En 2013

España ahorrará 5.000 millones al caer la prima de riesgo

El ministro De Guindos ha destacado que la I+D+i será una de las "partidas prioritarias" en las cuentas del próximo año para que este sector pueda ser la palanca del crecimiento.

El ministro asegura que en España existe "estabilidad política".
De Guindos asegura que el caso Bárcenas no afecta a percepción de inversores
EFE/PACO CAMPOS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado en al menos cinco décimas del PIB, equivalentes a unos 5.000 millones de euros, el ahorro en intereses de la deuda pública que la caída de la prima de riesgo generará respecto a lo inicialmente presupuestado para 2013.


En una entrevista con Efe, De Guindos ha avanzado que en los presupuestos generales del Estado de 2014 la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) será "prioritaria" y que las cuentas seguirán marcadas por el proceso de consolidación fiscal, aunque el ajuste no será tan fuerte como en 2012 y 2013.


El ministro ha explicado que los presupuestos de 2013 se hicieron en unas circunstancias "completamente distintas" a las actuales, después de que la prima de riesgo de la deuda española rozara los 640 puntos básicos a finales de julio de 2012.


Un año después, el indicador que mide la confianza de los inversores en la economía española ha descendido al entorno de los 250 puntos, lo que permitirá que la factura por los intereses de la deuda pública baje a alrededor de 33.500 millones frente a los 38.589 millones que se presupuestaron en un principio.


Según el ministro, esta situación va a permitir que en la segunda parte del año se reduzca el tamaño de las emisiones del Tesoro, que ya ha cubierto cerca del 80 % de las necesidades de financiación para el conjunto del año.


De esta forma, aunque la deuda pública acumulada en el primer semestre del año ya ha superado el 90 % del PIB, De Guindos ha subrayado que en el conjunto de 2013 se comportará conforme a lo previsto (91,6 %).


Otra de las cuestiones fundamentales que trae consigo la caída de la prima de riesgo es la mejora de la confianza, lo que el ministro cree que es consecuencia de las perspectivas de crecimiento a corto plazo, de la evolución a la baja del déficit público y del saneamiento del sistema bancario.


Al respecto, ha recordado que la escalada de prima de riesgo de hace un año fue consecuencia de la situación de la banca y que el rescate del sistema financiero fue lo que evitó que el país cayera también.


"La actuación que se hizo con los bancos en España evitó el rescate completo de nuestra economía, de nuestro país. Creo que de algún modo eso es algo que más pronto que tarde se acabará reconociendo, ya prácticamente se está reconociendo", ha dicho.


A su juicio, el mercado también está viendo "los esfuerzos de la sociedad y del Gobierno español para reconducir los desequilibrios de la economía", algo que cree que tendrían que valorar las agencias calificadoras del riesgo crediticio, que de momento mantienen a España a un escalón del "bono basura" y con perspectiva negativa.


"Las agencias de rating, que de vez en cuando actúan de una forma muy procíclica, toman sus decisiones con un cierto retraso, pero desde luego las condiciones hoy de la economía española y de los mercados financieros no tienen en absoluto nada que ver con las que nos llevaron al límite del bono basura", ha afirmado.


De Guindos mantiene que en la segunda parte del año se dejará atrás la recesión gracias a la positiva evolución del sector exterior, aupado por el dinamismo del turismo y por el crecimiento de las exportaciones de bienes que permitirán que por primera vez en la historia reciente de España el déficit comercial acabe 2013 prácticamente a cero y haya un superávit por cuenta corriente (diferencia entre ingresos y gastos por intercambios comerciales, rentas y transferencias) del entorno del 2 % del PIB.


En esta coyuntura, los presupuestos para el próximo año seguirán marcados por la reducción del déficit -fijado en el 5,8 % del PIB para 2014-, si bien el ministro ha subrayado que el ajuste ya no será equiparable al realizado en 2012 y 2013.


En este sentido, ha destacado que la I+D+i será una de las "partidas prioritarias" en las cuentas del próximo año y que se hará "un esfuerzo" para que este sector pueda ser la palanca del crecimiento económico a medio plazo.


Preguntado por las dificultades económicas que han hecho peligrar la viabilidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha señalado que los mayores recortes sufridos por el organismo se produjeron entre 2009 y 2011, y ha asegurado que el actual Gobierno "no va a dejar caer al CSIC".


Lo que no habrá en los presupuestos del próximo año serán grandes novedades impositivas a la espera de la reforma fiscal integral que el Gobierno prepara para 2014, para que entre en vigor en 2015, y en la que ya trabaja un comité de expertos.


Según De Guindos, en el contexto de esa reforma el Gobierno mantendrá su compromiso de no llevar a cabo ninguna "modificación sustancial" del IVA y de revertir en 2015 la subida temporal del IRPF decretada al inicio de la legislatura.