Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Mercado inmobiliario

Ni propietarios ni la DGA llegan a tiempo al certificado energético

Será obligatorio para vender o alquilar una vivienda desde este sábado. El Gobierno regional reconoce que no estarán preparados y miles de afectados siguen sin contar con este requisito.

I. M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:16
34 Comentarios

La obligación de contar con un certificado energético en el proceso de venta o alquiler de vivienda entra en vigor este mismo sábado. Sin embargo, tanto la Administración como los propietarios de los inmuebles no van a llegar a tiempo para cumplir este plazo.

La Unión Europea, a través de una directiva, establece la puesta en marcha de este sistema de control el 1 de junio. A partir entonces, se exigirá a los propietarios un documento que califique el consumo energético del inmueble y poder ponerlo a disposición de “los compradores o arrendatarios para los contratos de compraventa o arrendamiento”, siempre que tengan una duración mayor de cuatro meses.

Se trata de un estudio personalizado realizado por técnicos que ronda los 200 euros y que otorga una calificación -entre la A y la G- a los pisos o locales para favorecer la promoción de aquellos con menor gasto de energía.

El certificado deberá presentarse ante la DGA, ya que las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar el proceso. Sin embargo, desde el Gobierno regional reconocen que va a ser imposible tener dispuesto el sistema para esta semana.

A través de un anuncio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), el Departamento de Industria señala que “su funcionamiento supondrá el tratamiento de datos de carácter personal, siendo exigible la adopción de las máximas garantías conforme a reglas y trámites específicos”, lo que requiere un proceso administrativo que hace “inviable que a fecha 1 de junio de 2013 el registro autonómico haya sido creado”.

Una situación que se reproduce en la mayoría de las comunidades autónomas del país, aunque hay algunas como Asturias donde hace días que tienen operativo su registro, incluso online.

En Aragón, la presentación de los certificados “deberá posponerse hasta la puesta en marcha del Registro Autonómico de Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios”. Sin embargo, desde la DGA recuerdan que “la no existencia” de este organismo “no exime de las obligaciones del promotor o propietario del edificio de encargar la realización de la certificación de eficiencia y de cumplir las demás obligaciones establecidas”.
 

Prisas de última hora

Pero no son los únicos a los que se les ha echado el tiempo encima. La otra parte implicada, la de los propietarios, tampoco está puesta al día. Muchos no se han enterado de la exigencia llegada de Europa, y otros parecen esperar al último día.

Según el portal inmobiliario Idealista, que ha incluido la certificación energética como una de las características de los pisos, solo el 5,4% de sus anuncios de alquiler (296 pisos) y el 2,9% de los puestos a la venta (474) cuentan con esta homologación en Aragón.

Parecida impresión tienen en Efiactiva, una de las empresas que ofrecen sus servicios para obtener el certificado y que más clientes tiene en la Comunidad. “Hay muchos particulares que ahora se están poniendo nerviosos. La semana pasada hicimos más de 40 certificaciones”, explica Jorge Marco, uno de sus responsables. “Antes nos llamaban para pedir presupuesto -señala-, ahora solo quieren que vayamos cuanto antes”.

La medida afecta a todos aquellos inmuebles construidos antes de 2007, -es decir, el 90% de las viviendas de Aragón-, que entren en un proceso de compra-venta o alquiler. Según el Gobierno de Aragón hay en la actualidad hasta 20.000 pisos ofertados. El certificado tiene una validez de diez años.


  • PROSKRITO30/05/13 00:00
    Como dice MIGUEL en su # 25, es una ESTAFA legal ( si vale el oximorón ) un sacaperras en época de crisis ( SAQUEO ) , ¿ sólo por pagar una cédula o cerificado , se va a mejorar la " calidad energética " de un piso que tiene que ser vendido o alquilado por imperiosa necesidad, para poder comer ?. . . ¡ ESTAFAAAAA !
  • PROSKRITO30/05/13 00:00
    # 31, señor arquitecto : usted pone como ejemplo un frigorifico con su correspondiente etiqueta , ¿ considera el ejemplo procedente, y compararlo con casas que están construidas en un tiempo donde este problema ni siquiera se había oteado, o simplemente no figuraba en las leyes ?. Mire estaría de acuerdo si detrás de esta medida hay un PLANde financiación que permita REFORMAR las casas mínimamente y de acuerdo a las premisas actuales. . .¿ pero dígame, en el estado actual de crisis , ve algún resquicio para que las clases trabajadoras puedan acometerlo ?, o es uno más de los impuestos sobrevenidos o tasas de ingeniería financiera. . . Saludos
  • BATURRO30/05/13 00:00
    Y ¿a quien le importa el certificado?, si uno busca un piso y está conforme con el, porque tienen que estar pendiente de lo que digan unos señores, si le gusta, lo compra o se va de alquiler y punto.
  • Indignado29/05/13 00:00
    Pues yo lo tengo muy claro. Iré preguntando, tengo un piso ¿Qué clase energética me vas a poner? Respuesta: "pues la que salga". Bueno pues seguiré buscando hasta que encuentre uno que me ponga la letra "B" o "A". Porque no pienso pagar para que encima llegue el certificador y me calze el san benito de la letra "G". Yo ya se que mis ventanas son de una hoja, pero si el piso tiene calefacción central y corre de mi cuenta ¿qué me estás contado?
  • Ingeniero29/05/13 00:00
    Obtener una letra A ó B en un piso antiguo (a los que ahora se les exige este certificado) y más sin hacer ningún tipo de trabajo, es realmente improbable, Indignado. Dicho informe irá firmado por el técnico compentente y será entregado en DGA, en función del cual se emitirá la "etiqueta energética". Por tanto, si son revisados, habrá cosas que "canten" bastante, como presentar un piso de los años 70 con una "A". Por el bien de la profesión y la utilidad del certificado espero que no se rebajen las cosas a esa práctica que comentas, pues, como comento, se ve perjudicada tanto la medida adoptada (promover edificios eficientes), así como la profesionalidad el autor del informe. Por otra parte, en el informe generado por los programas simplificados autorizados (CE3 y CE3X), te describe en base a qué se calcula la "letra". Es decir, si alguien se limita a poner todos los datos "por defecto", se puede obtener un certificado en poco tiempo ( y más si, como algunas empresas empiezan a hacer, piden el plano al propietario, por lo que apenas tienen que desplazarse a tomar las correspondientes medidas) Si, por el contrario, se quiere hacer un certificado "real", la cosa es más laboriosa: Toma de medidas, estimar sombras provocadas por los edificos colindantes, análisis de los equipos de los que dispone la vivienda, ventanas, aislamientos... Si se quiere hacer realmente bien, sería necesario el uso de equipos sofisticados (analizadores de combustión, redes, cámaras termográficas) los cuales tienen un coste elevado y, lógicamente, se tienen que amortizar en los estudios. Con esto quiero decir que, en esta "guerra de precios" no se oferta lo mismo. Un análisis bien hecho es imposible a los precios que se comentan 2 ?/m2??) y ahí es donde se verá la profesionalidad del autor. Qué medidas realmente calcula, cuales estima. Solo espero que, a la hora de revisar el informe para emitir la etiqueta por parte de las autoridades, se revise no solo la parte "formal" sino también la técnica, y que dicha revisión contemple "sanciones" a técnicos que hagan un informe "deficiente" y no ajustado a la realidad. Si no fuera así, yo también hago certificados a 50 ?: necesito que me paseis plano detallado, descripcion de instalaciones, etc,etc, etc. Como comprenderéis, esto no es lógico... Y si, esta medida también afecta a locales y edificios enteros.
  • propietaria29/05/13 00:00
    Los pisos que ya estan alquilados tambien? Nos costaron el doble en esos años y ahora encima a pagar 200 euros mas? Pero esto que es?
  • Miquel29/05/13 00:00
    Esto es de locos, usease, se inventan un certificado de eficiencia energetica que consiste en que "alguien" aparezca por tu casa, echa un vistazo y se da un paseo por el piso, y te da un papelito en donde hay una letra A,B,...G y te cobra 200 euros a medias supongo con la DGA. Ahora lo guardas porque nadie nunca te lo pedira para nada, es decir, no te van a obligar a hacer obras para mejorar nada, ni te van a cerrar el piso porque sea muy malo enegerticamente. En la ITV al menos si ven problema gordo, te paran el coche y lo arreglas. Entonces ¿para que coño sirve el papelito? Pues muy facil, la respuesta es para cobrar los politicos, y puede... que colocar amiguetes en las empresas certificadoras. ¿Van a hacer catas para ver aislamientos en las pareces? ¿Van a medir transmitancias en su lugar? Acojonante¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVIDORES, LOS PRIMEROS LOS POLITICOS DE LA UE.
  • Elisa29/05/13 00:00
    Esta claro que es simplemente para sacar dinero, 90.000 pisos que dicen hay en venta o alquiler de construcción después de 2007 a unos 300 euros.....se me ha indigestado la Magdalena y el cafe...... 
  • Miquel29/05/13 00:00
    Entonces ingeniero, lo que se trata de que los ingenieros se dediquen a hacer certificados sobre algo que no tiene ninguna repercusion futura? Mira yo se perfectamente como esta mi piso, es mas, seguro que el proyecto del arquitecto depositado en muchos sitios tambien lo refleja. Se lo que puedo mejorar y lo que no, tambien se, que no pienso mejorarlo si no hace falta. ¿Podrias decirme cuales son las consecuencias posteriores de esa inspeccion? Va influir la letra de la calificacion en mi vida o la del inquilino? Me van a meter a la carcel o cerrar el piso tapiando la entrada hasta que no lo mejore? En vivienda nueva lo entiendo, en la vieja, sencillamente es una estafa y un robo para que vivan cuatroa amiguetes. Por cierto, que las calderas de calefaccion ya tienen controles de combustios anuales/quinquenales. Lo digo para "estudiante" que piensa que los alquileres son caros.
  • clzava29/05/13 00:00
    ¿Quién va a obtener la concesión de éste servicio? Ahí está el quid de ésta cuestión.