Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

La CE exige que España revise las pensiones y suba el IVA reducido

El Ejecutivo comunitario ha decidido no lanzar un expediente sancionador contra España por desequilibrios excesivos por considerar que ha presentado un programa de reformas "convincente".

Efe. Bruselas Actualizada 30/05/2013 a las 09:20
27 Comentarios
La CE exige que España revise las pensiones y suba el IVA reducido

La Comisión Europea (CE) ha recomendado a los socios de la UE dar a España dos años más para corregir el déficit e incluso le ha dado más margen para cada ejercicio, pero a cambio le ha impuesto un estricto calendario para las reformas que debe acometer, entre ellas la de pensiones y del sistema tributario.

Las recomendaciones se centran en "apoyar una aplicación oportuna y rigurosa" por parte de España de las medidas anunciadas en el Plan Nacional de Reformas y de las exigencias de Bruselas, dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Al mismo tiempo, la CE da un balón de oxígeno mayor de lo previsto a España al fijar unos objetivos de déficit más benévolos de lo establecido por el Gobierno de Mariano Rajoy en su Programa de Estabilidad 2013-2016, ya entregado a los servicios de Rehn.

España debe corregir su déficit excesivo de aquí a 2016, teniendo como objetivos el 6,5 % del PIB este año, el 5,8 % en 2014, el 4,2 % en 2015 y el 2,8 % en 2016, unas décimas más cada año que la senda marcada inicialmente por Madrid (6,3 %, 5,5 %, 4,1 % y 2,7 %).

La Comisión considera que los nuevos objetivos de déficit son "coherentes con una mejora anual del saldo presupuestario estructural del 1,1 % del PIB en 2013, del 0,8 % en 2014 y 2015, respectivamente, y del 1,2 % en 2016".

El Ejecutivo comunitario fija de plazo hasta el 1 de octubre para que el Gobierno español adopte "medidas eficaces" y para que "informe en detalle de la estrategia de saneamiento prevista para alcanzar los objetivos" establecidos.

En sus recomendaciones hace además referencia a retrasos en la aplicación de los compromisos, como el establecimiento del consejo presupuestario independiente -que exige esté antes de finales de año- o las reformas en el marco de las políticas activas de empleo.

Ahora Rehn ha impuesto a Madrid un calendario para las medidas que España debe tomar en 2013 y 2014, como efectuar un examen de las mayores partidas de gasto para marzo de 2014.

La CE pide a España culminar antes de finales de año la regulación del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y que realice una "revisión sistemática" del sistema tributario para marzo de 2014.

Además debe finalizar la evaluación de la reforma laboral para julio y fija hasta septiembre para presentar posibles modificaciones de la misma.

Impuestos

Bruselas sostiene que España debe considerar "una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa y explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos", así como adoptar medidas adicionales en lo que respecta a los impuestos medioambientales, sobre todo los gravámenes sobre los carburantes.

También pide al Gobierno español que reduzca el sesgo en favor del endeudamiento en el impuesto de sociedades, adopte el Plan Nacional de Empleo de 2013 antes de julio, realice "rápidamente una reforma de las políticas activas de empleo" y refuerce y modernice los servicios de empleo público.

Para luchar contra el paro juvenil, España debería tomar las medidas expuestas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven para 2013-2016 y efectuar un estrecho seguimiento de la eficacia de las mismas, por ejemplo mediante una garantía juvenil.

Sería recomendable además que prosiguiera la labor encaminada a reforzar la pertinencia de la educación y la formación para el mercado de trabajo, reducir el abandono escolar prematuro y potenciar la educación permanente, así como prorrogar la formación profesional dual más allá de la actual fase piloto.

La CE también recomienda a España que apruebe y aplique "urgentemente" el proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y que haga antes de fin de año lo propio con la Ley de Colegios y Servicios Profesionales y la Ley de Apoyo al Emprendedor.

Igualmente debe abordar el déficit de la tarifa eléctrica adoptando y aplicando una reforma estructural del sector antes de finales de año y aprobar la reforma de la administración local y la Ley de Desindexación.

Por último, Bruselas considera útil la elaboración de un plan de aumento de la eficiencia de toda la administración pública (antes de octubre), y hacer un análisis independiente de los grandes proyectos de infraestructura futuros, al tiempo que acelerar las medidas para crear un mercado de alquiler más amplio y más eficiente.


  • maria30/05/13 00:00
    Suben el IVA y recaudan menos..............¿ Por que sera? hecha la ley hecha la trampa. No se puede pasar de un iva de un 8% en segun que cosas a un 21: 13 puntos de diferencia. VERGONZOSO. Siendo asi, las personas de a pie hacen lo que pueden para no pagar ese IVA. ¿ o no? ¿ Todaia no se han enterado nuestro queridos politicuchos que ese no es el camino?. Como bien decia un comentario la leche se acaba y veremos por donde salimos porque nos estamos comenzando a hartar de tanto comediante que solo hace que beneficiarse . Estos comediantes son nuestros politicos sean de izquierdas sean de derechas, todos chupando del bote y nsootros muriendonos de asco y pasando hambre. Necesitamos el pueblo hacer algo y hacerlo ya. ¿ No se puede salir del euro? Yo veo ahi el mayor problema a todas estas super crisis que sufrimos los paises mediterraneos. Nuestros sueldos son ridiculos respectos a los sueldos franceses y alemanes y pretenden que nuestros impuestos sean los mismos. Suena a chiste, pero un chiste que en lugar de hacernos reir va a hacernos reir va a hacernos llorar a todos incluido el gobierno que tenemos
  • Clussoe30/05/13 00:00
    Si quien nos gobierna a los españoles son los "sesudos" políticos de Bruselas ¿Para que queremos los políticos nacionales? Para este viaje no hacen falta alforjas, por lo menos nos ahorraríamos un pastizal de dinero que sus "señorías " cobran y que sale del bolsillo del sufrido ciudadano. Ya vale de ratas y de rateros.
  • No future30/05/13 00:00
    Que les den un pepino español a estos europeos...salida de europa ya...cerrojazo de fronteras y aranceles a la importacion...y expropiacion de todas las empresas de capital extranjero que tengan medios de produccion y expropiacion tambien de patentes...ala a cascala
  • PROSKRITO30/05/13 00:00
    Para # 12 : ¿ no estará llamando a los pensionistas que se gastan la pensión por vicio ?, si ha sido ironía no la he caPPtado, la verdad. . .¿ y las pensiones de los banqueros, y ex-presidentes, y ex-consejero, y ex-poderosos funcionarios ?. Con gente como usted , el sistema tiene un futuro asegurado ( menos mal que vds. son cada vez menos, - espero )
  • ñlkj30/05/13 00:00
    A Burruselas le importa muy poco el salario de los españoles y la situación de pobreza de una gran parte de la poblacion, por eso como son muu listos solo miran donde les interesa.
  • zeus30/05/13 00:00
    LAS PENSIONES SON SAGRADAS Y NO DEBEN DE TOCARLAS MÁS.¡YA VALE DE MANGONEO! ESO SE HA PAGADO DE NUESTRAS NÓMINAS DURANTE MUCHOS AÑOS.ESTO ES I-N-T-O-C-AB-L-E. ESTO SERÍA ROBAR DESCARADAMENTE.QUE LO PAGUEN QUIENES HAN PROVOCADO TODA ESTA CRISIS.NOSOTROS, LOS DE A PIÉ NO LA HEMOS PROVOCADO ¡YA VALE ,YA VALE DE PAGARLO SIEMPRE LOS MISMOS! SR. RAJOY: VD.DICE QUE NO VA A SUBIR EL IVA PERO NO HA NOMBRADO NADA DE LAS PENSIONES.ESO ES MUY SOSPECHOSO.
  • vk30/05/13 00:00
    A subir el iva pero los gin tonics no los subencionamos y con 7 años cotizaos pension y en la nomina un 3 % de irpf....revolucion ya de ya compañeros
  • AlbertZgz30/05/13 00:00
    Pero acaso nos han rescatado para andar con exigencias????? que exijan a los Bancos!, estas son las medidas que no iban a afectar a los ciudadanos???
  • emilio30/05/13 00:00
    Genial, al final gracias al tesón del gobierno conseguiremos evitar el rescate. Y lo único que tendremos que pagar a cambio será: más impuestos, menos sueldos, más paro, más precariedad laboral, sanidad y educación privadas... en fin, todo eso que hubiéramos tenido que pagar a cambio de un rescate. Mi enhorabuena a estos lumbreras que nos ¿gobiernan?
  • celtibero30/05/13 00:00
    Bruselas quiere que los jubilados espanoles vivan en una cuadra y no puedan comer mientras un jubilado aleman pueda disfrutar de segunda casa en nuestras costas
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual