Aragón

Se extinguen 15 convenios que afectan a 19.000 trabajadores

Según la reforma laboral, pasan a regirse por un convenio de ámbito superior. Los empresarios aún no han dicho nada. Los sindicatos denunciarán a las empresas que intenten cambiar las condiciones laborales de sus empleados.

Manifestación contra la reforma laboral 11/3/2012
Manifestación en Zaragoza
PEDRO ETURA

Pese a los esfuerzos de la última semana, protagonizada por las maratonianas negociaciones entre empresas y sindicatos, no se ha podido evitar que 15 convenios colectivos hayan perdido vigencia en Aragón.


Este lunes, 8 de julio, terminó en muchos sectores el plazo fijado por la reforma laboral para acordar un nuevo convenio. Pese a que muchas empresas se han sumado al pacto alcanzado el 23 de mayo entre la patronal y los sindicatos para prorrogar las condiciones laborales de sus trabajadores un año más, en Aragón quedan todavía 15 sectores en los que no se ha llegado a ningún acuerdo y cuyas empresas no han confirmado que acepten la prórroga.


Estos 15 convenios afectan a casi 19.000 trabajadores de 3.748 empresas, según los últimos datos facilitados por la DGA.


Según la reforma laboral, estos trabajadores pasan a regirse por un convenio de ámbito superior (provincial, autonómico o estatal) o, en su defecto, por el Estatuto de los Trabajadores (que fija las condiciones mínimas). Ninguna empresa ha declarado todavía su intención de que esto suceda, por lo que podrían estar utilizando la incertidumbre actual como una forma de presión para que los sindicatos acepten las condiciones laborales que les ofrecen, según han venido anunciando organizaciones sindicales.


Por provincias

Tras la aceptación de la última propuesta empresarial por parte de las limpiadoras de centros sanitarios y la prórroga de un año concedida por el Gobierno de Aragón para el personal laboral, sus funcionarios y los trabajadores de las empresas públicas, no ha decaido ningún convenio a nivel regional.


Sin embargo, a nivel provincial, en Zaragoza siguen quedando seis convenios sin firmar, otros tres en Teruel y seis más en Huesca, destacando en esta última provincia el del sector de la Construcción, que afecta a casi 3.000 trabajadores. En ninguno de estos casos las empresas han asegurado todavía que acepten prorrogar las condiciones laborales de sus empleados mientras duran las negociaciones, pero los sindicatos consideran que aún podría haber avances esta semana.


Sin precedentes

El marco normativo no deja claro en qué situación quedan estos 19.000 trabajadores ya que no existen precedentes y, por lo tanto, tampoco jurisprudencia al respecto. Las empresas podrían interpretar esta situación como una posibilidad para mermar las condiciones laborales de sus empleados, pasando a considerar válido el convenio de ámbito superior, probablemente peor para los trabajadores. 


Sin embargo, los sindicatos aseguraban los días previos al 8 de julio que llevarían a los tribunales cada paso que las empresas dieran en esa dirección. Los representantes de los trabajadores han querido hacer un llamamiento a la calma porque consideran que es "sólido" defender que las condiciones laborales están implícitas en los contratos individuales y que, por tanto, no se pueden cambiar de la noche a la mañana.


Plazo para negociar

A nivel nacional, CC.OO. reclamaba este lunes que el derecho a la negociación está amparado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por el compromiso adquirido el 23 de mayo entre las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos.


Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, aseguraba por su parte que se van a dar unos plazos más flexibles para que, a través de una mediación o arbitraje si no hay acuerdo, puedan firmarse los convenios denunciados y pendientes de renovación: "Todo va por su cauce. Sin duda, los acuerdos que se firman en la CEOE se respetan todos, con lo cual no va a haber ningún conflicto ni tiene por qué haber nada malo", insistía este lunes en Madrid.


Sin embargo, según ha denunciado CC.OO., ya ha habido casos preocupantes. En Madrid, por ejemplo, Telemadrid ha comunicado que aplicará el Estatuto de los Trabajadores 'ad personam' (caso por caso), lo que supone peores condiciones salariales y de jornada para sus trabajadores.