Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recortes

Hacienda pide a Aragón la información pendiente sobre la supresión de entes autonómicos

La comunidad aragonesa solo ha cumplido con el 50% del compromiso inicial asumido de reducción de entidades autonómicas.

Europa Press. Madrid Actualizada 04/06/2013 a las 17:47
1 Comentarios

 El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha pedido a las comunidades que le remitan información sobre los efectos que ha generado la supresión de entidades autónomas para incorporarlo a un informe que se estudiará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El Departamento dirigido por Cristóbal Montoro ha realizado este requerimiento en el último informe sobre reordenación del sector público autonómico, que analiza el grado de cumplimiento de los compromisos adoptados por las autonomías para la supresión de entidades autónomas, principalmente empresas, consorcios y fundaciones.

Hacienda ha solicitado a las comunidades información sobre los efectos económicos y en materia de personal de la supresión de estos entes, así como información económico-financiera de todas las entidades del sector público autonómico "para valorar el volumen de recursos afectados por los procesos de reordenación".

Sin embargo, advierte de que Cataluña, Galicia y País Vasco no han remitido ninguna información de alguno de los aspectos requeridos; mientras que Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias y Extremadura tienen una cantidad importante de información pendiente de remisión "que hace imposible valorar adecuadamente el estado y suficiencia de los compromisos asumidos"; y les pide que procedan al envío de la información para su estudio en el CPFF.

Han superado el compromiso inicial

El informe constata que, a 1 de enero de 2013, las comunidades autónomas habían efectuado una reducción neta de 308 entidades de las 515 comprometidas, aunque este proceso ha seguido su curso y en la actualidad otras 227 entidades se han extinguido, están en fase de liquidación o han cesado en sus actividades.

De esta forma, la reducción neta ascendería a 535 entidades para el total de comunidades autónomas, 20 entidades por encima del compromiso inicial asumido. Sin embargo, no cumplen aún con los compromisos asumidos Aragón, que ha completado el 50% del compromiso inicial, Castilla-La Mancha (79,6%), Cataluña (72,7%), Extremadura (83,3%), Galicia (97,8%), Comunidad de Madrid (92%), Murcia (68,1%) y Navarra (96%).

Pero además, Hacienda destaca que la reducción inicialmente prevista de 515 entidades se ha visto ampliada a un total de 708 bajas en términos netos, debido a la adopción en 2012 y 2013 de nuevas medidas. Esto supondrá pasar de un porcentaje de reducción del número de entidades inicialmente comprometido del 21,8% a un 30% sobre el sector público vigente a 1 de julio de 2010. Con esta reducción, el sector público autonómico pasaría de 2.362 entes a 1.654.


  • ¿Cúano nos cuestan? ¿Qué hacen?04/06/13 00:00
    ¿Pero cómo van a reducir esos entes autonómicos, si tienen ahí colocados a todos sus amiguetes? Hay que exigir que se informe uno a uno de todos los entes y empresas públicas autonómicas. Cuál es su función, quiénes son sus empleados con nombres y apellidos, qué proceso de selección se ha seguido para contratarlos (seguramente ninguno: sólo el dedo) y cuánto dinero de nuestros impuestos nos cuestan.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual