Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empresas

El Corte Inglés logra un beneficio de 171,5 millones de euros...

La compañía alcanzó una cifra de negocio de 14.552 millones, un 7,7 % menos, un volumen que le sitúa como líder entre los mayores almacenes europeos y en cuarto lugar si se compara con los de EEUU.

Efe. Madrid Actualizada 25/08/2013 a las 14:44
9 Comentarios
El Corte InglésC.M.

En un 2012 marcado por la crisis y el desplome del consumo, El Corte Inglés logró un beneficio de 171,5 millones de euros, un 18,3 % menos que el año anterior, y una cifra de negocios superior a los 14.500 millones, lo que le ha permitido mantenerse a la cabeza de los grandes almacenes europeos.

El año pasado, "el más crítico económicamente hablando" de la crisis, según lo definen desde la compañía, el agravamiento de la recesión económica y el incremento del paro lastraron el consumo privado, un indicador que en España ha caído de forma ininterrumpida desde 2008 y que en 2012 acusó además las subidas del IVA y del IRPF, y la falta de confianza en la mejora de la situación económica.

La crisis de consumo ha sido asimismo más acusada en los productos no alimentarios, segmento que representa el grueso de la actividad del grupo que preside Isidoro Álvarez.

En este contexto desfavorable, El Corte Inglés alcanzó una cifra de negocio de 14.552 millones, un 7,7 % menos, un volumen que le sitúa como líder entre los mayores almacenes europeos y en cuarto lugar si se compara con los de EEUU.

Además, el grupo da empleo a 99.678 trabajadores, prácticamente el mismo número de personas que en el ejercicio anterior.

El beneficio de explotación neto (Ebit) ascendió a 336,4 millones, lo que representa un incremento del 2,5 %, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 735 millones, un 11 % menos.

El grupo mantuvo una afluencia a sus centros superior a los 600 millones de visitas, el número de usuarios de sus tarjetas fue de 10,5 millones y su cuota en comercio electrónico, con más de 137 millones de visitas, aumentó el 11,6 %.

En 2012, El Corte Inglés invirtió 570 millones, la mayor parte en nuevos centros comerciales, con lo que la cifra invertida entre 2007 y el año pasado ascendió a 7.040 millones.

Así, inauguró nuevos centros en Córdoba (centro Corte Inglés con Hipercor), Badajoz (Hipercor y Outlet) y Zaragoza (Corte Inglés e Hipercor en el centro comercial Puerto Venecia) y realizó reformas en sus tiendas madrileñas de Paseo de la Castellana y Goya y en Bahía Sur (Cádiz).

La compañía que dirige Álvarez cuenta con unos 31.000 proveedores, de los que el 77 % son empresas españolas (alrededor de 24.000), con los que el año pasado tuvo una actividad comercial de casi 12.000 millones.

En conjunto, el gigante de la distribución realizó una aportación a la actividad económica de España (inversiones, compras a proveedores, salarios, etc) de 15.600 millones, entre los que se incluyen casi 1.130 millones en impuestos pagados a las distintas instituciones y administraciones del Estado.

Según el desglose de resultados por áreas de negocio, la división de Grandes Almacenes, el núcleo de la actividad de la compañía, registró una facturación de 8.541,7 millones, un 7,3 % inferior a la de 2011, y un resultado de 264,5 millones, el 11,2 % menos.

Hipercor acusó más la crisis por la estrategia de reducción de márgenes comerciales y de precios al cliente, y su cifra de negocio descendió el 11,7 %, hasta 1.866 millones, mientras que el resultado neto fue de 4,5 millones, un 87 % menos.

A pesar de la disminución del turismo interno, Viajes El Corte Inglés facturó 2.238,7 millones, con una caída en línea con el conjunto de la facturación, y consiguió un beneficio de 41,3 millones, un 23,3 % menos que en 2011.

Estas tres líneas de negocio representan el 87 % de la actividad total del grupo.

La insignia de moda juvenil Sfera ha continuado con su plan de expansión y ha abierto nuevas tiendas en México, y pronto lo hará en algunos países árabes.

Sfera registró un aumento de ventas del 9,4 %, hasta superar los 135 millones, y quintuplicó su beneficio, al pasar de 1,9 a 10 millones.

La marca de bricolaje y decoración BriCor ha sufrido la crisis en el sector de la construcción y las ventas han caído el 22,6 %, hasta 80 millones, aunque ha mejorado su resultado negativo un 18 %, (15,5 millones).

En 2012 el grupo comenzó a abrir espacios BriCor en sus grandes almacenes e Hipercor, estrategia que ha continuado a lo largo de este año y a julio pasado contaba con 14 centros BriCor urbanos.

Mientras, Óptica 2000 facturó un 2,7 % menos (77 millones) y ganó 4,6 millones, un 11 % menos.

Las divisiones financiera y de seguros mostraron evoluciones positivas gracias a la ampliación de la red comercial y la oferta de nuevos productos, con incrementos en la facturación del 9,4 % y del 7,4 %, respectivamente.

La primera logró un beneficio de 42,6 millones, el 44 % más, mientras que la segunda ganó 37,5 millones de euros, un 7,3 % más.


  • No future27/08/13 00:00
    Insisto...luego incordio, por que no habla la noticia de la ingente cantidad de deuda, que han tenido que refinanciar varias veces, la ultima de ellas no hace muchas semanas??? el tajo britanico es carne de fondo de inversion capital riesgo, lo trocearan, despediran, refinanciaran por enesima vez y lo venderan a sus competidores directos, dejaran a 80.000 personas en la calle...la historia se repite una y otra vez...y algunos se echaran las manos a la cabeza, al grito de no puede ser!!! y sera...pero today no...tomorrow.
  • pepito26/08/13 00:00
    El otro día, iba yo por el corte de la ingles y me ganaban por 11 a 1. Había unos 11 operarios y ni un solo cliente. Tiene mala solución.
  • Fer26/08/13 00:00
    Deberían de explicar el "como" se han conseguido dichos beneficios. (Ha habido muchas modificaciones sustanciales en las condiciones laborales de sus trabajadores y muchos despidos y jubilaciones anticipadas "forzosas" ) Además acaban de admitir una deuda con entidades financieras y proveedores de 50.000 millones de euros...
  • cliente26/08/13 00:00
    pues desde aqui animo a los empleados de Hipercor a seguir asi, sin duda el mejor servicio de todos los hipermercados, q cuesta algo mas? Mitad leyenda negra mitad verdad, lo unico cierto es que lo bueno suele costar mas y mientras pueda yo lo pagare
  • muy poco26/08/13 00:00
    Ganar 170 millones facturando 14550 es muy poco ( 1.2 %) Hay algo o alguien que no funciona.
  • tiemble25/08/13 00:00
    Los sueldecicos que pagan son bien bajos. Y si han ganado 171 millones, quizás signifique que puede subirlos algo.
  • Paco25/08/13 00:00
    Por eso cierra los OpenCor...
  • Bei25/08/13 00:00
    Haciendo la porqueria de rebajas que hacen no me extraña que ganen....
  • No entiendo25/08/13 00:00
    Se supone que estamos en una crisis al borde del abismo y la destrucción pero cada vez que sale una noticia de una gran empresa (bancos, Corte Inglés, Zara,...) pone que han tenido no sé cuántos beneficios. Supongo que harán algo útil con ese dinero, pero me pregunto si no sería mejor pagar más a los empleados porque vamos todos con el agua al cuello. Lo del Corte me toca de cerca porque mi novia trabaja allí y no es que esté explotada como en un pais tercermundista, pero va de culo para cobrar un sueldo que no llega para nada, trabajando fines de semana, con cambios de turno, etc. Y yo ni siquiera tengo trabajo...Por cierto, los dos tenemos carrera y máster y experiencia laboral





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual