Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presidente de la patronal

Rosell pide industrializar la sanidad y analizar si el dinero en educación rinde

El presidente de la CEOE se ha preguntado si España no se habrá "pasado" en creación de titulaciones o universidades que, en la práctica, no se encuentran entre las mejores del mundo.

Efe. Valladolid Actualizada 29/05/2013 a las 09:02
16 Comentarios
El presidente de la CEOE, Juan RosellEFE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido que en España es necesario "industrializar la sanidad" y analizar si la "ingente cantidad de dinero" que se invierte en educación obtiene resultados, ya que "lo primero" para superar la crisis debe ser el control del déficit público.

En su intervención ante el II Foro de Economía organizado en Valladolid por El Mundo de Castilla y León, Rosell ha reclamado que cese la "batalla entre lo público y lo privado", ya que la sanidad que es "buena es la eficiente", algo que en su opinión debe evaluarse y sacar conclusiones.

Por esta razón, ha reclamado que se destierre la visión de que "la privada es la mala" porque "el 83% de los funcionarios eligen la privada" para ser atendidos, aunque seguidamente ha reconocido que por su experiencia particular la sanidad pública "funciona maravillosamente" cuando ha tenido que acudir él mismo o algún familiar.

Para el dirigente de la patronal, con el gasto público en educación no se están alcanzando los objetivos, al tener un treinta por ciento de fracaso escolar, por lo que ha reivindicado la revisión de variables como la ratio de personal por alumno, que considera excesiva al compararla con Europa.

Titulaciones o universidades


Del mismo modo, Rosell se ha preguntado si España no se habrá "pasado" en creación de titulaciones o universidades que, en la práctica, no se encuentran entre las mejores del mundo y si están justificadas las "grandes diferencias" que existen entre los convenios colectivos que rigen en la enseñanza pública y la privada.

Sin embargo, cuando el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, le ha pedido su opinión sobre el acuerdo alcanzado entre España y Alemania para el envío de jóvenes para realizar prácticas en empresas alemanas ha lamentado que esta sea una "gran inversión" para el país centroeuropeo y un "desastre" para España, ya que se les envía "gratis" a jóvenes que "ha constado mucho formar".

El presidente de la patronal ha remarcado que para superar definitivamente la crisis el Gobierno "tiene que seguir haciendo reformas sin duda alguna", para lo que ha ofrecido el apoyo de la patronal.

"No hay que dejar solos a los gobiernos, hay que apoyarles, son los que mandan, lo demás son cantos al sol", ha afirmado Rosell ante las autoridades políticas, empresarios y sindicalistas presentes en el Foro, antes de decirles que la sociedad debe "involucrarse más" y "empezar a ejercer la responsabilidad activa".

El empresario ha considerado que España perdió "un tiempo precioso" hasta mayo de 2011, cuando en su opinión se comenzó a aplicar la "medicina adecuada" a la economía, por lo que se mostró convencido de que "los resultados llegarán".

Preguntado al respecto en el turno de preguntas del Foro, Rosell ha indicado que los informes internos de la patronal hablan de una evolución desde el decrecimiento actual a un indicador "plano" a finales de año, aunque ha añadido que todos los empresarios firmarían un crecimiento de "unas décimas".

"Sin reformas degradamos la competitividad", ha añadido el presidente de la CEOE, convencido de que hay que "abrir los ojos a la realidad" y asumir que es necesaria una "dieta equilibrada" en lugar de "amputaciones".

Desde el punto de vista empresarial, Rosell ha reconocido que el panorama está "complicado" si se analiza desde el punto de vista de la demanda interna, aunque ha defendido que "hay luces" en la exportación.

Preguntado por la posibilidad de que la patronal y las Cámaras de Comercio se fusionen, ha contestado: "¿y para cuándo la fusión entre el Barça y el Madrid? Es imposible, las Cámaras son derecho público y nosotros, privado", ha resumido.


  • pepa29/05/13 00:00
    qué quiere decir eso de '' INDUSTRIALIZAR LA SANIDAD''? que cuando nos pongamos malitos nos van a mandar a China para que nos curen a precio más baratito y con acupuntura? QUÉ genios tiene la CEOE!
  • malpicano29/05/13 00:00
    En primer lugar,y como pequeño empresario he de decir que no me siento representado en absoluto por este señor.Y en segundo lugar que es evidente que hay casos en que la inversión en educación se va por la cloaca,y él es un ejemplo claro..
  • Vomitando estupideces privatizadoras29/05/13 00:00
    ¿El 83% de los funcionarios eligen la privada para ser atendidos?. Qué malos son los efectos del alcohol a horas tempranas...¿De qué nave nodriza se ha caido este elemento?. Simplemente deleznable.
  • hxc29/05/13 00:00
    ¿Cuántos puestos genera la CEOE para esos estudiantes? (Aparte de tenerlos como becarios mas de 2 años gratis o por la mínima, gracias a las reformas laborales impulsadas por ellos)
  • Paco29/05/13 00:00
    El señor Rosell es el vivo ejemplo de que en este país hay que cambiar la clase dirigente para que el país funcione. Deberíamos coger en un mismo paquete dirigentes políticos, sindicales, patronales, familia real, etc. y ponerles de patitas en la calle. Con una nueva generación dirigente se avanzaría notablemente
  • unoquepasaba29/05/13 00:00
    Estee "experto empresario" está encantado con los 6.000.000 y pico de parados. Y espera llegar hasta los 8.000.000 y pico de parados para poder decir estas barbaridades y las que le pasen por el arcodeltriunfo, porque entonces ya podrá salir a la plaza publica y señalar a dedo a quien le da trabajo y a quien no ... por la mitad de sueldo actual.
  • Mª Biela29/05/13 00:00
    Sr. Presidente de la CEOE: la sociedad está deseosa de "involucrarse más". De hecho lo intenta incesantemente. Lo que pasa es que no se lo permiten. Y demasiados años lleva ya ejerciendo "la responsabilidad activa" frente a la irresponsabilidad que demuestran sus gobernantes. ¿Para cuándo un ERE de cargos políticos? No necesitamos ni queremos tantos representantes. Ni tantos chorizos.
  • Esgarringlao29/05/13 00:00
    Es un hecho que los empresarios españoles al tener nula formación en gestión de proyectos y no valorar la educación nunca han sabido aprovechar a sus empleados más preparados, poniéndonos a la cola de Europa en competitividad e innovación. Puesto que el empresario no tiene idea de repartir el trabajo ni sabe en que consiste, promueve el presencialismo y la mediocridad. El Sr Rosell se encontraría más a gusto en algún país africano donde no se invierta en educación y encontrarse a muchos como él explotadores y analfabetos.
  • Marta29/05/13 00:00
    Rinde, pero en Europa y EEUU, porque aquí no hay trabajo y el poco que hay tiene unos sueldos basura que dan auténtica vergüenza. En fin, unos genios los de la CEOE, que terminan todos en la cárcel.
  • opinador29/05/13 00:00
    Sr. Rosell, su antecesor en el cargo es un presunto malversador. El día que se sepa la cantidad de empresarios involucrados en la economía sumergida, nos echaremos las manos a la cabeza. No queremos que los empresarios metan mano en la sanidad pública. Esta sanidad pertenece a los ciudadanos y la mayoría de estos ciudadanos están hasta el gorro de privatizaciones. No venga usted con monsergas y dedíquese a crear puestos de trabajo, que debería ser lo suyo. Ya vale de meterse donde no le llaman.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual