Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Preferentes

Anticorrupción asegura que no hubo delito en la venta de preferentes de Bankia

La Fiscalía considera que no hubo intención de engañar ni "un plan diseñado y preconcebido" para alterar el precio de estos títulos.

Agencias. Madrid Actualizada 31/05/2013 a las 16:18
10 Comentarios
Sede central de Bankia, en Madrid.EFE

 La Fiscalía Anticorrupción ha informado este viernes de que la comercialización de preferentes por parte de Bankia y de las cajas que dieron lugar a esta entidad no constituyó delito, ya que ni hubo intención de engañar ni "un plan diseñado y preconcebido" para alterar el precio de estos títulos.

"Nos encontramos con un producto que en sí mismo no puede considerarse fraudulento y que, a la fecha de su comercialización, se encontraba autorizado y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores", dice el Ministerio Público en los informes en los que se opone a admitir a trámite las querellas que recibió el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

La Fiscalía también rechaza que se investigue por estos hechos a los exresponsables de la CNMV y del Banco de España, Julio Segura y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, respectivamente, ya que no puede atribuírseles participación en los delitos de fraude de los que hablan las querellas. 

Afectados


La Fiscalía agrega en sus escritos que "es consciente de la importancia del problema, que afecta a múltiples ciudadanos que, en toda España, han adquirido estos valores" y precisa que "el engaño" al que se sometió a los clientes minoristas de las entidades "se centra esencialmente en la forma de comercialización del producto".

Por ello, recomienda a los afectados que sigan para denunciar la vía civil que resulta -agrega- "más rápida y eficaz". "La obtención de reparación indemnizatoria adquiere un primer plano que desborda por completo la cuestión penal", dice, descartando la investigación penal de los hechos.

Los escritos califican la conducta atribuida a las entidades que conformaron Bankia como "una mala práctica" e insiste en que el producto bancario contaba con el control y la regulación de la CNMV. En este sentido especifica que cuando el organismo regulador requirió expresamente a Bankia que adoptara las medidas necesarias para eliminar sus malas prácticas la entidad "acató inmediatamente" la orden.







  • Cuenta cuentos lg01/06/13 00:00
    Los de Bankia sabían de sobra que el negocio se iba a pique y que las preferentes eran una forma fácil de captar dinero para salvar las indemnizaciones millonarias de los directivos (sabedores ellos de que todos iban a ser despedidos). A esto en todas partes se le llama ESTAFA PIRAMIDAL al estilo Madoff.. con la diferencia de que Madoff está en la cárcel y los politicuchos estafadores tipo Rato siguen en la calle disfrutando de sus recolección de millones de los estafados.
  • ya les vale01/06/13 00:00
    Jueces, fiscales y políticos. Dios los cría y ellos se juntan.
  • ¿¿ inversión o estafa ?01/06/13 00:00
    Este tipo de inversiones de tan alto riesgo es para gente entendida o qué tienen mucho dinero y pueden desprenderse de paste de el a sabiendas de qué es a perpetuidad, pero no es el caso , aqui han estafado a gente humilde y trabajadora y se han quedado con los ahorros de toda una vida de duro trabajo, y eso no tiene perdon.
  • Gonza01/06/13 00:00
    Vaya, yo solo veo personas mayores en las protest as. A mi me huele a engaño, además el nombt: 'preferentes' suena bien, igual que el de las 'hipotecas suprime'
  • Tony01/06/13 00:00
    No quiero que mis futuros hijos nazcan en este país de bandolores , no no nunca jamás !!!
  • Gonza01/06/13 00:00
    Vaya, yo solo veo personas mayores en las protest as. A mi me huele a engaño
  • giorgio01/06/13 00:00
    Buenos dias; el mercado secundario tenia el visto bueno y estaba amparado por el gobierno, la comision nacional del mercado de valores y el banco de España, y, el motivo lo sabran estos, de la noche a la mañana decidieron dar carpetazo a este mercado que era rentable tanto para clientes como para entidades bancarias..........Dicho esto señores solo queda añadir que aqui los unicos que han engañado, engañan y engañaran son esa chusma de bandoleros que son los politicos españoles.
  • El_Godo31/05/13 00:00
    Y se habrán quedado tan descansaos. Al final habrá que pedir amparo a los tribunales internacionales.
  • lg31/05/13 00:00
    NADIE EN BANCA ESPERABA Q EL MERCADO DE PREFERENTES CAMBIARAN TANTO, A MI ME LAS OFRECIERON Y ME LO EXPLICARON SUPONGO Q COMO A TODO EL MUNDO: CUANDO QUIERAS SACARLO VIENES Y LO PONES A LA VENTA Y PREGUNTE YO CUANTO TARDARA ESO? Y LA RESPUESTA FUE: 2 O 3 DIAS. Y ASI ERA COMO FUNCINABA, DECIAN LO Q PASABA ENTONCES. Y ALGUNOS ABUELETES SE CEGABAN POR LOS ALTOS %. PERO HAYA O NO ANIMO DE ENGAÑAR, A LOS ENGAÑADOS HAY Q DEVOLVERLES EL DIENRO, NO SE DE DONDE PERO HAYQ HACERLO. PERO A LOS SUBASTEROS NI UN DURO.
  • Clussoe31/05/13 00:00
    Puede que no tuviesen la intención de engañar, porque su intención era y ha sido la de ESTAFAR, al listo que dice semejante majadería le pregunto ¿Cuándo "colocaron" esas Preferentes les dijeron a los clientes que eso era DEUDA PERPETUA? ¿Verdad que NO? por que si así lo hubiesen hecho no se las hubieran vendido ni al tonto del pueblo, así que yo recomiendo a esos "listos" que hablen con conocimiento de causa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual