Mercados

El mercado de valores Nasdaq vuelve a operar después de tres horas suspendido

Esta bolsa, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo como Apple o Google, anunció que paralizaba "hasta nuevo aviso".

El mercado de valores Nasdaq volvió a operar alrededor de media hora antes del cierre de la sesión en Wall Street tras haber suspendido durante tres horas las negociaciones de todas las acciones que cotizan en esa bolsa neoyorquina debido a un problema técnico.


Hacia las 15.25 hora local (19.25 GMT), el segundo mayor mercado de valores de Estados Unidos empezaba a reanudar las cotizaciones de los títulos que maneja, un proceso que inició unos veinte minutos antes restableciendo las negociaciones de una sola empresa, Atlantic American Corporation (AAME).


Tras realizar con éxito esa primera prueba, se procedió a reabrir este mercado 100 % electrónico, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo como Google, Apple o Microsoft, así como otras compañías como la cadena de cafeterías Starbucks.


Hacia la media sesión en el parqué neoyorquino, el segundo mayor mercado de valores de Estados Unidos anunciaba su decisión de paralizar todas las cotizaciones debido a un problema con su sistema UTP SIP, encargado de registrar las transacciones que se realizan con valores que cotizan en esa bolsa.


El contratiempo provocó que el conocido índice compuesto del mercado Nasdaq, uno de los tres principales indicadores de Wall Street, no registrase movimiento alguno durante tres horas, algo sin precedentes según los medios especializados.


Ese índice se había quedado estancado con una subida del 0,87 % y, tras la reapertura, registraba leves movimientos para avanzar el 0,93 %.


La confusión entre inversores, analistas y corredores de bolsa fue evidente desde la suspensión de las negociaciones en el Nasdaq y generaba nuevas dudas sobre la capacidad de los mercados de valores de gestionar los cada vez más complejos sistemas informáticos con los que operan.


De hecho, el problema se produce precisamente la misma semana en la que el banco de inversión Goldman Sachs sufrió un problema informático por el cual ejecutó por error órdenes de compra durante casi veinte minutos y que podría acabar costándole unos 100 millones de dólares.


Además, el Nasdaq ya estuvo en el ojo del huracán por los problemas que dificultaron la salida a bolsa de la red social Facebook en mayo de 2012, por los que terminó acordando este año pagar una multa de 10 millones de dólares con la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés).


Por ello, la inquietud ahora se centra en las demandas que vaya a sufrir la gestora del mercado, Nasdaq OMX, por lo que sus acciones caían el 3,61 % ó 1,15 dólares para cambiarse por 30,40 dólares cada una.