Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

Rudi anuncia un convenio con el Banco Europeo de Inversiones para impulsar con 200 millones a pymes de Aragón

El impulso al empleo contempla incentivos a la contratación y al emprendimiento; un plan especial en zonas rurales y el inicio de algunas infraestructuras previstas. Se quiere incrementar la partida del IAI y las prestaciones para dependencia.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/05/2013 a las 23:17
7 Comentarios
La presidenta Rudi, este jueves en las CortesOLIVER DUCH

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado este jueves que el plan de incentivación económica y para la creación de empleo contará con 150 millones de euros y que se está negociando un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinado al sector empresarial por 100 millones complementados con otros tantos por entidades financieras.

Rudi ha explicado, a petición propia, en el pleno de las Cortes el plan para la reactivación de la economía y el empleo que se pondrá en marcha gracias a la flexibilización del déficit hasta el 1,2%, lo que supone aproximadamente 168 millones de euros, 150 para este plan y 18 para incrementar el fondo de contingencia incluido en los presupuestos.

La presidenta ha indicado que el plan desarrolla el contenido de la Estrategia Aragonesa para la Competitividad y el Crecimiento -dotada con 468 millones-, que se ejecutará en el segundo semestre del año y que incluye diversas medidas englobadas en tres ejes: impulso al empleo (que absorberán aproximadamente el 55 por ciento de la dotación), impulso empresarial (el 17 por ciento) y el impulso social (el 27 por ciento).

Asimismo ha concretado que al impulso empresarial se destinará el 17% de los fondos del plan porque se está negociando un convenio con el Banco Europeo de Inversiones dirigido a las pymes, que alcanzará 100 millones de euros aportados por el BEI y complementados necesariamente con otros tantos por las entidades financieras.

Inversiones en dos fases

Ha explicado que estas inversiones se desarrollarán en dos fases, una primera de cien millones, 50 aportados por el BEI y los mismos por entidades financieras (el BEI presta su aportación a la comunidad y esta lo traspasa a las entidades colaboradoras, que están obligadas a aportar la misma cantidad) destinado a proyectos de inversión y circulante para pymes con un plazo de amortizaciones, respectivamente, de hasta 12 años y de dos a cinco años, a unos tipos aún por cerrar.

Tras indicar que este convenio obliga a la comunidad a avalar estas operaciones, Rudi ha subrayado que la economía aragonesa va a tener una inyección de aquí a final de año de 150 millones de euros del presupuesto y como mínimo de cien millones proveniente del convenio del BEI, que hasta los 200 millones se desarrollará en 2014.

Impulso al empleo

Rudi ha detallado que el impulso al empleo se divide en tres bloques de medidas: incentivos a la contratación y al emprendimiento; un plan especial en zonas rurales con dotación para escuelas taller y talleres de empleo, para líneas de gestión forestal y para la incorporación de jóvenes agricultores, e infraestructuras.

Ha asegurado que este plan va a permitir acelerar algunas de las infraestructuras previstas que no se han podido acometer este año, como el despliegue de la banda ancha en todo el territorio y el adelanto de la construcción de infraestructuras educativas y de algunas de las inversiones previstas en el plan de carreteras.

Impulso empresarial

El impulso empresarial incluye como ejes el impulso a la demanda interna, a la internacionalización y la financiación -se prevén desde líneas extraordinarias de ayudas a rehabilitación de viviendas hasta un plan integral de renovación de instalaciones energéticas-.

Mientras que el impulso social incluye el incremento del partidas del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y de plazas concertadas para la discapacidad, prestaciones vinculadas a la dependencia o medidas de apoyo al plan de vivienda social.

Ha precisado que el plan tiene como cobertura legal la flexibilización del déficit y que la financiación será por medio de deuda pública, un asunto que el Gobierno ve con "relativa tranquilidad" porque ya se ha suscrito toda la deuda prevista para este año.

La presidenta ha indicado que se trata de un documento abierto que se presentará la semana próxima a los agentes sociales y se enviará a los grupos parlamentarios.

Y ha detallado que una vez el Consejo de Política Fiscal y Financiera apruebe la modificación del objetivo de déficit el Gobierno remitirá a la Cámara un proyecto de ley de ampliación y suplemento de crédito extraordinario para la puesta en marcha del plan.

Críticas

Sin embargo, los grupos de la oposición han criticado que se presente dos años después del inicio de la legislatura, que es improvisado y que demuestra el fracaso de las políticas del PP.

Javier Lambán, del PSOE, ha tachado el plan de "improvisado", ha criticado que se presente sin hacer siquiera una comunicación previa para poder debatir sobre él con la promesa de que se hablará con los grupos, sobre lo que se ha mostrado "pesimista", y como la "panacea salvadora".

Cuando en su opinión, el Gobierno está "sobrepasado" porque el paro, desde que llegó el PP al Ejecutivo, ha crecido en 45.000 personas, 20.000 en la industria.

Para Lambán, quien ha ofrecido a Rudi un pacto pero para cambiar las políticas del PP, este plan es una especie de "parto de los montes" que evidencia que la estrategia para la competitividad era "puro humo" y que no hará sino reponer partidas que ya existían, que se corto antes de empezar y está "cogido con alfileres".

Ya que ha agregado que aún no se conoce el margen definitivo del déficit y además se pondrá en marcha en septiembre, "con lo que es posible que ya ni se aplique o se aplique mínimamente".


  • No future24/05/13 00:00
    Espera que lo le he leido bien, convenio con el banco europeo de inversiones...uuu esto me suena rescate II encubierto...
  • Perseo24/05/13 00:00
    Las empresas no necesitan créditos, sino vender sus productos. Y para que que compremos los productos nos tiene que bajar los impuestos para tener mas dinero con el cual consumir y aumentar así la producción y la contratación. FIN
  • pepito24/05/13 00:00
    Qué dolorosas suelen ser las inyecciones. Son, que te clavan.
  • No future24/05/13 00:00
    Ahora me cargo las pymes y autnomos, ahora las subvenciono, esto como las subvenciones por plantar vides, luego subvenciones por quitarlas...no seria mejor producir para el biocombustible, y no seria mejor haber reciclado pymes y autonomos, haberles bajado los impuestos, haberles creado plataformas de ayuda a la exportacion de estas microempresas, haber potenciado le sector alimentario de aragon, que es uno de los mas abandonados, con la calidad y variedad de productos que tenemos en esta tierra y que poco y mal los sabemos vender...
  • Ricarchuli24/05/13 00:00
    Me ha parecido una buena noticia, a ver si un montón de gente sale del desempleo
  • mariano23/05/13 00:00
    Si si, una inyeccion letal para las pymes que parece que sobramos para los politicos. Bueno, mientras haya chinos y pakis para que nos enseñen lo que va a ser la esclavitud en España en un futuro cercano.
  • liborios23/05/13 00:00
    Sra. Rudi: ¿y que pasa con las Comarcas y las empresas públicas y las televisiones deficitarias que iba a reducir?, ¿Cuándo se va a contabilizar al personal de empresas públicas que está ocupando puestos de funcionario como personal (creo que capitulo1) y no en el capítulo de inversiones (creo que capitulo 6)?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual