Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Carburantes

Competencia investiga a varias petroleras por pactar precios

Se sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en materia de precios y de distribución de combustibles a las gasolineras. Competencia recuerda que se ha constatado un "incremento significativo" de los carburantes.

Efe. Madrid Actualizada 29/05/2013 a las 13:01
11 Comentarios
Competencia recuerda que se ha constatado un "incremento significativo" de los carburantes.ASIER ALCORTA

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha llevado a cabo esta semana inspecciones en varias compañías operadoras de productos petrolíferos y en una asociación sectorial ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en materia de precios y de distribución de combustibles en las gasolineras.

Según ha indicado el organismo -que no detalla los nombres de las compañías- las inspecciones se han realizado los días 27 y 28 de mayo. La CNC recuerda que estas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas.

El organismo subraya que el sector de las gasolineras ha sido "recurrentemente objeto de interés" y ha tenido un seguimiento constante, lo que se ha reflejado en varios informes en los que se ha puesto de manifiesto un "problema de la falta de competencia".

En este sentido, Competencia recuerda que se ha constatado un "incremento significativo" de los carburantes, en un contexto de niveles generales de precios minoristas (antes de impuestos) más elevados que los registrados en países de nuestro entorno.

También recuerda que la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha apuntado en sus informes "el alineamiento general de los precios de venta al público de los combustibles de automoción".

Junto a esto, la CNE ha abierto una investigación para determinar la causa del denominado "efecto lunes", día en que las estaciones de servicio bajan los precios ya que es cuando se recogen los datos para las estadísticas, y vuelven a subirlos los martes.

El incremento de precios de carburantes también llevó al Gobierno a aprobar una serie de medidas para intentar elevar la competencia en el sector de los hidrocarburos, tanto en el mercado mayorista como en el minorista.

Competencia recuerda que la acreditación de conductas restrictivas de la competencia pueden suponer una multa de hasta el 10 % del volumen de negocios de la empresa infractora. 


  • Cheles30/05/13 00:00
    Pues en USA se paga a 3.90 Dolores por galon.     1 galon =       3.79 litros. Y 1 euro= 1.30 dolares
  • noentiendonada29/05/13 00:00
    Vaya noticia, quien se cree a estas alturas de la película que las petroleras no se alian? jajaja, se matan por poner gasolineras una junto a otra para hacerse la competencia, pero en lo que es el precio nada de nada, esta tan pactado que les da vergüenza hasta desmentirlo. Los gobiernos y digo los gobiernos porque han sido todos de la democracia, no tienen huevos a meterles mano, les tienen miedo, porque señores lectores, España hasta hoy no ha tenido gobiernos, ha tenido gestores del país, gestores que les da igual jota que bolero pero una cosa tenemos que tener clara, los votamos nosotros y muchos al leer esto diran que estoy loco pero no, no lo estoy, soy realista, o sino que alguien me conteste a lo siguiente, ¿Cuánto hace que votas?
  • chappers29/05/13 00:00
    Vale... ¿y qué?. Una multa que por grande que sea pagarán como si fuera calderilla. El precio de los carburantes en este país es de chiste, de chiste malo. Igual que el precio de la energía, de las comunicaciones, etc. Estamos todos más que hartos.
  • miserias29/05/13 00:00
    enesima "investigacion" d algo k esta mas claro k el agua ¿alguien duda d las trampas d las petroleras?????.El gobierno d turno SIEMPRE TERMINA PROTEGIENDOLAS.....kITAN SUBENCION A RENOVABLES...GANA PETROLERAS Y ASI VAMOS
  • ramiro29/05/13 00:00
    Ya hay un ministro que en esta legislatura dijo que se iba a reunir para evitar esto, pero se conoce que le han debido de "untar" porque ya no se ha sabido nada de ello
  • miserias29/05/13 00:00
    enesima "investigacion" d algo k esta mas claro k el agua ¿alguien duda d las trampas d las petroleras?????.El gobierno d turno SIEMPRE TERMINA PROTEGIENDOLAS.....kITAN SUBENCION A RENOVABLES...GANA PETROLERAS Y ASI VAMOS
  • fer 29/05/13 00:00
    Está más claro que el agua...otra cosa es sancionarles 
  • Esgarringlao29/05/13 00:00
    Pues ya han tardado en percatarse. Cuando terminen que investiguen a las compañías energéticas y a las de telecomunicaciones
  • MENOS MAL29/05/13 00:00
    Mas ESTADO para esto y no para subir impuestos. Ladrones, que llegais tarde y a ver en que queda la cosa. Malo si piensas pedirles trabajo cuando acabe la legislatura. Que nos conocemos!!
  • Angel29/05/13 00:00
    Estamos perdiendo todos los valores éticos, morales y constitucionales, TODOS A VER QUIEN ROBA MAS , la honestidad se ha perdido por completo y ya no nos fiamos de nadie. LADRONES DEJAR DE ROBAR.¡¡¡¡¡ y trabajar como se debe con tus presupuestos y no apañando los precios.