Plan Impulso 2013

Los agentes sociales tienen 15 días para hacer aportaciones al Plan Impulso 2013

Los sindicatos muestran sus dudas sobre "cómo se va a desarrollar y cuáles van a ser los mecanismos de control" del plan.

El Gobierno de Aragón ha ofrecido un plazo de unos 15 días a los agentes sociales --organizaciones empresariales y sindicales-- para que hagan aportaciones al Plan Impulso 2013, que reúne 35 medidas y está dotando con 150 millones de euros, con el objetivo de presentarlo como proyecto de ley en el Parlamento aragonés a principios de julio. 


Así lo han señalado en rueda de prensa el presidente de la CREA, Jesús Morte, el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, y el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.)-Aragón, Julián Buey.


Los cuatro se han reunido, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico, con la presidenta de la Comunidad, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, el presidente de las Cortes de Aragón y del Partido Aragonés, José Ángel, con quien el PP gobierna en coalición, y los consejeros de Economía y Empleo, Francisco Bono, e Industria e Innovación, Arturo Aliaga, quienes les han dado a conocer el citado plan, que se financiará gracias a la mayor disponibilidad presupuestaria por la flexibilización del objetivo del déficit.


El Ejecutivo también les ha explicado el plan de créditos por el que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará cien millones de euros, a los que se sumarán otros cien de dos entidades, una aragonesa y otra nacional, todavía por concentrar, para financiar a emprendedores, pymes y autónomos.


El presidente de la CREA, Jesús Morte, ha reconocido que "si alguien cree que este plan va a revitalizar la economía aragonesa, le diría que está equivocado" porque se trata de 150 millones de euros, a los que hay que sumar el plan de créditos, si bien ha añadido que es una aportación "que no se puede despreciar".


Por su parte, el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, ha considerado que este documento "demuestra sensibilidad" por parte del Gobierno autonómico ante la situación económica actual y "esperemos que sea un primer paso y después haya continuidad" y se actúe "en todos los frentes posibles para tratar de reactivar la economía".

Aportación positiva

Ambos responsables empresariales se han mostrado dispuestos a realizar aportaciones al Plan Impulso 2013, igual que el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, quien ha comentado que "cualquier aportación para crear empleo y reactivar al tejido empresarial es positiva".


En su opinión, "quizá el número de medidas es elevado y sería mejor concentrar los esfuerzos" en menos acciones y "más contundentes". Asimismo, ha señalado que propondrán ideas, "que esperamos sean recogidas por el Gobierno de Aragón", que también trasladarán a los grupos parlamentarios de las Cortes.


Al respecto, ha estimado que el Ejecutivo "haría bien en potenciar el consenso" y lograr para este documento "el mayor acuerdo de los agentes sociales y partidos políticos".


Igualmente, ha abogado por un plan no solo para el 2013, como es este, sino para toda la legislatura para que, "de verdad, haya un compromiso social y político con el empleo y la reactivación económica". 

Dudas

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha mostrado sus dudas sobre "cómo se va a desarrollar y cuáles van a ser los mecanismos de control" del plan y ha manifestado que su organización debe ahora "sopesar" si las dotaciones "están bien equilibradas" en el reparto entre los tres ejes del plan, la creación de empleo, el desarrollo económico y la protección social.


Por otra parte, Buey ha mostrado su "inquietud" por que "no se canalice para el sostenimiento del tejido empresarial con más dificultades y para crear empleo" el plan de créditos procedente del Banco Europeo de Inversiones.


Respecto al Plan Impulso 2013, ha subrayado que "no va a resolver" el "grave problema" del paro, ni la crisis económica y hay que "seguir insistiendo en la necesidad de medidas políticas desde el Gobierno central y Europa", pero "bienvenidas sean" las acciones anunciadas para impulsar el empleo y favorecer la viabilidad y competitividad empresarial, ha dicho.


El secretario general de CC.OO.-Aragón ha indicado que realizarán aportaciones, tanto el Ejecutivo autonómico, como a través de los grupos parlamentarios de las Cortes aragonesas, donde el plan se va a tramitar como ley.