Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Laboral

Las agencias privadas de empleo recibirán una compensación si denuncian fraudes en el cobro del paro

Percibirán incentivos por colocar a discapacitados o parados en riesgo de exclusión.

Europa Press. Madrid Actualizada 23/08/2013 a las 17:31
16 Comentarios

Las agencias privadas de colocación percibirán un incentivo por insertar en el mercado laboral a personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social y también si el desempleado colocado se mantiene un año en su puesto de trabajo, todo ello en el contexto del acuerdo marco de colaboración entre estas entidades y los servicios públicos de empleo para ayudar a encontrar trabajo a los desempleados, según han confirmado fuentes del Ministerio de Empleo. 

Las agencias privadas de colocación tienen de plazo hasta el viernes 30 de agosto para solicitar su participación en este acuerdo marco, con el que se seleccionarán aquellas agencias de colocación que podrán colaborar con los servicios públicos de empleo en la inserción laboral de los parados.

Las entidades designadas se harán cargo de un determinado grupo de parados, a los que tratarán de insertar en el mercado de trabajo, y entre sus obligaciones estará también la de regular mecanismos de comunicación para notificar incumplimientos en las obligaciones de los trabajadores y de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo.

Según explican desde Empleo, si una agencia de colocación notifica que un trabajador ha incumplido sus obligaciones (por ejemplo, que ha cometido fraude en el cobro de prestaciones), el SEPE procedería a comprobarlo mediante un proceso de inspección. Si de dicha inspección se derivara una sanción en firme al trabajador, la agencia recibiría una compensación equivalente al 15% de lo que habría percibido por colocar al trabajador.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de agosto este acuerdo marco, que tiene por objeto complementar la intermediación de los servicios públicos de empleo en el mercado laboral mediante un sistema de colaboración público-privada con las agencias de colocación.

Para que éstas puedan solicitar su participación en este acuerdo marco deben estar acreditadas como agencias de colocación y ser solventes económica y financieramente.

Este acuerdo marco implica el establecimiento un conjunto de reglas básicas comunes para la mutua colaboración entre los servicios públicos de empleo y las agencias de colocación.

Según explicó el Ministerio de Empleo tras la aprobación de este acuerdo en el Consejo de Ministros, el diseño del modelo de colaboración público-privada en intermediación laboral se basará en la eficiencia en la selección de las agencias; la eficacia en los servicios prestados (con retribuciones basadas en resultados, medidos en términos de empleo mantenido en el tiempo), y la evaluación y el seguimiento para identificar posibles vías de mejora de los servicios de intermediación.

El Ministerio prevé que se destinen a los contratos basados en el acuerdo marco un total de 200 millones de euros durante los dos años de su duración, prorrogables hasta otros dos, para el conjunto de contratos celebrados por los servicios públicos de empleo.

Este acuerdo cuenta con el respaldo de la mayor parte de comunidades autónomas, que han manifestado su deseo de participar en él mediante la firma de los correspondientes convenios. Solo han expresado su rechazo Cataluña, País Vasco y Andalucía.


  • lo increible24/08/13 00:00
    Que hay jetas siempre los ha habido. Pero que se pague a empresas para descubrirlos es los ultimo. Porque no se hace lo mismo con hacienda. Imaginese que se da al españolito de a pie el 15% de la multa. En menos de un mes todo el deficit publico de España desaparecería. Si Vds. le dan el 15 % a las gestorias o a cualquier trabajador de empresa el 15% de lo defraudado se acaba el deficit. Si a las empresas les dan el 15 % lo justo sería que al trabajador que denuncia a estas empresas por ofrecer un trabajo y luego ser con otras condiciones tb la multa de la inspeccion de trabajo tendría que ser para el trabajador. Con lo facil que seria hacer lo que hacen en otros piases. En Inglaterra los policias que se jubilan y pasan a la segunda actividad de España en vez de irse a casa aplantar geranios se van al servicio de empleo. Todos los dias el servicio deempleo les da unas pautas y claro cogen al trabajador defrauadador y tb a la emporesa. No hay trabajador defraudador sin empresa que lo contrate. El resto es cambiarlas leyes. Ojo enAndalucia se esta pagando a dos euros hora real trabajada. Porque no se estudia lo mismo.
  • Corizos de alto standing24/08/13 00:00
    Y a los políticos chorizos corruptos ¿para cuando? ¿esos tiene bula?
  • lolo24/08/13 00:00
    "Percibirán incentivos por colocar a discapacitados o parados en riesgo de exclusión". Por parados en riesgo de exclusión, obviamente quieren decir inmigrantes.
  • Lo que hay que oir24/08/13 00:00
    #11 alex22. No defiendo a ningún gobierno. Pero lo dicho, te retratas tú mismo. La caja común no es de nadie, ¿verdad, campeón?
  • Pilar24/08/13 00:00
    Cuanto van a abonar a los trabajadores por denunciar a las empresas que se saltan a la torera todos los acuerdos y leyes, las que dejan de pagar durante meses a sus trabajadores, que se ven obligados a ir a trabajar porque si no pierden el derecho a desempleo y...Cuando?
  • alex2224/08/13 00:00
    Te equivocas #6 lo que hay que oir. El problema de este Pais son los personajes como tu, que justifican lo injustificable, y siempre defendiendo al Gobierno. Si lo que quieren es desenmascarar a los defraudadores, no tienen mas que empezar por ellos mismos, despues por los politicos, despues por los empresarios, y luego si acaso por el pobre desgracia que como no tiene ni para comer intenta si puede defraudar, y esta es la pelicula, que ya esta bien de defraudadores de guante blanco y de miserias que los justifican.
  • roberto24/08/13 00:00
    ¿Para cuanto los incentivos para la caza de los banqueros que ha arruinado los bancos y cajas ? ¿para cuando la caza del politico corruptp y sinverguenza que se llena los bolsillos mientras los españoles lleman los cmedores sociales y hay niños que pasan hambre ?
  • Parado hasta las narices24/08/13 00:00
    Y seguimos regalando el dinero a los compinches, las agencias de colocación, las academias de formación, agentes sociales, planes de empleo....pero el parado sigue sin trabajo, más valdría todo ese dinero darlo para ayudas ecónomicas a los parados de larga duración sin ninguna prestación para poder comer, YA VALE.
  • Un ciudadano24/08/13 00:00
    Estoy de acuerdo completamente con #4Antonio, si buscan atajar el fraude que lo hagan en todos sitios y que sin duda hay en algún trabajador que defrauda, pero segurísimo que en los empresarios hay fraude de todo tipo multiplicado por algún o varios números más, sencillamente, porque tienen mas oportunidad de defraudar en todos los ámbitos, empezando por TODO lo que denuncia Antonio que es realísimo eso, y que además pagan las horas extras fuera de nómina en efectivo, con el consiguiente fraude a la S. Social y a Hacienda, -ejemplo del tal Arturo Fernandez de la C E O E-, después siguiendo por trabajos y cobros sin emitir factura y por consiguiente sin cobrar el IVA, siguiendo por hacer trabajos no habilitados legalmente, en comercios comprando una parte de género al contado sin emisión  de factura, en el transporte por ejemplo transportando muchísimos mas Kgs. de los legalmente habilitados en un vehículo y eso que los multazos son grandes, pero en furgonetas y camiones pequeños es lo habitual cada día entre otras irregularidades. Todo esto que cito entre muchas mas cosas. Si a cada trabajador le dieran un 15% del importe de las multas que se puedan imponer SEGURISIMO que van a recaudar varias veces más el importe de lo que pudieran sacar por lo que ahora quieren implantar, pero es que tienen tanta manga estrecha para los trabajadores y ancha para los empresarios que causa vergüenza 
  • parado24/08/13 00:00
    Esto es privatizar la oficina de empleo. Quieren pagar fuera, lo que pueden (y deben) hacer dentro.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual