Economía

Se aceleran las negociaciones y las prórrogas de convenios

La DGA ha acordado este viernes prorrogar la vigencia de su convenio colectivo un año más. Esta decisión afecta a 11.000 trabajadores en Aragón entre personal laboral, funcionarios de la DGA y empresas públicas. El comercio y la hostelería turolenses también han aceptado la prórroga.

Manifestación contra la reforma laboral en 2012
Se aceleran las negociaciones y las prórrogas de convenios
PEDRO ETURA

La DGA ha aceptado este viernes prorrogar la vigencia del convenio colectivo para el personal laboral de la Administración de la comunidad autónoma.


Esta medida permite que 11.000 trabajadores en Aragón, entre personal laboral, funcionarios de la DGA y empresas públicas adheridas al convenio mantengan sus actuales condiciones laborales mientras duran las negociaciones con los sindicatos.


A tres días de que finalizase el periodo de validez del antiguo convenio (la ultraactividad), la DGA se ha sumado al acuerdo alcanzado el 23 de mayo por los sindicatos y la patronal para permitir la prórroga de las condiciones laborales de sus trabajadores por un año. Este plazo será prorrogable año a año.


Sindicatos y administración se han comprometido a la constitución de una Comisión negociadora para octubre de 2013 donde se abordará el proceso a seguir para llegar a un acuerdo y poder firmar al fin un nuevo convenio colectivo para el sector.


Comercio y hostelería en Teruel

Los sectores del comercio y la hostelería turolense también han acordado este viernes prorrogar la vigencia del convenio provincial un año más.


Las empresas de los dos sectores se han sumado también al acuerdo del 23 de mayo por el que se comprometen a mantener las actuales condiciones laborales de sus trabajadores mientras duran la negociaciones.


De esta manera, los casi 5.900 trabajadores del mundo de la hostelería y del comercio turolense quedan protegidos doce meses más mientras sus representantes y las empresas llegan a un consenso para firmar los nuevos convenios. El convenio provincial del comercio general afecta a 3.527 trabajadores en Teruel y el de la hostelería a 2.350 empleados de la provincia.


En la provincia de Huesca continúan las negociaciones para renovar el convenio provincial de la Construcción y Obras Públicas, que fija las condiciones laborales de unas 3.000 personas: "Seguimos negociando pero las empresas quieren obligar a que el empresario pueda pactar sin más con sus trabajadores aspectos como una rebaja salarial y nosotros nos negamos -explica Antonio Rodellar, miembro del comité de empresa por UGT Aragón-. Además, ellos quieren aplicar la legislación vigente -la reforma laboral- y emplear el Estatuto de los Trabajadores como norma subsidiaria para todos los aspectos que no queden recogidos en el convenio provincial. Nosotros, sin embargo, queremos que sea el Convenio General del sector esa norma subsidiaria, que también es ley".


Sector de la limpieza de hospitales

A nivel autonómico destaca la falta de acuerdo para un nuevo convenio regional en el sector de la limpieza de centros sanitarios dependientes del Salud, en el que trabajan 950 personas y que llevan en huelga desde el 20 de mayo.


Este jueves la patronal lanzó una nueva propuesta que será sometida a votación en dos asambleas entre este viernes por la tarde -votarán las trabajadoras del turno de mañanas- y este sábado por la mañana -será el turno de las empleadas del turno de tarde-.