Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

Bono dice que la reforma laboral dará sus frutos cuando crezca la economía

A su juicio, el anterior modelo laboral "llevó a altas cifras de paro", porque no era el adecuado.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/05/2013 a las 11:54
7 Comentarios
Francisco Bono en una imagen de archivoCORTES DE ARAGON

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha emplazado a dar "tiempo" a la reforma laboral antes de asegurar que ha sido ineficaz, y se ha mostrado convencido de que ésta "dará sus frutos" y colaborará a encontrar una salida al paro "cuando la actividad económica empiece a tener algo de crecimiento".

Así lo ha asegurado en el transcurso del debate de una interpelación formulada en el Pleno de las Cortes por el diputado socialista Florencio García Madrigal, quien le ha preguntado sobre la política general del Gobierno de Aragón en materia de despido colectivo y modificación de contratos de trabajo.

Para el diputado, la Ley 3/2012 de 6 de julio de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral "ha movido los cimientos de las relaciones laborales, lo cual replantea los papeles desempeñados por la autoridad laboral del Gobierno de Aragón y su trayectoria".

Pero el consejero, quien ha insistido que siempre "hay que gobernar de acuerdo con la ley", ha dicho que "hay circunstancias en las que hay que tomar medidas no populares pero que puedan llevar al éxito en el futuro".

El empleo, ha dicho, "no se crea por decreto", pero sí que con este instrumento se pueden generar "los marcos para crear empleo", y en eso trabaja el Gobierno de Aragón.

A su juicio, el anterior modelo laboral "llevó a altas cifras de paro", porque no era el adecuado, ha asegurado Bono, para a renglón seguido añadir que la verdadera razón del incremento del desempleo fue la crisis.

Ante eso, este nuevo marco laboral "establece un marco jurídico para las relaciones laborales" en el que, ha reconocido, desaparecer la facultad de la autoridad laboral para resolver conflictos, a pesar de que se mantiene la tutela y el control.

Aún así, ha detallado que el número de expedientes de regulación de empleo que se han resuelto sin acuerdo ha pasado del 8 al 6 por ciento.

Los trabajadores, ha incidido, "no están desprotegidos", pero también ha desvelado que hay muchos conflictos en los que interviene el Gobierno de Aragón pero que no se pueden explicar porque eso supondría "poner en peligro la propia negociación".

García Madrigal, por su parte, ha criticado la aplicación de la reforma laboral, y ha insistido en la necesidad de atajar la "alta tasa de temporalidad" y el "récord masivo" desempleo, por lo que el ejecutivo tiene que "aplicarse" en resolver "lo que hace mal".


  • No future27/05/13 00:00
    Claro que la reforma laboral es eficaz, y con tiempo mas todavia, nos quieren a todos despedidos para recontrarnos por la mitad, sin derechos a indemnizacion, ni a paro, y poder despedirnos cuando quieran...vamos una jugada redonda y maestra...
  • Josu26/05/13 00:00
    Que es lo que dice este cantamañanas ¿ineficaz la reforma laboral? todo lo contrario. era para hundir al trabajador, y lo esta consiguiendo con creces, que sabrá este tío si o ha trabajado en su vida.
  • Tony24/05/13 00:00
    Anda Bono y todos del PP , dedicaros a la PETANCA que es a lo único que podeis aspirar , .
  • hxc24/05/13 00:00
    Aún queda gente con contratos fijos y que cobran mas de 600?, sólo dará fruto cuando todos estemos en ese marco. Será en ese momento cuando sacarán otra que obligará a los trabajadores a tener que pagar un porcentaje para trabajar.
  • yo24/05/13 00:00
    ¿Alguien pude despejar esta duda que tengo? ¿Cómo puede haber crecimiento económico si cada vez se tiene menor poder adquisitivo y el consumo decrece? Muchas gracias.
  • PIRATA24/05/13 00:00
    No sé de que se queja la gente,la Reforma Laboral ya lleva tiempo dando sus frutos,sobretodo a los empresarios,despidos muchos y contrataciones O.Gracias señores del PP por dejar en pelotas a los trabajadores de este país.
  • El Barón de la Birra24/05/13 00:00
    ¿Dará sus frutos cuando se pase la crisis? Para eso no hacía falta hacer nada, antes de la "reforma" la generación de empleo ya fue la más alta de Europa. Y con la crisis la que más empleo destruyó. Ya era "flexible", la realidad lo ha demostrado. Lo que hace falta es una reforma de verdad AHORA de protección al trabajador y de sanción a la empresa con beneficios que baja sueldos y despide gente.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual