Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

El cinturón de explosivos del terrorista abatido era simulado

Memoria de 2012

El Banco de España propone contratos inferiores al salario mínimo

También apuesta por anticipar el aumento de la edad de jubilación a los 67 años y revisar "en profundidad" la dimensión del sector público.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/06/2013 a las 09:19
56 Comentarios
El Banco de España propone hacer contratos por debajo del salario mínimoAtlas

'''
El Banco de España señala en su memoria anual correspondiente a 2012 que el riesgo de que el paro de larga duración se haga "crónico" es "muy preocupante", y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter "excepcional" por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI) -situado en 645,30 euros al mes- a trabajadores "con mayores dificultades para su empleabilidad".

Así, señala que tras cinco años de destrucción de empleo, la tasa de paro ha alcanzado "tasas inaceptables y el riesgo de que las situaciones de desempleo de larga duración se hagan crónicas es muy preocupante, máxime si se considera la elevada incidencia de los jóvenes y de la población con baja cualificación en este colectivo".

Dicho esto, aunque cree que los resultados de la reforma laboral a la hora de frenar el desempleo son "esperanzadores", considera que "no son todavía suficientes" en el caso de la contratación, "aunque probablemente ésta sea una de las áreas en las que las medidas necesitan tiempo para desplegar todos sus efectos".

"La gravedad de la situación por la que atraviesa el mercado laboral aconseja mantener y profundizar el impulso reformador mediante la adopción de medidas adicionales que promuevan la creación de empleo a corto plazo y faciliten la flexibilidad de los salarios", añade.

Para ello, apuesta por "explorar mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".

Además, plantea "establecer nuevas fórmulas que permitan, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva", así como "asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no revierta en fases de crecimiento económico".

Jubilación 


En materia de pensiones, el Banco de España cree que garantizar cuanto antes la sostenibilidad del sistema aportaría gran certidumbre sobre la voluntad reformista de España, sin tener impacto sobre las condiciones laborales y sociales actuales.

Por ello, recalca que es preciso diseñar "como está previsto" en el Plan Nacional de Reformas un factor de sostenibilidad "que posibilite modificaciones automáticas de los parámetros del sistema que permitan garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo".

Más aún, en línea con las recomendaciones de Bruselas, dice que "sería aconsejable anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación (hasta los 67 años) y del alargamiento del período de cálculo de la base reguladora (de los 15 a los 25 años)", dado que, desde la entrada en vigor de la reforma de las pensiones de 2011, "el problema se ha intensificado" y "los plazos acordados resultan muy dilatados".

Horizonte presupuestario


También para salvaguardar la confianza en la economía española ante la "fuerte sensibilidad" presente aún en los mercados, el Banco de España propone establecer "un horizonte presupuestario de medio plazo que proporcione suficiente detalle sobre las medidas necesarias que, con carácter permanente, permitan culminar el proceso de consolidación fiscal".

Estas medidas, deberían basarse, a su juicio, en una revisión "en profundidad" de la dimensión del sector público, de los distintos programas de gasto y del sistema impositivo.

En cuanto a posibles medidas de reactivación económica, el banco estima que "las condiciones financieras continúan siendo muy estrictas" y que "no existe margen de maniobra significativo para el recurso a las políticas macroeconómicas de estímulo de la demanda".

"Corresponde a las políticas de oferta y de reforma estructural desempeñar un papel determinante en la recuperación de la confianza interna y externa y en el impulso del crecimiento a medio y largo plazo, que permitan aliviar los efectos a corto plazo de los procesos de ajuste", añade.

Consolidación fiscal 


En cuanto a la consolidación fiscal, el Banco de España urge a no demorarlo. Así, señala que la estrategia de ajuste fiscal debe tener en cuenta "no sólo la evolución de la actividad económica, sino también los costes de retrasar excesivamente la consolidación en términos de riesgos para la credibilidad y su impacto sobre la confianza de los agentes".

No obstante, asegura que la reducción del déficit público nominal en 2012, hasta el 7%, "no refleja adecuadamente el esfuerzo de consolidación efectuado". Por ello, propone tener en cuenta el déficit estructural, corregido del impacto del ciclo económico y del efecto de los cambios en la carga de intereses o de las ayudas a la banca.

De acuerdo con esta medida, asegura que el esfuerzo fiscal habría superado los 6 puntos del PIB entre 2009 y 2012, lo que contrasta con la reducción nominal de sólo 0,5 puntos porcentuales del PIB en el mismo periodo.
'''
$(html_text)
'''El Banco de España señala en su memoria anual correspondiente a 2012 que el riesgo de que el paro de larga duración se haga "crónico" es "muy preocupante", y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter "excepcional" por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI) -situado en 645,30 euros al mes- a trabajadores "con mayores dificultades para su empleabilidad".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Banco de España señala en su memoria anual correspondiente a 2012 que el riesgo de que el paro de larga duración se haga "crónico" es "muy preocupante", y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter "excepcional" por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI) -situado en 645,30 euros al mes- a trabajadores "con mayores dificultades para su empleabilidad".
'''
$(html_text)
  


  • Robin Hood01/06/13 00:00
    Esto es la Revolución. Pero la revolución de la clase capitalista contra los trabajadores. Los ricos robando a los pobres. Pero esta gente ¿qué se ha creído? ¿Por qué no hacen su trabajo? ¿Dónde estaban cuando los bancos y cajas comercializaban productos tóxicos como las preferentes y las subordinadas? Así se han robado 30.000 millones de euros en este país a las clases más desfavorecidas. Ellos mirando hacia otro lado ¿No deben controlar el buen gobierno en las entidades financieras? Esos salarios, esos planes de pensiones, esos contratos blindados. ¿Por qué permiten las claúsulas suelo en las hipotecas? Qué pena que en este país la guillotina no funcionó en su día
  • JAVIER01/06/13 00:00
    y PORQUE NO VUELVE A INSTAHURAR LOS SIERVOS DE LA GLEBA, OSEA ESCLAVOS Y SE ACABA EL PARO ,SOLO POR ESTA DECLARACION, SI TUVIERA LA MINIMA DIGNIDAD DEVERIA DIMITIR LA CUPULA DEL BANCO DE ESPAÑA QUIEN SON ELLOS PARA DAR CONSEJOS CUANDO SON LOS CULPABLES DE LAS COMPRAS POR LAS CUALES SE UNDIO BANKIA Y EL CHAN CHULLO DE LAS PREFERENTES
  • Javier Chinestra buil01/06/13 00:00
    -¿SON BUENOS LOS SALARIOS DE 400 EUROS?-Los salarios de 400 euros, ni son buenos , ni son malos, simplemente deben desaparecer, y cada uno que se busque la vida haciéndose "autónomo", y cobrando las facturas a quien corresponda. Ejemplo cobras 1.000 euros por una jornada de trabajo de 25 días, guardando solo los domingos de fiesta y olvidar la Pandereta de los Puentes y fiestas de guardar, y después pagas el alquiler del chiringuita, luz, agua, seguro autónomo, y 17 impuestos mas el IVA, IRPF, así hasta 21, y si te queda un solo euro de los 1.000 , pues es mas que los 400 que es un lujo, pues en los países del extranjero solo cobran de 15º a 200 euros y el petróleo y otros productos también les cuestan a 100 dólares el barril. No tienen como España a 3 milones chupando de la borrega, solo tienen a 100.ooo... AMOS, y con esto les basta para vivir bien.
  • warthog01/06/13 00:00
    Estas declaraciones caen de lleno en en el delito de apología de la esclavitud. Sin embargo ahora los tiranos y explotadores tienen nombres y apellidos y están localizables. Si siguen jugando con fuego se van a quemar.
  • Joserraq01/06/13 00:00
    Y dale al bombo Perico, siempre la misma matraca, "Quitémosle al que menos tiene". Lo lógico y justo sería marcar un sueldo máximo a banqueros en relación al trabajador de la entidad que menos cobre y bajarlo a políticos y banqueros de bancos "rescatados" para que supieran lo que es vivir ocn 600 ? y pudieran opinar con fundamento
  • K.O.01/06/13 00:00
    Se les ve el plumero...
  • pepito01/06/13 00:00
    Eso, eso. Y la vaselina, a cargo del trabajador y sin posibilidad de poderla desgravar.
  • Con ejemplo01/06/13 00:00
    Empezaremos con el de los políticos y seguiremos con el de los funcionarios que se tocan las narices... ¡Bien!, ¡Por fin!
  • mari01/06/13 00:00
    Lo siguiente será quitar las vacaciones pagadas, y si no, al tiempo.
  • Al01/06/13 00:00
    ¿Que tal si se aplican ellos mismos el contrato a 500 euros al mes? Y despues de un año que nos cuenten su esperiencia.. Vaya impresentables
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo