Reestructuración bancaria

La asamblea de CAI aprueba la integración de Caja3 en Ibercaja

El presidente de la entidad aragonesa y de Caja3, Juan María Pemán, ha explicado a los miembros de la asamblea que la integración en Ibercaja es un proyecto "solvente y de futuro".

Imagen de la asamblea general de CAI
La asamblea de CAI aprueba la integración de Caja3 en Ibercaja Banco
HA

La asamblea general de CAI ha aprobado este jueves la operación de integración del Grupo Caja3, del que forma parte junto a Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, en Ibercaja Banco, en los términos ya acordados el pasado mes de mayo por los consejos de administración de las tres entidades.


Según informa CAI en un comunicado, el presidente de la entidad aragonesa y de Caja3, Juan María Pemán, ha explicado a los miembros de la asamblea que la integración en Ibercaja es un proyecto "solvente y de futuro, en el que tenemos puestas muchas ilusiones porque garantiza la vocación social de las cajas de ahorro fundadoras".


Los términos pactados prevén la aportación a Ibercaja Banco del 100% del capital social de Caja3, que dará derecho a las tres entidades accionistas a disponer de una participación del 12,5% en el accionariado de la institución resultante.


Ibercaja, por su parte, tendrá el 87,5% de la nueva entidad, cuyo domicilio social estará en Zaragoza.


En su intervención ante la asamblea, Pemán, que ha estado acompañado por el consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco, ha señalado que la unión posibilitará "consolidar la actividad financiera en un grupo más sólido, diversificado y eficiente, al mismo tiempo que permitirá alcanzar significativas economías de escala y aprovechar las mejores prácticas de gestión financiera y comercial".


Tras destacar la "excelente solvencia y prudente gestión" de Ibercaja Banco en el actual escenario financiero, se ha mostrado convencido de que ésta "es la entidad en la que CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo encajamos con más naturalidad por la forma de entender el negocio, los valores compartidos y el modelo de trabajo y servicio a nuestros clientes".


Por otra parte, la asamblea ha aprobado también el presupuesto de la Obra Social y Cultural para 2013, que asciende a 4,4 millones de euros, importe que la dirección de la entidad considera "muy destacable" en un contexto de descenso generalizado de beneficios y fuertes ajustes.


El presidente de CAI ha adelantado que más del 40% del presupuesto se destinará a desarrollar actividades dirigidas a combatir la pobreza, la exclusión y a mejorar la calidad de vida de los grupos sociales más vulnerables, que "con mayor intensidad están sufriendo los efectos de la crisis".


"Un compromiso - ha subrayado - que reafirma una vez más la decidida vocación social de Caja Inmaculada, uno de los rasgos esenciales y más perdurables de su propia naturaleza fundacional".


Otras áreas de actuación, concretamente educación y cultura, mantendrán también una actividad "notable", así como los programas que tengan como objetivo generar empleo y progreso.


Además, la entidad tiene previsto colaborar con más de 600 entidades sociales, y estima que las actividades propias y en colaboración beneficiarán a más de seiscientos mil aragoneses.


"Todo ello - ha indicado Pemán - da idea de la importante labor de la Obra Social y Cultural, de su solidaridad con los más desfavorecidos y de su contribución al desarrollo regional; nuestra misión y mayor ilusión es preservar y potenciar este gran legado y para conseguirlo no vamos a escatimar en el futuro profesionalidad, esfuerzos y los máximos recursos posibles".


En relación a la actividad de la Obra Social de CAI en el ejercicio de 2012, Pemán ha destacado las ayudas a familias en situación de exclusión, de las que se beneficiaron 684 familias de Zaragoza; los apartamentos tutelados y centro de día de la Fundación CAI-Federico Ozanam; la residencia psicogeriátrica de Torremedina (Zaragoza); o el centro de día para personas sin techo.


También se renovó el convenio con la Universidad de Zaragoza para programas de investigación, se potenció la Escuela de Negocios de CAI y el programa CAI Europa de investigación.