Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Objetivo de déficit

Los barones del PP no llegan a un acuerdo y se dan un mes más para negociar el déficit

Las CC. AA. no podrán superar el 1,5 de déficit y se busca cómo compensar a las que en 2012 hicieron los deberes

Agencias. Madrid Actualizada 27/05/2013 a las 21:21
6 Comentarios
Fracasa el intento de Rajoy de un acuerdo sobre el objetivo de déficit con los barones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido ante los 'barones' del PP la conveniencia de que el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas hagan un esfuerzo previo para acercar posiciones sobre los criterios de reparto de déficit antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), que se celebrará a finales de junio o primeros de julio. 

Esta previsto que Bruselas haga oficial este miércoles el objetivo del 1,2 por ciento del PIB y se esperaba que esa convocatoria del CPFF fuera en breve. Sin embargo, tanto el Ejecutivo como las comunidades se van a dar un mes más de margen para intentar llegar a un acuerdo que 'reconcilie' las posiciones enfrentadas entre los que están a favor y en contra del déficit a la carta.

Ante la 'rebelión' abierta en las filas del PP por este tema, Rajoy había convocado a sus 'barones' autonómicos en 'Génova' para acercar posiciones. Este almuerzo de trabajo ha servido para que los presidentes autonómicos expongan públicamente sus planteamientos en presencia del jefe del Ejecutivo y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se encargará de liderar la negociación con todas las autonomías y plasmarlo en un documento que llevará al CPFF.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado al término del encuentro que "la reunión ha servido para decirnos a la cara lo que nos estábamos diciendo en los medios". En parecidos términos se ha expresado el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha dicho que "cada presidente ha tenido oportunidad de expresar su criterio y opinión" y ha admitido que hay acuerdo "en lo sustancial".

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, ha reconocido ante los periodistas que ha sido un intercambio de opiniones "no coincidentes". Más optimista se ha mostrado el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que está convencido de que en el CPFF "la lealtad" y el "compromiso" de todos los presidentes del PP estarán sobre la mesa "en una imagen de unidad de acción, de apuesta por el conjunto del país y de compromiso con cada uno de los territorios".

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado que la Comunidad Valenciana se ha comprometido a "seguir reduciendo el déficit", a pesar de que la región sea la que tenga que hacer "mayor esfuerzo", ya que es la que más alejada del objetivo de déficit se ha situado.

Rajoy: No existe ningún acuerdo con ninguna comunidad

Ante los recelos de algunos presidentes que piensan que se está intentando beneficiar a Cataluña en el reparto del déficit, Rajoy ha querido lanzar este lunes un mensaje de tranquilidad a los suyos asegurando que no tiene "ningún acuerdo previo" con ninguna comunidad autónoma, han indicado fuentes asistentes a la reunión.

Sobre Cataluña ha hablado también el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha dicho a los periodistas al término del encuentro que "no hay ninguna negociación bilateral o por detrás con Cataluña".

Fuentes 'populares' asistentes a la reunión han asegurado que de este almuerzo de trabajo -que ha comenzado a las 15.00 tras una foto de familia de todos los asistentes- sale el "compromiso" por parte de todas las comunidades autónomas de llegar a un acuerdo sobre el déficit.

Rajoy ha señalado que se debe intentar por todos los medios alcanzar ese acuerdo y hay que hacer un esfuerzo en ese sentido, máxime cuando todas las comunidades están de acuerdo en que hay que seguir reduciendo el déficit.

Así se recoge en el comunicado que ha difundido después el PP, en el que Rajoy y los presidentes autonómicos "manifiestan su firme compromiso para continuar por el camino de la consolidación fiscal", al tiempo que reiteran su compromiso de "lealtad institucional", "clave en la definición de un marco de relaciones entre administraciones que preserve la calidad de los servicios públicos esenciales".

El jefe del Ejecutivo y los presidentes del PP han acordado que el reparto de los nuevos objetivos de déficit se llevará a cabo de acuerdo con "criterios objetivos" y "a través del dialogo" con todas las comunidades autónomas en el marco del CPFF que se celebrará dentro de un mes.

Además, ponen en valor que, gracias a los esfuerzos de los ciudadanos españoles durante el 2012, la situación "es muy distinta a la de hace un año ya que, como consecuencia de la agenda reformista de los gobiernos del PP, se han superado situaciones límite recobrando la confianza y credibilidad en nuestras instituciones desde instancias europeas".

Según añade el PP en el mismo comunicado, Rajoy y los presidentes del PP han declarado su satisfacción porque, "pese a las dificultades y las dudas de credibilidad sobre nuestro modelo, todas las instituciones han contribuido a la reducción del déficit público". "Los sacrificios asumidos por los ciudadanos en este periodo no han sido estériles y están siendo un paso clave para sentar las bases de nuestra recuperación económica", subraya.

No podrán superar el 1,5 de déficit

El margen de déficit que el Gobierno piensa dar a las comunidades autónomas esta año no podrá superar en ningún caso el 1,5 por ciento con el que cerraron 2012 y además el ministerio de Hacienda buscará fórmulas para compensar a las comunidades que el año pasado hicieron los deberes y no superaron ese margen.

Así lo han trasladado varios presidentes autonómicos del PP tras la comida celebrada en Génova. Aunque se establezcan diferentes déficits para cada autonomía, ninguno podrá superar el objetivo que ya tuvieron que cumplir el año pasado, del 1,5, tres décimas más que el previsto de media para todas en 2013, del 1,2. "No se puede incrementar el déficit al de 2012", ha explicado el balear José Ramón Bauzá, presidente de una de las comunidades que necesita un margen mayor para cumplir los objetivos.

Por el otro lado, el de las comunidades cumplidoras y que se encuentran en la senda marcada ya, Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, ha explicado que autonomías como la suya no saldrán perjudicadas si se hace un reparto asimétrico del déficit y que Hacienda busca cómo.

"Se han puesto encima de la mesa, se estudiarán y en eso se concretará la propuesta del Ministerio de Hacienda, fórmulas, compensaciones, aplicaciones de instrumentos, transferencias finalistas, márgenes en otros conceptos, que permitan llegar a esa conclusión. Eso es lo que a lo largo del mes Hacienda tiene que ir definiendo", ha dicho.


  • Bellavista28/05/13 00:00
    Buen ejemplo si señor, premio para el jeta, estafador y problematico y castigo para el cumple con su deber.... de cojon de pato.
  • Uno del PP28/05/13 00:00
    Ten cuidado, Luisa Fernanda, quieren ir a por tí. No me extrañaría nada que te suspendieran la autonomía. Con Aragón, ya verás, no tendrán tantos reparos. Quieren un "chivo expiatorio" y nada mejor que elegir a Aragón para dar un buen escarmiento. ¡Al tiempo!.
  • Ramon28/05/13 00:00
    A mi me gustaria saber si los gastos de esta reunion, viajes, dietas, escoltas, coches....los ha pagado el PP o lo han pagado las autonomias. Se que al final lo pagamos todos, pero por curiosidad...
  • Javier martinez garcia28/05/13 00:00
    Como casi siempre el partido Popular se dedica a perder el tiempo en cosas que no tienen solución. Repartir el déficit entre las comunidades autónomas, lo hagan como lo hagan, siempre habrá voces discordantes, y es lógico. Lo que tiene que hacer el Partido que gobierna es gobernar, o lo que es lo mismo tomar decisiones. Al partido popular con sus varones le pasa lo mismo que con los militantes, dicta normas, hace reformas pero no convence. Convencer de la bondad de las  reformas a  los militantes, es bastante sencillo, basta con tomar medidas tan simples como: Supresión de todos los Asesores que no sean funcionarios, eliminar instituciones tan inútiles como, el Senado, Diputaciones Provinciales, Empresas Publicas. No incluir en los próximos presupuestos del Estado subvenciones a Partidos Políticos, Organizaciones Empresariales y Sindicales. Hacer estudios de viabilidad de las Televisiones Autonómicas. En el orden interno del Partido, hacer listas abiertas y limitar en el tiempo (una o dos legislaturas) a los cargos públicos. Con estas medidas tan simples les aseguro que los varones entenderán las decisiones del líder de cómo distribuir el déficit y los militantes entenderemos las reformas  que se tomen. Si no se hace esto se corre el riesgo de que los varones se subleven y lo que es peor que los militantes y simpatizantes no votemos en las próximas elecciones. 
  • pepito28/05/13 00:00
    Cómo no va a fracasar un fracasado.
  • Alzak27/05/13 00:00
    Marianico, que no se puede dar palo al que cumple y premiar al que hace lo que le sale de ahí. Cataluña ha incumplido, no?, pues gánate el sueldo y ten lo que hay que tener para realizar lo que marca la ley, la intervención inmediata de Cataluña. Vaya fraude de presidente.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual