Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Déficit

La Comisión Europea evalúa este miércoles el déficit de España

Según el CE, España tenía que mejorar la competencia en los mercados de productos y servicios y actuar en el frente de los servicios profesionales.

Efe. Bruselas Actualizada 29/05/2013 a las 10:46
1 Comentarios
Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y MonetariosEFE

La Comisión Europea (CE) emitirá su veredicto sobre los planes de reformas y de ajustes del Gobierno español y le impondrá una serie de deberes a cambio de los dos años de margen que le dará para reducir el déficit, pero no se espera que le abra un expediente por desequilibrios macroeconómicos excesivos.

A priori, el examen de la CE sobre el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad de España es positivo, según adelantó ya el propio vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn tras el último Eurogrupo, por lo que las autoridades del país no esperan nuevas exigencias de Bruselas.

No obstante, en su análisis de los desequilibrios macroeconómicos excesivos de España del pasado 10 de abril, previo a la entrega del plan nacional de reformas, la CE dio algunas indicaciones sobre por dónde pueden ir hoy sus recomendaciones.

También recomendó revisar la reforma laboral a fin de reducir la dualidad, facilitar el ajuste de los salarios a las condiciones económicas y mejorar las políticas activas de empleo.

El Gobierno español se ha mostrado convencido de que la revisión de la reforma arrojará un resultado positivo y ha asegurado que no va a hacer modificaciones de la mismo en este momento.

Revisión de impuestos

La CE también consideró que aún hay margen para limitar más el IVA reducido o aumentar las tasas de determinados productos que gozan de este tratamiento fiscal, incrementar los impuestos medioambientales y hacer frente al déficit tarifario, además de garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social mediante la reforma de las pensiones, entre otras cuestiones.


En cuanto al programa de estabilidad 2013-2016 de España, Rehn ya ha confirmado que dará dos años más para reducir el déficit por debajo del 3 % del PIB, pero lo ratificará oficialmente hoy, al igual que los objetivos fijados: del 6,3 % este año, del 5,5 % en 2014, del 4,1 % en 2015 y del 2,7 % en 2016.

Se espera una discusión en el colegio de comisarios sobre si deben abrir o no un expediente por desequilibrios macroeconómicos excesivos a España y Eslovenia y a qué países dar más años para corregir el déficit, según las fuentes consultadas.

En juego está la credibilidad de las medidas de gobernanza económica que la eurozona ha implantado en las últimos años para corregir los errores de incumplimiento del pasado y hay países e instituciones, como el propio Banco Central Europeo (BCE), que exigen una aplicación contundente de las mismas.

Fuentes comunitarias indicaron que las recomendaciones para los países y el conjunto de la eurozona reflejarán que el foco de atención de la CE va a estar este año "más en las reformas que impulsen el crecimiento" que en el ajuste.

España, segura de estar en el "camino correcto"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que las reformas que ha emprendido el Gobierno es el "camino correcto" para salir de la crisis y que está siendo valorado "positivamente" por la Unión Europea, por lo que ésta debe ser la senda "a lo largo de los próximos meses".

"Tengo el convencimiento de que el camino de las reformas que ha emprendido el Gobierno desde el principio de la legislatura es el camino correcto y hay pruebas de que la Unión Europea lo está valorando muy positivamente", ha declarado Soria a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por si teme que la Comisión Europea pida hoy más medidas al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Soria ha defendido la buena valoración de las reformas de parte de la Unión Europea y ha asegurado que ello "prueba que el camino elegido de las reformas tiene que ser el camino por el que sigamos a lo largo de los próximos meses".

 



  • euduno29/05/13 00:00
    Van a obligar a recortar pensiones, a pagar menos a los pensionistas, y a subir el IVA de los productos farmacéuticos. Y luego dicen que estas medidas van a ir más enfocadas a las reformas que impulsen el crecimiento que a los ajustes. Pero qué cara más dura.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual