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Mercado inmobiliario

Ni propietarios ni la DGA llegan a tiempo al certificado energético

Será obligatorio para vender o alquilar una vivienda desde este sábado. El Gobierno regional reconoce que no estarán preparados y miles de afectados siguen sin contar con este requisito.

I. M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:16
34 Comentarios

La obligación de contar con un certificado energético en el proceso de venta o alquiler de vivienda entra en vigor este mismo sábado. Sin embargo, tanto la Administración como los propietarios de los inmuebles no van a llegar a tiempo para cumplir este plazo.

La Unión Europea, a través de una directiva, establece la puesta en marcha de este sistema de control el 1 de junio. A partir entonces, se exigirá a los propietarios un documento que califique el consumo energético del inmueble y poder ponerlo a disposición de “los compradores o arrendatarios para los contratos de compraventa o arrendamiento”, siempre que tengan una duración mayor de cuatro meses.

Se trata de un estudio personalizado realizado por técnicos que ronda los 200 euros y que otorga una calificación -entre la A y la G- a los pisos o locales para favorecer la promoción de aquellos con menor gasto de energía.

El certificado deberá presentarse ante la DGA, ya que las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar el proceso. Sin embargo, desde el Gobierno regional reconocen que va a ser imposible tener dispuesto el sistema para esta semana.

A través de un anuncio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), el Departamento de Industria señala que “su funcionamiento supondrá el tratamiento de datos de carácter personal, siendo exigible la adopción de las máximas garantías conforme a reglas y trámites específicos”, lo que requiere un proceso administrativo que hace “inviable que a fecha 1 de junio de 2013 el registro autonómico haya sido creado”.

Una situación que se reproduce en la mayoría de las comunidades autónomas del país, aunque hay algunas como Asturias donde hace días que tienen operativo su registro, incluso online.

En Aragón, la presentación de los certificados “deberá posponerse hasta la puesta en marcha del Registro Autonómico de Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios”. Sin embargo, desde la DGA recuerdan que “la no existencia” de este organismo “no exime de las obligaciones del promotor o propietario del edificio de encargar la realización de la certificación de eficiencia y de cumplir las demás obligaciones establecidas”.
 

Prisas de última hora

Pero no son los únicos a los que se les ha echado el tiempo encima. La otra parte implicada, la de los propietarios, tampoco está puesta al día. Muchos no se han enterado de la exigencia llegada de Europa, y otros parecen esperar al último día.

Según el portal inmobiliario Idealista, que ha incluido la certificación energética como una de las características de los pisos, solo el 5,4% de sus anuncios de alquiler (296 pisos) y el 2,9% de los puestos a la venta (474) cuentan con esta homologación en Aragón.

Parecida impresión tienen en Efiactiva, una de las empresas que ofrecen sus servicios para obtener el certificado y que más clientes tiene en la Comunidad. “Hay muchos particulares que ahora se están poniendo nerviosos. La semana pasada hicimos más de 40 certificaciones”, explica Jorge Marco, uno de sus responsables. “Antes nos llamaban para pedir presupuesto -señala-, ahora solo quieren que vayamos cuanto antes”.

La medida afecta a todos aquellos inmuebles construidos antes de 2007, -es decir, el 90% de las viviendas de Aragón-, que entren en un proceso de compra-venta o alquiler. Según el Gobierno de Aragón hay en la actualidad hasta 20.000 pisos ofertados. El certificado tiene una validez de diez años.


  • PROSKRITO30/05/13 00:00
    # 31, señor arquitecto : usted pone como ejemplo un frigorifico con su correspondiente etiqueta , ¿ considera el ejemplo procedente, y compararlo con casas que están construidas en un tiempo donde este problema ni siquiera se había oteado, o simplemente no figuraba en las leyes ?. Mire estaría de acuerdo si detrás de esta medida hay un PLANde financiación que permita REFORMAR las casas mínimamente y de acuerdo a las premisas actuales. . .¿ pero dígame, en el estado actual de crisis , ve algún resquicio para que las clases trabajadoras puedan acometerlo ?, o es uno más de los impuestos sobrevenidos o tasas de ingeniería financiera. . . Saludos
  • PROSKRITO30/05/13 00:00
    Como dice MIGUEL en su # 25, es una ESTAFA legal ( si vale el oximorón ) un sacaperras en época de crisis ( SAQUEO ) , ¿ sólo por pagar una cédula o cerificado , se va a mejorar la " calidad energética " de un piso que tiene que ser vendido o alquilado por imperiosa necesidad, para poder comer ?. . . ¡ ESTAFAAAAA !
  • BATURRO30/05/13 00:00
    Y ¿a quien le importa el certificado?, si uno busca un piso y está conforme con el, porque tienen que estar pendiente de lo que digan unos señores, si le gusta, lo compra o se va de alquiler y punto.
  • propietaria29/05/13 00:00
    Los pisos que ya estan alquilados tambien? Nos costaron el doble en esos años y ahora encima a pagar 200 euros mas? Pero esto que es?
  • Ingeniero29/05/13 00:00
    Obtener una letra A ó B en un piso antiguo (a los que ahora se les exige este certificado) y más sin hacer ningún tipo de trabajo, es realmente improbable, Indignado. Dicho informe irá firmado por el técnico compentente y será entregado en DGA, en función del cual se emitirá la "etiqueta energética". Por tanto, si son revisados, habrá cosas que "canten" bastante, como presentar un piso de los años 70 con una "A". Por el bien de la profesión y la utilidad del certificado espero que no se rebajen las cosas a esa práctica que comentas, pues, como comento, se ve perjudicada tanto la medida adoptada (promover edificios eficientes), así como la profesionalidad el autor del informe. Por otra parte, en el informe generado por los programas simplificados autorizados (CE3 y CE3X), te describe en base a qué se calcula la "letra". Es decir, si alguien se limita a poner todos los datos "por defecto", se puede obtener un certificado en poco tiempo ( y más si, como algunas empresas empiezan a hacer, piden el plano al propietario, por lo que apenas tienen que desplazarse a tomar las correspondientes medidas) Si, por el contrario, se quiere hacer un certificado "real", la cosa es más laboriosa: Toma de medidas, estimar sombras provocadas por los edificos colindantes, análisis de los equipos de los que dispone la vivienda, ventanas, aislamientos... Si se quiere hacer realmente bien, sería necesario el uso de equipos sofisticados (analizadores de combustión, redes, cámaras termográficas) los cuales tienen un coste elevado y, lógicamente, se tienen que amortizar en los estudios. Con esto quiero decir que, en esta "guerra de precios" no se oferta lo mismo. Un análisis bien hecho es imposible a los precios que se comentan 2 ?/m2??) y ahí es donde se verá la profesionalidad del autor. Qué medidas realmente calcula, cuales estima. Solo espero que, a la hora de revisar el informe para emitir la etiqueta por parte de las autoridades, se revise no solo la parte "formal" sino también la técnica, y que dicha revisión contemple "sanciones" a técnicos que hagan un informe "deficiente" y no ajustado a la realidad. Si no fuera así, yo también hago certificados a 50 ?: necesito que me paseis plano detallado, descripcion de instalaciones, etc,etc, etc. Como comprenderéis, esto no es lógico... Y si, esta medida también afecta a locales y edificios enteros.
  • Y la ITE?29/05/13 00:00
    Entonces para que sirve la ITE que cuesta una pasta? un impuesto mas que te obligaran a renovar cada X años con un unico proposito recaudatorio que hara  empobrecer mas a la clase media, tanto propietarios como inquilinos que veran como pisos de 20m2 con eficiencia A (pertenecientes a bancos y constructoras) son mas caros que uno de 40 con C o D. 
  • Semtiedere29/05/13 00:00
    Es decir, la DGA puede crear el registro cuando le apetezca, pero el ciudadano tiene que cumplir desde el primer día.
  • Eduardo29/05/13 00:00
    Resulta muy curioso, por no decir alucinante o esperpéntico, que la administración, sumisa a una clase política, exija un nuevo trámite, uno más, claramente ineficaz, con coste al contribuyente, con beneficio para empresas privadas, sancionando su incumplimiento, cuando ni ella misma es capaz de cumplir con su respectiva obligación. Es una más de las cosas que nos hacen ver la mediocridad de nuestros dirigentes. En este país, cada vez que se nombra a una persona para un cargo, la inmediata es imponer, prohibir, exigir, multar, etc. parece una forma de intentar ocultar la propia mediocridad. No eran estos los que decían que había que agilizar los trámites? Nos hemos convertido en el país mas burócrata, caro e ineficaz del norte de Africa. En un carísimo Españistán.
  • Estudiante29/05/13 00:00
    #14 Gil: En mi opinión el que al final pagará la certificación será el usuario, lamentablemente. Pienso que los arrendatarios, seguirán ganando bastante dinero con los precios desmesurados de los alquileres, no creo que esta certificación los arruine.
  • Atajo de chorizos29/05/13 00:00
    Cuando se compra o alquila un local o vivienda, lo que verdaderamente importa es el precio, la superficie, la ubicación, antigüedad y estado, y los gastos de comunidad y mantenimiento, y las características energéticas, el que tenga una letra más o una letra menos, ¿A quién le importa?
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