Turismo

Soria afirma que 2013 será "año récord" en la llegada de turistas

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha revelado que en el primer semestre han visitado España 26,1 millones de turistas, un 4,2 % más que hace un año.

El ministro de Industria comparecerá el 31 de julio.
Soria afirma que 2013 será "año récord" en la llegada de turistas extranjeros
EFE/MONTSERRAT T. DIEZ

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este lunes en Palma que, según las estimaciones del Gobierno, 2013 volverá a ser un "año récord" en la llegada de turistas extranjeros a España, aunque reconoció que el comportamiento del turismo nacional está siendo negativo.


Con motivo de su segunda visita oficial a Baleares, el titular de Turismo ha expresado su satisfacción por los datos de la llegada de turistas extranjeros a España en el primer semestre, que ascienden a 26,1 millones de turistas, un 4,2 % más (1,1 millones) que hace un año, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR).


Sobre el turismo doméstico, Soria ha dicho a los periodistas que la caída del turismo nacional responde a la situación de la economía española, tanto en lo que se refiere al desempleo como al debilitamiento del consumo.


La recuperación del turismo nacional "irá en conjunción con la recuperación de la economía española", ha dicho Soria, que ha recordado la campaña publicitaria específica para los turistas nacionales, puesta en marcha su departamento para animar a los españoles a visitar su propio país en los meses de junio, agosto y septiembre.


Con ocasión de un almuerzo que ha mantenido con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Soria ha declarado que, a pesar de estos buenos datos de los turistas extranjeros, es necesario aumentar la innovación, la calidad y la modernización de la oferta turística española frente a la inestabilidad política de destinos competidores, que "más pronto o tarde" recuperarán su estabilidad.


Ante los empresarios, Soria ha asegurado que la política del Gobierno español se centra en lo "esencial", es decir, en "sentar las bases" de la recuperación del consumo interno y de la inversión para que haya crecimiento económico y empleo.


"Ésta es la tarea esencial y el presidente del Gobierno está centrado en esta tarea todavía más", ha sentenciado el ministro, que ha manifestado que la "muy amplia" mayoría absoluta otorgada por los ciudadanos al PP en noviembre de 2011 fue precisamente para que el Ejecutivo emprendiera "reformas" en la economía y en las administraciones públicas.


"El Gobierno tiene un compromiso firme y no va a eludir ninguna de sus obligaciones", ha asegurado Soria, que ha comentado a los empresarios que el Gobierno buscará el consenso y el acuerdo, aunque si no lo hay, proseguirá por el camino de las reformas, que son "irreversibles" para sentar la bases de la recuperación, el crecimiento y el empleo.


Soria ha reconocido a los hoteleros que el Ejecutivo no ha cumplido con su promesa de rebajar el IVA turístico, sino que lo ha incrementado, aunque ha apostillado que "los tipos impositivos volverán a ser los que eran" cuando la crisis haya pasado.