Datos del INE

Las ventas industriales cayeron en un 9,6% en Aragón en junio

Mientras, en el conjunto de España la caída fue del 4% y del 7,8% el descenso en la entrada de pedidos.




Las facturación de la industria cayó un 9% en Aragón en junio de 2013 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el conjunto de España la caída fue del 4% y del 7,8% el descenso en la entrada de pedidos, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), los pedidos bajaron en España el 4,3% en comparación con junio de 2012, mientras que la variación mensual se situó en 0,7% en la misma serie.


La tasa anual de la cifra de negocios fue positiva en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, al registrar un aumento del 0,1%, y también lo fue la variación mensual, alcanzando un incremento del 0,4%.


Por sectores, todos registraron retrocesos en sus cifras de negocio, excepto el de la energía, que aumentó un 3% en junio, en tanto que las mayores caídas fueron para bienes de consumo duradero, un 16,8%, y para los intermedios, un 7,5%.


Por destinos de las ventas industriales, la zona no euro del mercado exterior arrojó una tasa positiva del 8,5%, mientras que el resto de los mercados registró variaciones negativas, produciéndose el mayor descenso en el mercado interior, donde la facturación se redujo en un 7,8%.


En cuanto a la evolución por comunidades autónomas, la facturación disminuyó en todas ellas, exceptuando tres: Galicia, Castilla-La Mancha y Baleares, con tasas positivas del 3,3% y del 1% en las dos últimas, respectivamente.


Los mayores descensos en la cifra de negocio de la industria correspondieron a Cantabria, con un 12,7%; Canarias, con un 10,8%; La Rioja, con un 10,1%; Aragón, con un 9,6%, y Castilla y León, con un 9,2%.


En cuanto a la evolución de los pedidos, también cayeron en todos los sectores excepto en el de la energía, donde aumentaron un 2,9%.


Por su parte, las mayores bajadas correspondieron al de bienes de consumo duradero, con un 17%, y al de bienes de equipo, con un 14,4%.


Según el mercado del que se recibe el pedido, todos registraron caídas en junio, produciéndose el mayor descenso en la zona no euro, del 30,2%, frente a una reducción más moderada, del 1,3%, en la zona euro.


Por comunidades autónomas, Baleares y la Comunidad Valenciana fueron las únicas que incrementaron sus entradas de pedidos en junio, con crecimientos del 8,2% y del 8,1%, respectivamente.


En el resto se produjeron descensos, que lideró Andalucía con una caída del 19,8%, seguida del País Vasco y la Comunidad de Madrid, ambas con bajadas cercanas al 11%.