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Datos de julio

Aragón registró en julio la tercera ocupación hotelera más baja del país

La Comunidad aragonesa registró en julio un nivel de ocupación del 31,6%, un dato que a nivel nacional solo empeoraron Castilla-La Mancha y Extremadura.

Efe. Madrid/ Zaragoza Actualizada 23/08/2013 a las 10:48
19 Comentarios
Turistas en la plaza de la SeoP.F.

Aragón ocupó el pasado mes de julio el tercer puesto entre las comunidades autónomas del país que registraron un porcentaje de ocupación hotelera más bajo, superando tan solo a Castilla-La Mancha y Extremadura, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos reflejan que la Comunidad aragonesa registró en julio un nivel de ocupación del 31,6% mientras que el de la extremeña se situó en un 28,4% y el de la castellano manchega en un 23,4%, las tres por debajo de la media nacional del 65,3%.

En el extremo opuesto, Baleares es la comunidad con mayor ocupación hotelera en julio (89,3%), seguida de Canarias (75,1%) y Cataluña (71,8%).

Durante el mes de julio se registraron 37,6 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que supone un aumento del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, y se cubrió el 65,3% de las plazas ofertadas.

Tras Baleares, Canarias y Cataluña, la mayor ocupación hotelera en julio se registró en la Comunidad Valenciana, con un 70%, País Vasco (60,4%) y Andalucía (59,6%).

Por el contrario, las comunidades que registraron los datos más bajos fueron Castilla-La Mancha (23,4%), Extremadura (28,4%), Aragón (31,6%), y Castilla y León (34,4%).

En cuanto a la evolución de los precios hoteleros, Baleares registra una tasa anual del 5,1%, lo que supone un aumento de 2,5 puntos respecto a junio, en Canarias aumentaron un 4,8%, 2,3 puntos más que el mes pasado, mientras que en Cataluña subieron un 0,7% anual, pero descendieron 0,7 puntos respecto a junio.


  • Antiedipo23/08/13 00:00
    Cuántos se van a dar de bruces las próximas elecciones, por mencionar solo algunos: pperos, y par
  • Han Solo23/08/13 00:00
    Lógico. Ni hay una oferta definida de paquetes turísticos a precio razonable ni se apoya decididamente  al aeropuerto de Zaragoza dando facilidades a que vengan nuevas compañías, ni se renegocia el contrato de Ryanair para que establezca nuevos destinos (esos sí que hay que subvencionarlos al principio) y se deje de subvencionar los destinos ya rentables como los que ya hay. Y del Pirineo, mejor no hablar. Con los precios que tienen y la nula calidad que ofrecen, en cuatro dñias los veo solos y cuidando vacas
  • Maria23/08/13 00:00
    Sera pq Zaragoza siempre se ha considerado ciudad de paso. Su momento de gloria  la Expo  y ya no ha sabido mantenerse
  • Giri23/08/13 00:00
    En que quedamos no decían que la ocupación este año era maravillosa. País no hay quien lo entienda.
  • Teodato23/08/13 00:00
    La publicidad cuesta. Si quieres que tu marca o producto (Aragón en este caso) sea conocido, hay que gastar. El meollo de la cuestión es valorar si cada euro empleado va a significar un retorno mayor de la inversión efectuada. Aragón tiene lugares maravillosos, las tres provincias cuentan con lugares dignos de visitar y fotografiar. Pero ¡Vaya por Dios! Para llegar a muchos de ellos apenas hay transporte público, o este obliga a realizar virguerías. No todos los turistas desean alquilar un coche, o saben conducir. Y lógicamente a donde es muy difícil llegar no se va... El caso de Zaragoza es simplemente el fruto de decenas de años de desidia. La excusa de las guerras napoleónicas sirvió para devastar casi todo aquello digno de ser visitable, y nos encontramos por ello con una ciudad en general anodina (salvo espacios especiales como la Plaza del Pilar) que lo mismo podría encontrarse en Castilla León que en la periferia de París. Se intentó remediar con la Expo construyendo algunos hitos arquitectónicos pero si no se publicitan como Dios manda no hay mucho que hacer. Quizás deberíamos orientar las soluciones urbanísticas de nuestra ciudad como se ha hecho en algunos países de Medio Oriente o ciudades como Valencia o Bilbao: arquitecturas imposibles, de renombre y que atraigan la atención internacional.  Esperamos que una gestión adecuada de la Colección de Pilar Citoler en el-malogrado arquitectónicamente- Museo Pablo Serrano (o como se llame ahora) sea un revulsivo para el turismo de esta ciudad.
  • ADOLFO23/08/13 00:00
    Muy bien por el gobierno de aragon y en especial por su consejero....... Cuando se programa una campaña seria de TURISMO DE ARAGON, existen destinos que no de nieve, ni castillo., .. Esto desmuestra que subvencionar a Ryanair no trae turismo, que llamen a las cosas por su nombre, Srs Hosteletes dejen de solicitar subvenciiones den calidad y servicios y modifiquen sus precios. o no se quejen
  • aragones23/08/13 00:00
    Pues eso que tenemos 3 Aeropuertos, pues eso que tenemos 2 ciudades capitales AVE. Pues eso que está el Pirineo, pues eso que está el principal destino turístico de Europa de actividades deportivas en la Sierra de Guara, pues eso que está Zaragoza, la Basílica del Pilar, la Aljafería, pues eso que están las fiestas de la vaquilla en Teruel, Dinopolis, Albarracín, San Juan de la Peña, Pineta, Jaca, Monte Perdido, el Moncayo... NO NOS SABEMOS VENDER, y punto.
  • Pepito grillo23/08/13 00:00
    A ver cuánto tarda la propaganda institucional ( Ayuntamiento, DPZ, DGA)  con los responsables políticos en turismo a la cabeza acompañados de sus palmeros ( sueldos pagados por el contribuyente) en desmentir o tergiversar la noticia. 
  • viajero23/08/13 00:00
    Pues muchos se lo merecen. A mi en las fiestas de Huesca por 3 cervezas y una ración de patatas bravas (pequeña) me cobraron 11 euros. En muchas ciudades a ese precio comes un buen menú. El Pirineo igual, de las zonas más caras de ESPAÑA.
  • albert23/08/13 00:00
    ababol, no te olvides que comarcas como La Jacetania el turismo supone mucho porcentaje en el PIB de la zona.
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