Morosidad

Más de 90.000 aragoneses figuran en algún fichero de deudores morosos

Un 8,2% de los adultos de la Comunidad aparecen en alguna base de datos de morosidad en los pagos, la mayoría por deudas con compañías de teléfono e internet o con cajas y bancos.

Soluciones desesperadas para cobrar las deudas
Más de 90.000 aragoneses figuran en algún fichero de morosos

Con más de 115.000 hogares aragoneses en los que hay al menos un desempleado, 37.000 con todos sus miembros en edad activa en el paro y más de 12.000 en los que ya no entra ningún ingreso, la morosidad en los pagos ya es una realidad entre los ciudadanos de la Comunidad. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el 32% de los hogares aragoneses atraviesan dificultades para llegar a fin de mes, una situación que provoca que muchas familias contraigan deudas y se retrasen en determinados pagos.


Los ficheros de deudores morosos han crecido en los últimos años hasta un 30% debido al desempleo y las rebajas salariales y, según datos del estudio 'El comportamiento de pago de los españoles' elaborado por la compañía Experian con datos de las empresas de crédito, hasta un 8,2% de los adultos aragoneses aparecen en algún fichero de morosos. En cifras globales, supondría que más de 90.000 personas de la Comunidad tienen algún tipo de deuda, en la mayoría de los casos con empresas de telecomunicación, como compañías telefónicas o de servicios de internet, seguidas por las que afectan a cajas y bancos y los de entidades financieras.


Por provincias, este estudio indica que Zaragoza es la que cuenta con un mayor índice de morosidad -el 9,24% de los adultos tienen alguna deuda-, mientras que en Huesca es algo más baja (8,32%) y en Teruel apenas alcanza el 5,57%. “Es un problema que siempre ha existido, pero se ha incrementado notablemente debido a la coyuntura económica”, explica Pablo Ruiz Díez del Corral, director Comercial de Experian y responsable del citado estudio. Además de el número de personas con deudas, también varía el importe medio de las deudas según la provincia: en Zaragoza asciende a 20.716 euros, por los 18.845 de Huesca y los 11.210 de Teruel.


“Los impagos con las empresas de telecomunicación no son muy elevados, pero alcanzan a una parte importante de la población. Este tipo de deudas son las más relevantes en cuanto a número de deudores, pero en cuanto a cantidades son mucho mayores las de las entidades bancarias”, indica Ruiz Díez del Corral, quien explica que son estas deudas las que elevan la media.


Morosos por necesidad, morosos profesionales

Aunque la crisis económica ha elevado el número de personas que no cumplen con sus compromisos económicos debido a la falta de ingresos, también hay personas que no lo hacen por otros motivos. “Dentro de la población morosa existen dos grandes grupos. El mayoritario es el formado por personas que no pueden pagar sus deudas porque se encuentran en una situación económica desesperada”, explica el director comercial de Experian: “Pero también hay 'morosos profesionales', personas que no pagan porque no quieren, e incluso estafadores que, por ejemplo, piden líneas telefónicas para conseguir un terminal y luego venderlo. En medio de estos dos grupos te puedes encontrar casos de todo tipo”.


Aunque ahora mismo figuran alrededor de 90.000 personas de Aragón en los ficheros de morosos, la cantidad de personas con pagos pendientes puede ser mayor. “Aunque la deuda se puede seguir reclamando, la ley obliga a eliminar los nombres de los morosos de estos registros al cabo de seis años, por lo que la cantidad de impagos es todavía mayor”, indican desde esta compañía. “Cuanto más tiempo pasa, menos probabilidades existen de que el moroso pague lo que debe”, añade Ruiz Díez del Corral.


Las consecuencias de ser moroso

Los nombres de los deudores morosos suelen incluirse en ficheros para aportar información a las entidades de ámbito financiero y crediticio, por lo que figurar en una de estas listas puede acarrear dificultades para para acceder a créditos, financiación, ventas a plazos, etc. “Puede suponer la diferencia entre que te den un préstamo o no, o entre que puedas hacerte una línea de móvil o te la denieguen”, asegura el director comercial de Experian, quien aclara que la creación de estos ficheros responde a la “necesidad de evitar el exceso de endeudamiento e intentar que la gente no asuma obligaciones económicas que no va a poder cumplir”.