Deuda pública

S&P mantiene el aprobado bajo para la deuda de Aragón

La agencia justifica su decisión en que prevé que estas comunidades autónomas continuarán reduciendo el déficit público gradualmente.

El consumo de los hogares y la inversión empresarial han frenado su caída
La mayoría de empresas que quebraron lo hicieron sin declararse en concurso
A. P.

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha mantenido este viernes la calificación crediticia a largo plazo de Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia y Madrid en un aprobado bajo (BBB-), así como la de Cataluña (BB) y la Comunidad Valenciana (BB-) en el nivel de bono basura.


En términos generales, la agencia justifica su decisión en que prevé que estas comunidades autónomas continuarán reduciendo el déficit público gradualmente y no se desviarán de manera significativa del objetivo marcado, salvo Cataluña y la Comunidad Valenciana.


Todas ellas se mantienen con perspectiva negativa, lo que implicaría una rebaja de la nota en el caso de que se alejen del proceso de consolidación fiscal o si la calificación de España cae desde el BBB- actual, ya que la mayoría de ellas dependen en buena medida del Estado central.


De la Comunidad Valenciana, la autonomía con la calificación más baja, S&P asegura que su gestión financiera ha sido "muy negativa" por las grandes desviaciones presupuestarias, la falta de liquidez y un sector público grande y complejo que constituye una carga para la región.


No obstante, considera que está en el camino del reequilibrio presupuestario y que seguirá reduciendo el déficit -entre otras cosas porque el Gobierno central ha intensificado el control fiscal sobre las comunidades-, aunque no espera que consiga el objetivo fijado ni para 2013 ni para 2014.


En cualquier caso, no cree que la desviación del déficit en la Comunidad Valenciana origine más tensiones de liquidez mientras el Gobierno central siga dando apoyo financiero a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).


Respecto a Cataluña también destaca que su gestión financiera ha sido "muy negativa", pero reconoce que su disciplina fiscal ha mejorado durante 2012 con "importantes medidas de control de gasto".


Por ello, prevé que continúe reduciendo el déficit fiscal de Cataluña durante este ejercicio y el siguiente, sostenida -como el resto de autonomías- por el "firme compromiso" del Gobierno central de evitar el estrés financiero a nivel regional.


No obstante, S&P incluye como "factor crítico" adicional las posibles fricciones de Cataluña con el Gobierno central en torno al sistema de financiación autonómica, ya que podrían obstaculizar el apoyo del Estado.


En el caso de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Galicia y Madrid, la agencia señala que ninguna de ellas cumple con los criterios que les podrían otorgar una calificación superior a la de España, razón por las que las mantiene a todas al mismo nivel, a un escalón del bono basura.


Considera que ninguna de estas economías regionales resistiría mejor que la española un escenario de agravamiento de la crisis, ya que los ingresos de todas ellas dependen en gran medida de las trasferencias del Gobierno central y apenas tienen independencia financiera.


La agencia cree que la evolución de estas autonomías y su calificación crediticia dependerá de cómo le vaya a la economía española, aunque espera que todas reduzcan el déficit en 2013 y 2014 sin desviarse en exceso de la meta marcada.