Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

Los parados madrileños deberán colaborar con la comunidad para mantener sus subsidios

La Comunidad de Madrid ha aprobado un plan de colaboración social para los parados con prestaciones, que les obliga a trabajar hasta ocho horas diarias para mantener sus subsidios.

Efe. Madrid Actualizada 29/05/2013 a las 17:03
57 Comentarios
Personas en paro hacen fila en una oficina de empleo en Madrid.EFE

El Gobierno de Madrid ha defendido su plan para que los ayuntamientos puedan solicitar desempleados que cobren prestación para realizar obras y servicios, una medida que ha sido criticada por la oposición porque no contempla retribuciones específicas, así como por los sindicatos, que estudian su legalidad.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el llamado programa de recualificación profesional está amparado por un decreto aprobado en 1982 e impulsado por los socialistas en el Gobierno.

El Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) publicó este martes la Orden de la Consejería de Empleo por la que se regulan las subvenciones para la colaboración con los ayuntamientos en este programa, por el que pueden solicitar hasta un centenar de desempleados que cobren prestación para realizar obras y servicios.

Críticas

La secretaria de Políticas de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, ha denunciado que se trata de "una nueva medida" del Gobierno de Ignacio González que discrimina a los desempleados sin ayudas y "pone en grave riesgo" la estabilidad del empleo en las administraciones locales.

Desde la Comunidad, sin embargo, su titular de Empleo, Ana Isabel Mariño, ha criticado que sindicatos y partidos de izquierda no se hayan opuesto "hasta ahora" a un decreto que lleva aprobado desde 1982, "un decreto socialista -ha dicho- que han aplicado desde Zapatero hasta Andalucía o Cataluña".


Máximo de seis meses

Mariño ha subrayado que el Gobierno regional se ha fijado como objetivo que "todos" los desempleados madrileños -cobren o no prestación- retornen al mundo laboral, y ha defendido este plan de colaboración social por el que los parados trabajarán un máximo de seis meses en una jornada laboral de ocho horas incluida la formación.

A su juicio, el programa está siendo un éxito en los municipios donde se ha aplicado hasta ahora y existe una "fuerte demanda", como ocurre en Móstoles, donde hay una lista de espera de un centenar de desempleados, según fuentes municipales.

También ha valorado el plan la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha asegurado que "no es una nueva medida" sino que "está en vigor y se puede suscribir este tipo de convenios entre las administraciones públicas y el Servicio Público de Empleo Estatal desde 1982".

La ministra ha incidido en que "no es una medida del Gobierno del PP" y ha asegurado que "la utilizan todas las comunidades de España", de tal forma que las regiones que más la usan son "Murcia, Andalucía y Asturias, por este orden", ha concretado.

Empleo encubierto

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha calificado el programa de "economía sumergida" y "empleo encubierto" y ha considerado que se trata de una nueva "discriminación" para los parados que no perciben ningún tipo de prestación.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha denunciado este tipo de mano de obra "casi esclava" y "a bajo precio" que, a su juicio, pretende imponer el Gobierno regional.

En el Ayuntamiento de Madrid, IU ha exigido a la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, que "a la mayor brevedad posible" se comprometa a no solicitar a personas en paro para trabajar "gratis" en tareas municipales, según establece la medida recogida en el BOCM.

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han puesto en duda la legalidad del plan madrileño y han dicho que van a estudiar si es inconstitucional.


  • # 44 Fercar30/05/13 00:00
    ¿ PORQUÉ NO DAS TU PUESTO DE TRABAJO ACTUAL A OTRO Y TE VAS TÚ A LIMPIAR LOS BOSQUES ?. . . Es que yo tanmbién se mandar cuando me pongo. . .
  • Para # 38 parado30/05/13 00:00
    ¿ porqué no te pagan lo que te mereces, es decir, un subsidio proporcional a lo que cotizaste, - en lugar de la mierda de 426 euros- y así dejas el puesto de trabajo a otro trabajador, al cual LE HAN QUITADO ese puesto de trabajo social que hacía antes
  • PROSKRITO30/05/13 00:00
    Muchos de los que aquí dicen que les parece genial, cambiarían de cara si su puestecico de trabajo se lo quitara un parado obligado de èstos, además que están dando ejemplo de trabajo en negro y bendecido por el propio Gobierno, ya que NO COTIZAN a la Seguridad Social. .
  • miguel30/05/13 00:00
    Sería una buena idea quitar funcionarios y contratas de limpiezas y coger gente del paro, yo me presentaría para trabajar gratis, si conseguimos que echen a todos los chupo pateros sindicalistas, Y trabajaríamos el doble y España no pagaría nada hasta los profesores en paro podrían trabajar dando clases, todos trabajaríamos gratis y todo el dinero que se generé para los políticos que se atraganten y se pudran en el infierno. Que como decía Jesús es más difícil que un camello pase por el ojo de una aguja que...
  • isa30/05/13 00:00
    PARA 32.POR SI ERES CORTO Y NO LO SABES TODOS (ESOS PREJUBILADOS)YA HAN CUMPLIDO CON SUS AÑOS DE COTIZACIÓN Y SI NO¿POR QUÉ TU NO TE PREPARASTE PARA ESOS TRABAJOS? CLARO,QUIZÁ NO TENÍAS NI LOS ESTUDIOS PRIMARIOS.
  • Miguel otra vez30/05/13 00:00
    Entre proskrito y aalguno mas alucino y me descojono. osea que además de pagarte tus gastos quieren que te paguen la casa y una tarjeta crédito para tus críos, ahi ahi con dos cojones, y asi mo enganchas en los próximos 20años!!!tAla pero sólo leo que derechos,derechos y derechos pero ninguno de arrimar el hombro. Xq además dices de cambiarme el puesto de trabajo por ti que estas en paro, ósea que no quieres estudiar y me tengo q jóder yo, quieres dinero que aún no te has ganado y quieres que te lo pague yo y quieres un trabajo y claro tambien querrás que las empresas vayan a tu casa a ofrecertelo. Si te va bien mañana tambien te hago yo la comida!! Menos derechos adquiridos y más currar.
  • pep30/05/13 00:00
    Si trabaja, se debe de cotizar por ellos y dejarian de estar en el paro.osea, trabajo hay, pero lo que la comunidad de Madrid quiere es ahorrarse cotizar a la S. Social
  • Para # 4230/05/13 00:00
    No se si te llega para percatarte de que eso es precisamente lo que estaría FOMENTANDO la Comunidad de Madrid ( ya que NO PAGA NI COTIZA A LA S.Social )
  • PROSKRITO30/05/13 00:00
    " Querida PPatronal, con trabajadores como estos tenéis que estar muy tranquilos, aunque yo sé que en realidad estos se creen que tienen el puestecico bien asegurado ( o la pensión pasiva, - militares y demás ) , pero ya vendrá la troika con la rebaja y se van a enterar. . . "
  • Para # 31 Josefo 30/05/13 00:00
    ¡ por fín un comentario racional ! , pero mire, el objetivo del gobierno neocón de Madrid, no es solucionar el problema del paro, sino AHORRAR en prestaciones que son legitimas y HAN SIDO PAGADAS POR EL TRABAJADOR ¡¡ ANTES !!, el 2º objetivo no confesado y oculto es condenar a los parados de larga duración QUE YA NO COBRAN a que abandonen la lista del paro, aligeren la EPA y se apunten a la indigencia y a la marginación. . . el proskrito
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual