00
    Los anteriores intentaron que esto fuera imposible de arreglar en cuatro años.  Con este nivel de paro es dificil explicar que estamos mejor el año pasado pero  el año pasado nos jugabamos que nos intervinieran y eso si que hubieran sido recortes.  La situacion ahora es pesima, antes era critica.
  • Vale de embustes25/08/13 00:00
    A este señor¿ no se le cae la cara de vergüenza diciendo semejante embuste?, él tendría que estar en el paro, pero que se le hubiese acabado la prestación a ver lo que entonces decía "Cállese Sr. de Guindos, o mejor dimita" tenga un poquito de moralidad ¿sabe lo que es?
  • Digo yo25/08/13 00:00
    Habrá que ser ministro para decir estas cosas, por lo menos
  • Alberto25/08/13 00:00
    Sr. Director: casi un 30 por ciento de paro y este señor por bajar unas décimas lo da como UN EXITO SUYO. Desolador, desalentador y patético. Debería callarse.
  • clzava25/08/13 00:00
    Pero de verdad te crees lo que dices. Inocente. Espera que empiece septiembre y amjor aún octubre, y verás lo que les pasa a muchos, entre ellos, yo. Si no permitieseis muchos eres a empresas grandes, no habría tanto paro que además les hacen hacer horas extras a los trabajadores.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual