Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turismo

La llegada de turistas internacionales a España registra su mejor julio desde 1995

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha destacado la aportación de los visitantes nórdicos, británicos y rusos al crecimiento neto de este mes.

Europa Press. Madrid Actualizada 22/08/2013 a las 12:46
9 Comentarios




España recibió en julio 7,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 2,9% con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo máximo histórico desde 1995, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado la aportación de los visitantes nórdicos, británicos y rusos al crecimiento neto en dicho mes, siendo Andalucía y Cataluña los destinos más beneficiados por este aumento.


En los siete primeros meses del año llegaron algo más de 34 millones de turistas internacionales, lo que supone un 3,9% más respecto al mismo periodo de 2012.


Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,3% entre enero y julio, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 5,2% en los siete primeros meses del año.


Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-13,3%) y Portugal (-7,3%), frente a subidas importantes como el turismo ruso que incrementó el número de sus visitantes en un 30,6% en lo que va de año, hasta las 838.876 llegadas. 

Cataluña, a la cabeza de visitantes 

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,1%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,8% del total de las llegadas, seguida de Baleares, con un incremento del 7,5% y el 18,4% del total de las llegadas. 

Tras ellas se situó Canarias con 5,8 millones de turistas, un 17,2% del total, con un repute del 0,9%, y Andalucía que con 4,4 millones de turistas acaparó el 13% del total, registrando un incremento interanual del 3,6%.

El mayor incremento en los siete primeros meses del año lo registró la Comunidad Valenciana con un repute del 11,8% hasta alcanzar los 3,3 millones de turistas, con un 9,9% del total de llegadas , mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 5,7% alcanzando los 2,4 millones de turistas, el 7,3% del total. UN 26,5%

Más de nórdicos en julio 

Con respecto al mes de julio, los visitantes procedentes de Reino Unido aumentaron un 3,4%, acaparando este mercado el 23,2% de las llegadas internacionales. Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades más beneficiadas por este repunte.

Por su parte, el mercado francés se posicionó como el segundo emisor en julio, con un incremento del 2,2% y el 16,1% del total de las llegadas, un positivo resultado que se concentró principalmente en Cataluña.

Así, el mercado alemán se mantuvo con respecto a julio de 2012 con 1,1 millones de visitantes y el 15% del total de las llegadas, mientras que Italia cayó un 14,5% y Portugal, un 8,7%.

Los países nórdicos se situaron como el mercado que más aportó al crecimiento total este mes, con una subida del 26,5%, con Andalucía y la Comunidad Valenciana como destinos preferente. Los turistas procedentes de los Estados Unidos cayeron un 8%.

Por comunidades Cataluña recibió en julio 2,1 millones de turistas, lo que supone un 3,1% de aumento, frente a una caída del 10,7% de Madrid debida principalmente al descenso del mercado italiano.

Baleares ocupó este mes la segunda posición, con un crecimiento del 1,7% y un volumen de turistas superior a los dos millones. Andalucía incrementó sus turistas un 8,5%, rozando el millón, mientras que Canarias, favorecida por el crecimiento de los turistas nórdicos y británicos, registró un alza del 2,7% en el número de sus visitas.

Cae un 1,3% la contratación de paquetes 

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas hasta julio, con un peso del 81,3%. Ambas modalidades registraron aumentos: del 4,2%, la vía aérea y del 4,7%, la carretera.

Si bien los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 64,7%, destaca en lo que va de año el fuerte crecimiento (+8,6%) del alojamiento no hotelero, fomentado por el aumento de todas las modalidades.

El 70,6% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 6,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete descendieron un 1,3%.



  • Nerón22/08/13 00:00
    ANGEL.  La cosa está clara, este país está de saldo y el turismo se mueva por bajo costo. Otra cosa es el turismo de pasta, ese siempre es el mismo y no incide para nada en la variación de las cifras totales. Si algún mendrugo se quiere poner alguna medalla será aplaudido por los palanganeros de la comparsa.
  • Tentero22/08/13 00:00
    Una mujer sin dientes con un cigarro en la boca.... ¿es una turista? Será otra cosa, pero turista no. Un tipo bestia que se bebe hasta el aguarrás y se porta como un mono... será otra cosa.... pero no un turista.
  • JJJJJ22/08/13 00:00
    Si no entendeis la importancia del turismo en la economia española mejor no hableis. El turismo sumado a la mejora de la balanza comercial esta consiguiendo que por fin en españa entre dinero. Producimos mas de lo que consumimos y esa es la base para que la deuda publica y privada pueda descender. La pena es que el turismo mejora por los problemas en paises arabes....
  • VACAL22/08/13 00:00
    Si el turismo ha crecido, es debido solamente a los conflictos del norte de Africa, que es donde iba anteriormente.
  • lg22/08/13 00:00
    los rusos se parecen a los maños, van a cutre-salou,q horrorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. que alguien les enseñe las playas de CADIZ. nunca entendere como la gente puede ir a solu, la pineda o incluso peñiscola en castellon, cutre, masificado, la hosteleria maliiiisima y cariiiiisima, playas petadas de gente. ni regalao piso yo esas playas cutre.
  • angel22/08/13 00:00
    Cada año viene más turismo a España. Y cada vez hay menos trabajo. Yo no lo entiendo. 
  • portierr22/08/13 00:00
    lg.... por favor.... no les digas eso a los rusos.... que se vayan a Salou todos........ por favor.. que se queden ahí, y así.... la gente mentalmente sana..... irá a esas playas que no conocen.... y estarán tranquilos.... pero no les digas..nada.... que vayan todos a Salou.... además los rusos.... esos nuevos ricos que conservan en sus maneras y modos su pasado grueso y todos sabemos cómo van... que si que tendrán dinero..... pero son como son... aunque claro... ahora pensándolo rusos y españoles se parecen mucho mucho mucho.....
  • desde alemania22/08/13 00:00
    angel macho,e s muy sencillo el turista viene a zonas de costa y durante dos/tres meses, con eso no come toda españa. de verdad q no lo entiendes?????????? ahora entiendo como va españa.
  • No future 22/08/13 00:00
    No me extraña estamos peor que el año 95...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual