Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Trabajo

Los autónomos jubilados cobran casi 350 euros menos al mes de pensión que los del Régimen General

Casi un millón de autónomos cotizan en la actualidad por encima de sus ingresos reales, según la organización de autónomos UPTA.

Europa Press. Madrid Actualizada 23/08/2013 a las 11:47
30 Comentarios

Los trabajadores autónomos jubilados cobran, de media, 603,76 euros al mes, cuantía casi 350 euros inferior a la que perciben los jubilados del Régimen General, que en agosto cobraron una pensión de 952,4 euros mensuales, según datos del Ministerio de Empleo difundidos este viernes por la organización de autónomos UPTA. 

Esto significa que la pensión de jubilación de los autónomos es un 38% inferior a la que se paga de media en el Régimen General, y también es un 31% más baja que la media total del sistema de la Seguridad Social, que a principios del presente mes se situó en 858,11 euros mensuales.

En este sentido, UPTA reconoce que el colectivo de autónomos sigue cotizando "demasiado por debajo de sus ingresos reales", habida cuenta de las diferencias que existen entre la pensión media de los jubilados autónomos y la de los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General.

La organización ha señalado que esta brecha se ha ido ampliando con el tiempo a pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en estos momentos es mayor que la de los jubilados actuales. El problema es que los autónomos que cotizan por la base mínima siguen superando el 80%.

"Casi un millón de autónomos cotizan en la actualidad por encima de sus ingresos reales, pero otros tantos lo hacen por debajo, lo que hace injusto y poco solidario el sistema", ha denunciado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, en un comunicado.

Reyna ha pedido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que haga un esfuerzo para difundir los beneficios de mejorar las cotizaciones de los autónomos a fin de que el nivel de protección social del colectivo se incremente en los próximos años.

Asimismo, la organización ha reclamado que se reconozca la cotización del trabajo autónomo a tiempo parcial en los trabajos no habituales, porque ello ayudaría además a aflorar actividades profesionales no registradas.

De acuerdo con los datos del Ministerio, a principios de este mes había 1.897.805 autónomos cobrando una pensión, lo que supone 2.838 pensionistas más que en julio.


  • alucina24/08/13 00:00
    esta claro que si un autonomo ha cotizado por lo minimo, tenga el minimo de pension. Y si se quejan, pues ya sabes lo que toca, ajo y agua. Pero los comentarios de mala leche, envidiosos y parciales, como si todos los autónomos fueran delincuentes económicos, ya me parece un poquito excesivo. Pero si ese autonomo tiene un partamente, llevo a sus hijos a colegios privados, o se fundio el dinero en el bingo, pues el sabra, que imagino que lo pagaria, y su sudor le costaria. y el que tenga envidia, que se haga autonomo. 
  • gardenia24/08/13 00:00
    esta claro que sí un autónomo a cotizado 46 años y un trabajador a cotizado 20 años y sólo contabilizan los últimos 15 a uno de los dos le están robando. Esto es un robo a mano armada, un robo y si tuvierais vergüenza no saldríais ni de casa ladrones
  • leticia lopez24/08/13 00:00
    hombre claro, si has cotizado toda la vida lo minimo no vas a tener más de 2000 euros de pension, pero mientras estaban activos, colegios privados para los niños, coches, chalets, vacaciones y demas caprichos q sus empleados no se podian permitir. hay q estar a las duras y a las maduras.
  • Las cosas como son24/08/13 00:00
    La realidad y hablo con propiedad por mis familiares, es que como los autónomos pueden elegir la cuota por la que cotizan, gran parte de ellos lo hacen por el mínimo, muchos cotizan menos por si mismos que por sus trabajadores..... consecuencia: les queda menos pensión que a sus trabajadores, lógico. Esto se solucionaría si hubiese un único régimen y que todos, trabajadores y autónomos pudieran elegir la cuantía de lo cotizado y como consecuencia la pensión que les quedaría, el actual crea falsos agravios, pues las cotizaciones y el sistema es distinto, por tanto no son realmente y estrictamente comparables...SALUDOS
  • Comunismo no, gracias23/08/13 00:00
    En el Régimen General la base de cotización viene constituida por el sueldo que percibe el trabajador, mientras que en el Régimen de Autónomos es el propio autónomo quien decide la base de cotización y en consecuencia, las cuotas que va a pagar. Evidentemente, a menor cuota, menor cobertura, dado que la base de cotización será el punto de partida para el cálculo de las diferentes prestaciones. Esto explica la generalización de que los autónomos tengan jubilaciones más bajas que las de algunos de sus empleados: simplemente es que han cotizado con arreglo a bases inferiores a las correspondientes a los salarios que pagaron a esos empleados.
  • pedro23/08/13 00:00
    Esto es muy sencillo.............cobras por lo que pagas..................SI PAGAS POCO (Que esto es lo que hacen la mayoria de estos señores) COBRAN POCO......................A la majos a pagar con relación a lo que cobrais REALMENTE no lo que deceis que cobrais......QUE ES MUY DIFERENTE....LUEGO NO OS QUEJEIS.
  • yo23/08/13 00:00
    es lo que tiene que a unos les pague la ss el empresario o el estado por ley y otros se la tengan que pagar ellos toda .
  • egoismo patrio23/08/13 00:00
    EL AUTONOMO TENDRIA QUE COTIZAR POR UNA DOBLE VIA. LA PRIMERA QUE COTIZARA LO QUE QUISIERA Y A CONTINUACION CON LA DECLARACION DE RENTA DEL AÑO HACIENDA CON S.S. QUE LE FACTURARA A RAZON DE SUS INGRESOS CON LA MULTA CORRESPONDIENTE POR PAGAR MENOS DE LO QUE LE CORRESPONDE. LUEGO PODRIN PROTESTAR, PERO LA REALIDAD QUE NADIE SE CREE QUE LOS TRABAJADORES COBREN MAS QUE SUS EMPRESARIOS, PERO ESOS SON LAS LEYES DE ESPAÑA SI ROBAS POCO VAS A LA CARCEL SI ROBAS MUCHO HA SIDO UN PROBLEMA FINANCIERO... Y TE AMNISTIAN. A QUE BARCENAS, LOS DEL PSOE DE LOS ERE Y LOS DE UGT TARDE O TEMPRANO LOS AMNISTIAN Y EL DINERO EN MANO DE ELLOS.
  • pau23/08/13 00:00
    los autonomos cotizan lo minimo posible porque no tienen tan apenas derechos. asi que si ademas tienes algun empleado, antes tienes que pagar su salario y su seguridad social que tu recibo de autonomos. Eso es ser taaaaaaaaaaaaan egoista verdad? Anda que... yo solohe estado 9 años de autonoma, pero ahora que se cierra el negocio porque mi padre se jubila, yo no voy a tener derecho a ni un solomes de paro. ¿para que porras voy a cotizar el maximo con 25 años si eso no me da mas derechos y si para mi jubilacion solocontaran los ultimos años?
  • Perplejisima23/08/13 00:00
    Aquí, nadie protesta por la vida del autónomo, hay mucha gente que no lo es y está en desempleo o cobra 500 euros, y también cobrarán por lo que coticen, con la diferencia de que no son autónomos y no tienen la "posibilidad" de cotizar más o menos, ni tampoco la "posibilidad" de decir que ganas 500 si ganas 3000, por decir algo, ya que tienen una nómina, y están muy bien controlados,. Entre otras muchas diferencias.