Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Banca

José Ignacio Goirigolzarri: "No se ha rescatado a los banqueros, sino a los depositantes"

El presidente de Bankia ha señalado que el Estado podrá recuperar las ayudas, pero "no en dos o tres años".

Europa Press. Madrid Actualizada 26/05/2013 a las 17:18
24 Comentarios
Goirigolzarri, presidente de BankiaEFE

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que "la inyección de capital a los bancos se ha realizado para salvar a los depositantes y no a los accionistas ni a los banqueros". Además, ha señalado que el Estado podrá recuperar las ayudas, pero "no en dos o tres años". 

Goirigolzarri ha hecho balance, en una entrevista concedida a El País, de su primer año en Bankia y ha explicado que cuando llegó, "por no tener, este banco no tenía ni cuentas auditadas". "Ahora, tras un gran esfuerzo tiene un plan de transformación aprobado por Europa, un proceso de capitalización que acaba la semana que viene, un balance potente y un cambio de gobierno corporativo muy fuerte", ha indicado.

En cuanto a los objetivos que se propone la entidad, ha reiterado que mantiene el objetivo de ganar este año 800 millones y 1.200 millones para 2015, a pesar de la complejidad del entorno. En este sentido, ha recalcado que Bankia "tiene un plan de ingresos y una fuerte de reducción de gastos".

En relación a las preferentes, el presidente de Bankia ha reconocido que "muchos clientes están decepcionados" y que el "plan de recuperación de Bankia sería más fácil, porque se habría evitado el daño comercial".

Sobre seguir los pasos de Novagalicia y pedir disculpas por este caso, Goirigolzarri ha recordado que se hizo "una campaña de publicidad admitiendo errores". "Lo que teníamos que decir ya lo hemos dicho", ha explicado, para añadir que "la admisión de errores por parte de una entidad financiera es suficientemente potente".

En la entrevista también ha señalado que no se siente presionado por el Gobierno para conceder créditos y ha asegurado que "la independencia es total". Al respecto, ha apuntado que actualmente hay "poca demanda" de hipotecas de particulares y que en la empresa existe "el objetivo claro de aumentar el crédito sin hacer tonterías, sin tener que meter más provisiones". Bankia "necesita dar créditos porque si no, no será rentable", ha concluido.


  • cc27/05/13 00:00
    #20No future No tienes ni idea macho, han sido las cajas y nos los banqueros, este es un gran banquero en el bbva lo hizo muy bien. informate bien listo
  • cc27/05/13 00:00
    19Dientedioro, otro q no tiene ni idea este tipo no arruono nada, se lo ha encontrado ya hecho por blesa q no era nabquero, era politicucho del pp
  • cc27/05/13 00:00
    cuanto cateto escribe por aqui
  • No future27/05/13 00:00
    Sinverguenza...!! y quien a estafado a los depositantes, engañandolos con practicas de usureros? los bancos y los banqueros....y quien a gestionado la banca de manera desastrosa? los bancos y los banqueros...y quien se endeudo con otras entidades financieras extrajeras? los bancos y banqueros españoles...tendrias que estar todos en la carcel...
  • cc27/05/13 00:00
    #10Pobrecito y? este tipo era alto ejecutivo de una empresa privada, con beneficos y sin ayudas,q importa lo q cobra, alguine critica lo q gana el de zara vendiendo ropa hecha por niños???????????. este demostro ser un gran profesional en el bbva ojala todos fueran como el
  • curioso26/05/13 00:00
    ¡Que cara más dura!
  • Bankiarota26/05/13 00:00
    Hubiese sido lo correcto dejar caer el banco y pagar los depósitos de acuerdo a la ley, con el fondo de garantía de depósitos que es un fondo de los bancos, no dinero público. 
  • El Barón de la Birra26/05/13 00:00
    Se ha rescatado a aquellos que gestionaron rematadamente mal, y lo hicieron así porque sabían que llenaban sus bolsillos y al final entre todos rescataríamos a los "depositantes". Si un banco recibe un solo euro del Estado debería ser a cambio de meter en la cárcel a su cúpula directiva al completo. Y si no, no hay euro. Y por supuesto el Banco de España con ellos, por no hacer su trabajo y controlar esto.
  • extrañado26/05/13 00:00
    Pues mal que pese, tiene razón... El Fondo de Garantía de Depósitos solo tiene capacidad para el 10% de los depositos existentes. Por otro lado un ejemplo, en el caso del Banco Santander, que no ha sido rescatado afortunadamente, su presidente Enilio Botín tiene un 0,95% de las acciones, si quebrara y hubiera que resctarlo habria más pequeños accionistas y depositantes afectados que grandes fortunas. Guste o no.
  • Juanjo26/05/13 00:00
    Pues que me expliquen los 1.2 millones de euros que cobró Rodrigo Rato por abandonar Bankia, por ejemplo.