Conferencia Sectorial de Agricultura

Arias Cañete anuncia la aplicación uniforme de la PAC

Los consejeros regionales de Agricultura y el Ministerio han dado el visto bueno a que permanezcan los derechos de pago único en el sector del viñedo.

Arias Cañete ha presidido la reunión con los consejeros regionales.
Arias Cañete anuncia la aplicación uniforme de la PAC
EFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, ha anunciado este miércoles los primeros acuerdos a los que han llegado los consejeros de Agricultura y su Ministerio para aplicar la nueva PAC en España, entre ellos establecer un sistema uniforme en todo el territorio.


En rueda de prensa, Arias Cañete ha asegurado este miércoles que ya hay "acuerdos importantes", como dicha aplicación uniforme, y que a partir de estos aspectos generales seguirán trabajando.


Entre las decisiones tomadas este miércoles en esta primera toma de contacto con las comunidades autónomas y que seguirá este jueves, destaca el acuerdo de apurar al máximo el límite que la legislación comunitaria permite para establecer medidas en favor de los jóvenes agricultores. Así, en el primer pilar de la nueva PAC se destinará un 2 % para estas ayudas a los jóvenes agricultores.


Los intervinientes en la Conferencia Sectorial de Agricultura también han acordado un sistema para restringir ayudas a los beneficiarios que reciben por debajo de los 300 euros, así como un sistema simplificado para los agricultores que perciben hasta 1.250 euros, "de manera que estos agricultores estarán exentos de la condicionalidad y de la convergencia".


En el encuentro, se ha cerrado un mecanismo de limitación de superficies para evitar que el número de hectáreas sobrepase las que fueron declaradas en los períodos recientes de aplicación de la PAC -que no llegaron a los 38 millones de hectáreas-, ha recordado Arias Cañete.


Los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas y el Gobierno central siguen, asimismo, discutiendo la posible incorporación de nuevas superficies de frutas y hortalizas mientras que se ha dado el visto bueno a que permanezcan los derechos de pago único en el sector del viñedo, según se consolidaron en su momento.


El montante de derechos de pago único al viñedo superó los 142 millones de euros, cantidad que ahora quieren que se incorpore al siguiente período.