Transporte

El uso del avión cae el 16,1% y el del tren sube el 7,8%

A lo largo del mes de abril, más de 413,6 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, el 2,8 % menos que un año antes.

El uso de avión para desplazamientos en España disminuyó un 16,1 % entre enero y mayo respecto al mismo periodo de 2012, mientras que los trenes AVE y de larga distancia ganaron un 7,8 % de pasajeros, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


A lo largo del mes de abril, más de 413,6 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, el 2,8 % menos que un año antes, con un descenso del 4,1 % en el caso del transporte urbano, del 0,9 % en el del interurbano y del 0,5 % en el del especial y discrecional.


El transporte urbano fue usado por 246,8 millones de viajeros. El número de usuarios del metro cayó el 6 %, con un descenso del 9,5 % en Madrid, en tanto que la utilización del autobús descendió el 2,8 %.


Por su parte, los autobuses de larga distancia perdieron en abril el 6,2 % de viajeros, mientras que los trenes de larga distancia y AVE ganaron el 13,8 %.


Los trenes de Cercanías transportaron a un 0,7 % más de pasajeros, mientras que los autobuses que cubren rutas más cortas perdieron un 1 %.


En la media distancia, el uso de autobuses decreció el 4,1 % y el de los trenes el 2,2 %.


En abril, el avión fue elegido para sus desplazamientos por España por 2,46 millones de pasajeros, el 16,1 % menos.


Cerca de 53 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en mayo, lo que supone un retroceso interanual del 0,5 %.