Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Apuestan por su entrada en vigor cuanto antes

Los expertos piden que las pensiones solo suban si lo hacen los ingresos del sistema

Los doce 'sabios' reunidos por el Ejecutivo proponen que las pensiones varíen según la esperanza de vida y recalcan que el diseño final del sistema y su aplicación es una decisión política.

Efe. Madrid Actualizada 08/06/2013 a las 00:43
44 Comentarios
Báñez junto al comité de expertos propuesto por el GobiernoEFE

Los futuros jubilados podrían cobrar de inicio una pensión más baja que quienes se han retirado antes en las mismas condiciones, pero no verían recortada la prestación durante los años que la perciban, de acuerdo con el factor de sostenibilidad propuesto por el Comité de Expertos designado por el Gobierno.

En rueda de prensa, una representación de la comisión ha explicado que el principal reto del sistema de pensiones español es que la generación del "baby boom" de los años 60 se empezará a retirar en la próxima década con una esperanza de vida dos años superior a la de sus homólogos europeos.

"Esto supondrá pagar un 70 % más de pensiones en el 2050 respecto a ahora", ha explicado el economista, Miguel Ángel García, que aunque ha apoyado el informe, ha incorporado un voto particular.

Ante este escenario, la comisión ha planteado un factor de sostenibilidad de las pensiones compuesto de dos fórmulas: la primera para revalorizarlas conforme a la situación presupuestaria del sistema y la otra para calcular su cuantía inicial teniendo en cuenta la esperanza de vida, ha explicado el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, Rafael Domenech.

De esta forma, el factor de revalorización anual (FRA) supondría que las pensiones solo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento del número de pensiones.

La comisión recomienda en su informe que el FRA comience a aplicarse a los pensionistas actuales "lo más rápido posible" dentro del periodo 2014-2019, lo que supondría acabar con el sistema vigente, según el cual las prestaciones suben conforme a la evolución de los precios.

Según Domenech, el FRA liga la revalorización anual de las pensiones "al éxito de la economía y de la sociedad".

No obstante, los expertos aconsejan a los políticos que estudien fijar una "cláusula suelo" que impida la caída nominal de las pensiones para que en el peor de los casos sólo se congelen, algo que para Domenech sólo ocurriría en "situaciones excepcionales".

Por otra parte, está el factor de equidad intergeneracional (FEI), por el que se adapta el cálculo de la pensión de los nuevos jubilados a su esperanza de vida, teniendo en cuenta la que tenían quienes se retiraron antes con la misma edad.

En este caso, los expertos recomiendan su aplicación "lo antes posible", solo a los futuros jubilados y antes de 2019.

De acuerdo con sus estimaciones, serán "relativamente pocos" los afectados cada año.

La aplicación del FEI, que se realiza solo al calcular la pensión inicial, implicará un ajuste a la baja de alrededor del 5 % cada diez años, como consecuencia de que la prestación se disfrutará durante más tiempo.

Los expertos argumentan que está manos de los políticos ajustar los otros parámetros de cálculo de la pensión, como los años cotizados, para afianzar aún más la sostenibilidad del sistema.

Los miembros del comité han querido enviar a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad y certidumbre", porque consideran que "lo más probable" es que las pensiones medias reales vayan ganando poder adquisitivo y que las pensiones iniciales no caigan en términos reales.

Al respecto, Domenech ha explicado que el único "riesgo potencial" es que la pensión media real disminuya respecto al salario medio real.

Miguel Ángel García ha explicado que las dos fórmulas diseñadas son "muy robustas técnicamente" y ha considerado que ahora le toca a los políticos decidir cómo será el factor de sostenibilidad.

Durante la entrega del informe, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha emplazado a los partidos a que tengan el mismo "compromiso y responsabilidad de los expertos" para que en un debate "transparente y honesto" se logre el mayor consenso posible.

El informe de los expertos, que no es vinculante, será remitido a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y a los agentes sociales.

El único experto que ha votado en contra ha sido Santos Ruesga, mientras que José Luis Tortuero se ha abstenido, si bien ambos han coincidido en su votos particulares en mostrar su rechazo a cuestiones como ligar la revalorización de las pensiones a los ingresos del sistema o aplicar el factor de sostenibilidad de manera inmediata, en lugar de esperar al menos hasta 2030.


  • galdo-fonte09/06/13 00:00
    También es esta materia pueden pedir opinión a otros doce sabios RESCATAR AL SECTOR NAVAL http://globedia.com/rescatar-sector-naval
  • FerCar08/06/13 00:00
    Ya vale de engaños semánticos..., ni Comité de Expertos, ni leches...  "Grupo de Amiguetes Bien Pagados para Que me Digan lo que Yo Quiero", oficializando el gran engaño...
  • 1.1=108/06/13 00:00
    El calculo de las pensiones tendria que ser más facil, HAS TRABAJADO UN AÑO, TIENES DERECHO A UN AÑO, HAS TRABAJADO 40 TIENES DERECHO A CUARENTA. NO hay derecho que personas que solo han cotizado cinco años antes de jubilarse tenga derecho a una pensión de por vida, aunque sea pequeña, o lo que es peor, PERSONAS QUE NUNCA HAN TRABAJADO TENGAN DERECHO A COBRAR UNA PENSION VITALICIA POR SER HIJO/AS DE PENSIONISTAS YA FALLECIDOS. Ni que los politicos cobren pension vitalicia por haber "trabajado" siete años. y encima esa pensión la puedan compatilibizar con trabajo en la empresa privada o EN EL CONSEJO DE ESTADO.
  • José08/06/13 00:00
    #17pepe. Condundes el IRPF con la cotización a la S.S.. Háztelo mirar ¡Listo!
  • opinador08/06/13 00:00
    Estos 12 HOMBRES SIN PIEDAD (como dice PROSKRITO), casi todos de la cuerda del gobierno actual, que sabrán ellos de los problemas que tiene una familia para llegar a final de mes con una pensión inferior a 1.000 euros. Seguro que todos tienen el riñón cubierto, igual que los que les pagan por hacer un trabajo que todos sabíamos en que iba a consistir. En dar otra vuelta de tuerca a los débiles. Hubiera bastado con que el gobierno lo hubiera decidido por decreto ley, como nos tiene acostumbrados. Vergüenza de país
  • bob esponja08/06/13 00:00
    De que sirve un comité de ¿experto? si ya de antemano les dices lo que tienen que decir.
  • Jesús08/06/13 00:00
    Pero que tontería es esta, ponen un grupo de expertos (que por otra parte se llevaran "un pequeño bocado" calentito), hoy dice Montoro anuncia la creación de un comité de expertos para reformar el sistema tributario (algo habrá que pagarles a los expertos), la pregunta es para que necesitamos un Gobierno con tanto experto. Pues no señor que el Gobierno tenga la valentía de poner esas medidas tan SUMAMENTE INJUSTAS dando la cara, que no eche las culpas de sus decisiones a los "comités de expertos" , que por otra parte habría que saber como se han elegido.
  • ¿medidas sostenibles?08/06/13 00:00
    A los funcionarios nos quitan cada vez más dinero, y a todo el mundo le parece una medida de sostenibilidad. ¿por qué no aplicarla a cualquier sector que cobra del Estado? No me digáis que porque lleváis cuarenta años cotizando, como decís siempre. Yo llevo yo llevo 30 y me quedan otros 20, y cada día cobro menos. Aquí lo que pasa que todo el mundo se mira el ombligo y en el futuro no serán funcionarios pero sí pensionistas. "Las medidas de moderación que se apliquen a otros que se j... las que me afectan a mí son las injustas."
  • Antonio08/06/13 00:00
    Cuanto les habrán dado a estos mamarrachos para que accedan a ser los bocazas del Sr Rajoy. La pensión que me están devolviendo ahora, es la mitad de lo que he ido dando al gobierno para que me lo guardase, que hiciese las veces de un banco. No lo he ido ahorrando para que esta secta de golfos se hagan millonarios a mi costa. Dense cuenta de que esto no es un gasto social como nos quieren hacer ver, es la devolución de un dinero que previamente yo he dado.
  • santi08/06/13 00:00
    Todo esto para el común de los mortales, pero claro la élite política seguirá con sus prevendas. Basta ya, al final el pueblo no aguantará.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo