Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Datos de julio

Aragón registró en julio la tercera ocupación hotelera más baja del país

La Comunidad aragonesa registró en julio un nivel de ocupación del 31,6%, un dato que a nivel nacional solo empeoraron Castilla-La Mancha y Extremadura.

Efe. Madrid/ Zaragoza Actualizada 23/08/2013 a las 10:48
19 Comentarios
Turistas en la plaza de la SeoP.F.

Aragón ocupó el pasado mes de julio el tercer puesto entre las comunidades autónomas del país que registraron un porcentaje de ocupación hotelera más bajo, superando tan solo a Castilla-La Mancha y Extremadura, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos reflejan que la Comunidad aragonesa registró en julio un nivel de ocupación del 31,6% mientras que el de la extremeña se situó en un 28,4% y el de la castellano manchega en un 23,4%, las tres por debajo de la media nacional del 65,3%.

En el extremo opuesto, Baleares es la comunidad con mayor ocupación hotelera en julio (89,3%), seguida de Canarias (75,1%) y Cataluña (71,8%).

Durante el mes de julio se registraron 37,6 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que supone un aumento del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, y se cubrió el 65,3% de las plazas ofertadas.

Tras Baleares, Canarias y Cataluña, la mayor ocupación hotelera en julio se registró en la Comunidad Valenciana, con un 70%, País Vasco (60,4%) y Andalucía (59,6%).

Por el contrario, las comunidades que registraron los datos más bajos fueron Castilla-La Mancha (23,4%), Extremadura (28,4%), Aragón (31,6%), y Castilla y León (34,4%).

En cuanto a la evolución de los precios hoteleros, Baleares registra una tasa anual del 5,1%, lo que supone un aumento de 2,5 puntos respecto a junio, en Canarias aumentaron un 4,8%, 2,3 puntos más que el mes pasado, mientras que en Cataluña subieron un 0,7% anual, pero descendieron 0,7 puntos respecto a junio.


  • Los niños del coro23/08/13 00:00
    La tercera más baja en ocupación, la única que aumenta el paro y la única en la que todavía andan de vacaciones algunos en el gobierno. BIEN POR LA RUDI Y EL PAR BIEN, BIEN, BIEN, BIEN, BIEN.
  • Giri23/08/13 00:00
    En que quedamos no decían que la ocupación este año era maravillosa. País no hay quien lo entienda.
  • Teodato23/08/13 00:00
    La publicidad cuesta. Si quieres que tu marca o producto (Aragón en este caso) sea conocido, hay que gastar. El meollo de la cuestión es valorar si cada euro empleado va a significar un retorno mayor de la inversión efectuada. Aragón tiene lugares maravillosos, las tres provincias cuentan con lugares dignos de visitar y fotografiar. Pero ¡Vaya por Dios! Para llegar a muchos de ellos apenas hay transporte público, o este obliga a realizar virguerías. No todos los turistas desean alquilar un coche, o saben conducir. Y lógicamente a donde es muy difícil llegar no se va... El caso de Zaragoza es simplemente el fruto de decenas de años de desidia. La excusa de las guerras napoleónicas sirvió para devastar casi todo aquello digno de ser visitable, y nos encontramos por ello con una ciudad en general anodina (salvo espacios especiales como la Plaza del Pilar) que lo mismo podría encontrarse en Castilla León que en la periferia de París. Se intentó remediar con la Expo construyendo algunos hitos arquitectónicos pero si no se publicitan como Dios manda no hay mucho que hacer. Quizás deberíamos orientar las soluciones urbanísticas de nuestra ciudad como se ha hecho en algunos países de Medio Oriente o ciudades como Valencia o Bilbao: arquitecturas imposibles, de renombre y que atraigan la atención internacional.  Esperamos que una gestión adecuada de la Colección de Pilar Citoler en el-malogrado arquitectónicamente- Museo Pablo Serrano (o como se llame ahora) sea un revulsivo para el turismo de esta ciudad.
  • albert23/08/13 00:00
    ababol, no te olvides que comarcas como La Jacetania el turismo supone mucho porcentaje en el PIB de la zona.
  • Para Aragonés23/08/13 00:00
    Maño, pues eso de que los lunes cierren los museos pasa en todo todito mundo. No me parece bien, sobre todo habiendo echado a gente de la empresa que tenía aquí la contrata, pero es lo que hay. Consulta cualquier guía turística y vendrá el horario de los museos, los días de cierre, etc. Pero coincido contigo en una cosa. No tratamos bien al turista. Ve a Alemania y como te vean consultando un mapa la gente se acerca a preguntarte si necesitas ayuda, aquí de eso nada. La hostelería te quita las ganas de volver y de hablar bien de la ciudad. El comercio típico de toda vida ha desparecido y ya sólo encuentras cadenas y franquicias...
  • Puente de Ordiso23/08/13 00:00
    Con el turismo nacional hundido, es bastante lógico que las cifras sean esas. Lo único que destaca es el País Vasco, que parece gasta un pastón en promocionarse y lo ha conseguido. El Guggenhein, unido a una gastronomía exclusiva les está saliendo de mayoría, y además ese es un turismo de calidad, del que gasta pasta, muy distinto del que está llenando la costa con ofertas ultra-baratas.
  • miguel23/08/13 00:00
    O empezamos a querernos como pueblo y a hacernos respetar y valer o vamos a desaparecer. Llevo 18 años fuera de MI PAIS, ARAGÓN, , y cada vez lo veo peor. Solo la cultura, la educación, tener valores y principios de pueblo unido nos hará salir adelante. La visión castellana de España nos anula como pueblo, aquí la gente no protesta por nada, queréis seguir así??? IN DE PEN DEN CIA. 
  • Zaragozano23/08/13 00:00
    4 Aragonés, el problema no es que no nos sepamos vender, el problema que yo veo es que tratamos al turista de p... pena, hace unos lunes en la parada del bus turístico la guía daba como respuesta que en lunes en Zaragoza, se pueden dedicar a pasear y como mucho ver monumentos desde la calle, ya que el lunes museos, monumentos y salas de exposiciones estaban cerradas, al igual que el domingo por la tarde, así que ante ese panorama los turistas eligen otros destinos y ya si deciden recorrer Aragón, aparte de las pésimas carreteras en más de una ocasión llegar al destino y encontrarte la puerta cerrada... y en esas estamos, pero luego ellos bien que se montan sus viajes para "promocionar" Aragón o Zaragoza ya que bien planificado se puede ver mucho Aragón y Zaragoza con punto de partida la Inmortal Ciudad, pero parece ser que hay quien no quiere verlo, así nos va, pero luego no nos quejemos de que los hoteles están vacíos.
  • Antiedipo23/08/13 00:00
    Cuántos se van a dar de bruces las próximas elecciones, por mencionar solo algunos: pperos, y par
  • Y23/08/13 00:00
    El turismo en España lo promociona el Ministerio (muy poco las CCAA salvo Cataluña y Andalucía). El ministerio promociona turismo de sol y playa. Los británicos y alemanes que viene buscan eso, turismo poco cultural, de playa básicamente y aquí tenemos sol pero poca playa. Por eso Castilla y Extremadura, también de interior, tienen poco éxito. España es un líder turístico pero aquí solo vemos parar autobuses de paso, para parar un par de horas a ver el Pilar, y seguir viaje. Y eso que ahora paran, que antes ni eso...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual