Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Toxo: "Las políticas de la UE están provocando estragos económicos y sufrimiento social"

El secretario general de CCOO ha señalado que crece en la ciudadanía un gran escepticismo a seguir formando parte de la Unión Europea.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 23/05/2013 a las 18:15
7 Comentarios
Toxo ha dado una charla en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, en Zaragoza

El secretario general de CC. OO, Ignacio Fernández Toxo, ha vuelto a criticar las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea, a las que ha tildado de ser “un absoluto fracaso”, al haber propiciado la recesión en el viejo continente. Para Toxo “están provocando estragos económicos y un auténtico sufrimiento social, sobre todo a los países del sur de Europa, aunque se va extendiendo al resto de la Unión Europea”. 

Ante esta situación, Toxo ha indicado que crece en la ciudadanía un gran escepticismo a seguir formando parte de la Unión Europea. “Europa tiene un problema de concepción, necesita refundarse, tener perspectiva política, gobierno económico y dimensión social”, afirma Toxo.

Para el líder de CCOO el problema prioritario a resolver es el del desempleo de los 27 millones de europeos y europeas. Para ello, ha reclamado al Banco Central Europeo responsabilidad, financiación y recursos para aquellas economías que están sufriendo en demasía, como es el caso español. ”Europa necesita un plan de choque, como ya advirtió el movimiento sindical desde hacer 3 años, que permita compaginar el equilibrio de las cuentas públicas con políticas para activar la economía y crear empleo”.

En cuanto a España, Toxo se ha referido a la EPA como la prueba de la situación de emergencia que atraviesa el país. Ha mostrado su preocupación no solo por los parados sino por todas aquellas familias que no cuentan con ningún ingreso y carecen de ayudas sociales. Para resolver esta situación, Toxo recordó la reunión que mantuvieron los agentes sociales con Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, y en la que CCOO y UGT trasladaron una propuesta de pacto global por el empleo y por la protección social. “La respuesta ha sido en gran parte decepcionante aunque ha permitido recuperar algún espacio de diálogo social. Creo que el Gobierno sigue equivocándose pensando que estamos en la dirección correcta”.

Prórroga de los convenios

Toxo también ha valorado el acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresarios que se firmará este jueves para prorrogar los 1.500 convenios colectivos que finalizarán a partir de julio. “No deja de ser un parche para una avería muy importante que generó el Gobierno con la reforma laboral”. Toxo ha enmarcado la negociación colectiva como una pieza importante que no debe ser debilitada porque “es la solución a muchos de los problemas del escenario laboral”.


Finalmente, ha respondido a la posible decisión de CCOO de abandonar los consejos de administración de la Sociedades Anónimas. “España necesita reformar los sistemas de gobierno de la sociedades anónimas. La mayoría de los consejos de administración en España se reúnen no más de 8 veces al año y el comité de dirección de las compañías lo hace todas las semanas”. Para mejorar la participación e implicación de los trabajadores en este tipo de empresas, Toxo ha puesto de ejemplo el caso alemán donde se ha creado la figura de los comités de vigilancia. Un órgano para que los trabajadores conozcan las decisiones y la marcha diaria de las empresas en las que están contratados.



  • alberto23/05/13 00:00
    Toxo, no te quejes que a ti no te va nada mal
  • Dorotea23/05/13 00:00
    Ya nos dirán cuando van a dejar de percibir euros de los españoles pues son causa de la ruina de nuestro país y ya va siendo hora de que se dejen de manejar a los trbajadores
  • peñanegra23/05/13 00:00
    Esther, debias justificar, eso de que la izquierda nos ha llevado hasta.....¿Tener un salario minimo con una subida de ciento sesenta euros, tener una ley de dependencia, que ahora el PP está destruyendo, tener unas pensiones con una subida de un treinta y cinco por ciento, y un fonde que dejó la izquierda para que ahora Rajoy suba las pensiones un uno por ciento, -? Cuan do decis estas cosas, pienso...las decis, por rabia, por que a derecha niunca os ha dado nada, o las decis por orden de....sin las cosas no e justifican, suenan a....desahogo pueril......
  • Esther23/05/13 00:00
    No, no se equivoque, son las políticas de la izquierda con el visto bueno de los sindicatos las que nos han llevado aquí.
  • doneloys23/05/13 00:00
    ¡¡ Tú si que estás causando estragos económicos y sufrimiento social !! Pandilla de vividores y vagos, eso son hoy estos sindicatos subvencionados, metidos hasta en la sopa. Los políticos mal, pero vosotros aún peor, que ya es difícil.
  • bob esponja23/05/13 00:00
    Ahora resulta que la burbuja inmobiliaria, la especulacion y la jeta politica son valores de la izquierda. Esther hija, ¿enciendes la television (ademas de intereconomia) o lees algun periodico?
  • Nala23/05/13 00:00
    ¿Pero como estos sindicalistas tienen la cara de defender lo que ellos tantas veces han manipulado?, con lo que cobran ellos podrian vivir vaarias familias, son unos iompresentables ¿de que estan hablando?, seran jetas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual