Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empresas

Imaginarium perdió 2,9 millones de euros en 2012

La compañía atribuye las pérdidas a la caída del negocio en España, que no ha podido ser compensada por el incremento de ventas en el exterior.

Efe. Madrid Actualizada 28/05/2013 a las 16:29
4 Comentarios
Las dos entradas de la famosa tienda aragonesaIMAGINARIUM

La juguetera zaragozana Imaginarium cerró su ejercicio de 2012 con una pérdida de 2,9 millones de euros, frente a los 0,44 millones que ganó el año anterior, debido principalmente a la caída del negocio en España, que no pudo ser compensada por el avance de las ventas en el exterior.

En total, el grupo facturó 101,9 millones de euros, el 5% más que un año antes, con un descenso de las ventas en España del 5%, hasta los 54,7 millones, con lo que el peso del país en las cuentas del grupo ha pasado del 60 al 54%.

La cifra de negocio internacional creció el 20% y se situó en 47,2 millones, pasando a representar el 46% del total frente al 40% de un año antes.

En su último año fiscal, cerrado en enero, Imaginarium logró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 4,5 millones de euros, inferior en un 52% al del ejercicio anterior.

En un comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Imaginarium atribuyó los datos de 2012 a la "aguda crisis de consumo sufrida en los mercados de España, Portugal, Grecia e Irlanda, que ha sido particularmente virulenta e inesperada en la última parte del año y durante la campaña navideña y en España".

En el conjunto de estos mercados "en crisis", las ventas bajaron el 7% y se situaron en 58,6 millones de euros.

Ventas por internet

Por contra, en países como Rusia, donde ha pasado de 5 a 30 tiendas, la cifra de negocio aumentó el 45%, y en Francia un 64% tras el acuerdo firmado con Vertbaudet. Las ventas a través de internet aumentaron el 18%.

También afectaron a los resultados de Imaginarium la apreciación del dólar, el mayor peso de las franquicias y dificultades coyunturales de gestión y logísticas en Turquía e Israel.

En cuanto al inicio de 2013, la juguetera zaragozana explicó que ha seguido marcado por un consumo muy deprimido en España y por la estabilidad e incluso el crecimiento en la mayoría de los mercados internacionales.

Según la misma fuente, el mayor peso específico de los mercados internacionales y el mayor número de tiendas en el exterior han permitido que las ventas brutas del grupo se hayan incrementado el 12,5% hasta abril.

Planes

Para mejorar sus resultados en 2013, además de confiar en la buena evolución de las tiendas abiertas a finales del año pasado, la compañía reducirá sus inventarios en aproximadamente un 10%, reorganizará su estructura de distribución en los mercados de sur de Europa y rebajará sus inversiones a un máximo de 3,5 millones.

En 2013, el aumento de las ventas vendrá principalmente de los mercados internacionales en crecimiento (Rusia, Francia, México, Turquía, Argentina e Israel), y en Latinoamérica.

En Portugal, el grupo prevé que las ventas se estabilicen o incluso puedan registrar un ligero ascenso, mientras que en España volverán a bajar en términos comparables, aunque menos que en 2012, y el país seguirá perdiendo peso en las cuentas de Imaginarium.


  • Oscar jr.04/07/13 00:00
    Es una vergüenza como tratan a los trabajadores, a ver si se arruina de una vez.
  • Cuando el rio suena agua lleva28/05/13 00:00
    No tienen fama precisamente de tratar bien al trabajador...
  • jmarcoj28/05/13 00:00
    Estos SEÑORES son expertos en lo mismo, recuerden a otras empresas de los mismos como PUBLIJUEGO..."MISMOS PERROS CON DISTINTOS COLLARES" Creamos una Empresa la inflamos de deudas y ..la culpa la crisis. Trabajadores a la calle, créditos "FACILES" por que no se pagan y los Proveedores...que no cobrarán. Pero lo mas fácil es seguir diciendo la culpa siempre es de los otros. Pero a estos ya se les conoce. ¿Por qué se sigue tolerando que personas que han arruinado familias, se sigan llamando EMPRESARIOS...? hace falta poca Imaginarium... (en castellano Imaginación)
  • Josefo28/05/13 00:00
    No echemos la culpa a la crisis, no echemos la culpa a los chinos, no echemos la culpa a los trabajadores que no pueden  pagar los precios exagerados de los productos imaginarium, personalmente solo compro en imaginarium cuando el regalo lo tengo que hacer a algún niño de familia pija que solo se fija en el envoltorio y el precio, y como yo, muchos ce mis conocidos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual