Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercado laboral

El 95% de los demandantes de empleo solo están dispuestos a trabajar en Aragón

El 78% de los aragoneses registrados en el Inaem solo solicitan trabajo en un municipio, comarca o territorio concreto, mientras que únicamente el 3,2% busca en toda España y un 1,7% en el extranjero.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 26/08/2013 a las 15:25
43 Comentarios
La plataforma 'Juventud sin Futuro' denuncia las escasas opciones laborales de los jóvenesA. ALCORTA

La situación económica, el desempleo y la falta de oportunidades laborales han hecho que muchos aragoneses se planteen trasladarse a otras ciudades, regiones o incluso al extranjero para encontrar trabajo. Cada vez son más los que sopesan la opción de hacer la maleta y probar suerte fuera de Aragón o de España, e incluso los que finalmente lo hacen, pero los datos oficiales del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) revelan que tampoco son tantos los que están dispuestos a dejar la Comunidad en busca de un trabajo. Al menos, siguiendo los cauces públicos, ya que buena parte de los que optan por la emigración lo hacen sin inscribir su nombre en ningún registro.

Según las cifras que maneja el Inaem, el 95% de los aragoneses que demandan empleo en sus oficinas solo están dispuestos a trabajar en la Comunidad, ya sea en un municipio, comarca o territorio concreto (77,99%), en una provincia específica (11,76%) o cualquier punto de Aragón (5,31%). En total, 104.800 de los 110.262 demandantes de trabajo inscritos en el Inaem solo han marcado estas opciones en su solicitud.

De esta forma, tan solo un 4,94% de las personas que buscan un empleo por esta vía estarían dispuestas a aceptar un trabajo fuera de Aragón. De estos 5.447 desempleados, 2.548 -un 3,22% de los 110.262 demandantes- buscan un puesto en cualquier lugar de España, mientras que solo 1.899 se trasladarían incluso al extranjero, un 1,72% del total.

Aunque teniendo en cuenta las circunstancias actuales la cifra de aragoneses dispuestos a emigrar -a otra comunidad u otro país- no parece demasiado elevada, sí se ha producido un considerable aumento debido a la crisis. En julio de 2007, tan solo un 0,93% de los demandantes de empleo estaban dispuestos a trasladarse a otro punto de España y todavía menos, un 0,23%, al extranjero. De hecho, el número de personas que aceptarían un trabajo en otra comunidad se ha multiplicado por 11 desde entonces, mientras que el de aragoneses que cambiarían de país a cambio de un empleo, hasta por 24.

¿Las cifras engañan?

Sin embargo, cabe destacar que entre las cifras que publican los organismos públicos de empleo y las del Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) existe una importante diferencia en la que se puede encontrar la explicación a que el número de aragoneses dispuestos a emigrar para poder trabajar sea más alto que el que indican las cifras oficiales. Mientras los datos del Inaem -110.262 parados- solo incluyen a las personas inscritas en sus oficinas, la EPA -139.900 parados en Aragón- es una encuesta armonizada en todos los países de la Unión Europea en la que se considera desempleada a toda aquella persona que quiere trabajar y busca activamente empleo.

Entre una y otra hay hasta 29.000 parados de diferencia, ya que hay muchos aragoneses que no se apuntan en el Inaem, bien porque no tienen derecho a ninguna prestación o porque ya no confían en la capacidad de este organismo para buscar un trabajo. A lo largo del año pasado, este organismo tan solo canalizó 4.939 ofertas y cerró el 2012 con 5.270 demandantes contratados, según datos de la DGA. De hecho, gran parte de los jóvenes que se marchan al extranjero pertenecen al nutrido grupo de los aragoneses que no tienen trabajo y lo buscan de forma activa, pero que no están inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Los jóvenes, más predispuestos

Entre los aragoneses que están dispuestos a dejar la Comunidad y, sobre todo, el país, para encontrar trabajo, el porcentaje es mayor entre los más jóvenes, que suelen tener menos obligaciones familiares y una mayor predisposición a embarcarse en un proyecto de este calibre, además de sufrir unas cifras de desempleo todavía más preocupantes que las del resto de colectivos. Con una tasa de paro de más del 50%, los menores de 25 años han encontrado en el extranjero una puerta abierta hacia el mercado laboral, que les ofrece escasas oportunidades en España.

No hay datos oficiales que cuantifiquen la disposición de los jóvenes aragoneses a emigrar para encontrar trabajo, pero son varias las empresas de recursos humanos que han intentado aproximarse a esta realidad. Según un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal Manpower, un 37% de los jóvenes de la Comunidad baraja la posibilidad de hacer las maletas para buscar un empleo en el extranjero, mientras que otras encuestas todavía elevan más esta cifra.

Otra agencia de colocación, Randstad, acaba de hacer público otro estudio realizado a nivel nacional en el que asegura que hasta el 65% de los profesionales españoles de entre 18 y 24 años estaría dispuesto a cambiar de país por un puesto de trabajo, once puntos porcentuales más que en 2011. Según este mismo informe, la mayoría de estos jóvenes cree que los países con más oportunidades se encuentran en Europa, especialmente en Alemania, Francia e Inglaterra. En América, los preferidos son Estados Unidos y Brasil.


  • Mentira podrida10/09/13 00:00
    Pues cuando yo me inscribí en el INAEM nadie me preguntó si estaba dispuesto a desplazarme a otra región o país. Me da a mí que esa cifra se la han inventado los de los sobres para justificar recorte tras recorte.
  • Eurodiputado27/08/13 00:00
    Hombre, que trabajar fuera de la comunidad no esta tan mal pagado......
  • rural27/08/13 00:00
    Probablemente estará en relación al sueldo, la categoría y la posibilidad de promoción. porque por miedo a salir no será, anda que no han (hemos ) emigrado aragoneses de nuestro pueblo
  • Dani26/08/13 00:00
    El #2 debe ser un funcionario que además ha heredado el piso de la abuela de la mujer... 
  • TheBoss26/08/13 00:00
    El Inaem no sirve para nada. Casi todas las ofertas de trabajo se mueven hoy en día en otros sitios
  • Foni26/08/13 00:00
    Dejaros de mandar c.v a otras ciudades a menos que en el vuestro seais auténticos fuera de series y no haya nadie como tu para desempeñar ese puesto. Una amiga echo c.v en Almeria y le iban a pagar a 3 euros la hora como dependienta, vamos de Guatemala a Guatepeor. Solo queda la opción I = IDIOMAS y rezar para encontrar un trabajo decente fuera de España y la excusa de hipoteca o familia es comprensible pero vamos a una sociedad super precaria y habrá que bajarse los pantalones si queremos vivir y comer dignamente , que ya ni eso , lo cual tengo dos casos cercanos que aún teniendo hipoteca aqui se han tenido que ir a trabajar a Madrid y Barcelona siendo altamente cualificados lógicamente, porque los no cualificados no los quieren fuera , porque ya tienen allí de esos de tu tierra. Las cosas estan así mu a pesar nuestro.
  • Mas Cierzo26/08/13 00:00
    De acuerdo con casi todos los comentarios. El de las faldas de mamá, se describe por si mismo. Y continuando con comentario de Cierzo, hay que añadir la voracidad de la administración, que recarga con un IVA o Impuesto de Transmisiones la compraventa de vivienda, creo que actualmente un 8%, cifra muy elevada en estos tiempo, donde cualquiera que quiera vender su vivienda para trasladarse por trabajo, pierda dinero y amortizar ese 8% es inviable. En otros tiempos, en dos o tres años se recuperaba, ahora es un lastre más. Pero claro, la administración vive en otro mundo y su voracidad mata sus propios ingresos por otros medios. Y no hablemos del Impuesto Municipal de Plusvalía, que están sangrando al contribuyente que logra vender, con unas plusvalías tan sangrantes como irreales cuando en muchos casos se vende por debajo de la compra.
  • Antonio26/08/13 00:00
    Que ofrezcan sueldos justos y verán cómo no nos importa desplazarnos a donde sea, lo que no voy a hacer es dejar mi casa, mi familia, mis amigos y mi ciudad para cobrar 800?, los cuales se irán en gran parte a alquilar un piso de habas.
  • Alianza de civilizaciones hundidas26/08/13 00:00
    Importa tercermundismo y tendrás tercermundismo.
  • APC26/08/13 00:00
    ¿Y qué tiene de raro que la gente ponga que busca empleo en su Comunidad Autónoma? Es que en Cataluña, Valencia, La Mancha,... en todas las CCAA están igual. Cosa distinta sería que en otras CCAA sobrara empleo y la gente no quisiera ir por no moverse de casa, pero siendo que hay prácticamente el mismo paro en todas partes, lo normal es que cada uno lo busque en su región o directamente fuera de España.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual